Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción

in MATERIALES CONSTRUCCION by

¿Paredes de cristal translúcido? ¿Tabiques de cristal para viviendas? Estas son tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción…

El cristal suele utilizarse como material transparente en el exterior de la estructura; lo que elimina la tradicional diferencia entre aberturas y paredes. El vidrio también se usa para particiones interiores y como elemento arquitectónico.

Kroon Hall, Connecticut
Kroon Hall, Connecticut

Kroon Hall, Connecticut

Es este un edificio ecoeficiente de la Facultad de Ingeniería Forestal de Yale, que fue nombrado Edificio del Año ya en 2010 por The Architects Journal y uno de los 10 edificios más ecológicos del mundo por el Comité de Medio Ambiente del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

Utiliza un 60% menos de energía y un 80% menos de agua que otras instalaciones del campus donde se encuentra. Fue diseñado por los arquitectos de Hopkins con una visión modernista que honra el patrimonio local. En todos los edificios de la zona lo que prima es un buen acristalamiento de porches ya que estos son tendencia en las casas bajas que predominan por todas partes.

En cuanto al edificio en sí, su forma rectangular se logró con vidrio, piedra, hormigón y acero, que albergaron una maravillosa colección de sistemas ecoeficientes para su funcionamiento. La cubierta tiene, entre otras cosas, paneles fotovoltaicos integrados y lucernarios, colectores solares, que garantizan el uso sanitario de agua caliente, bombas de calor geotérmicas, ventilación con recuperación de energía, estanque de almacenamiento y tratamiento de aguas pluviales. Se trata de un estándar importante para el desarrollo sostenible en arquitectura.

CRIMASA

Si necesitas o buscas cualquier tipo de acristalamiento o trabajo de cristal en tu obra, en Crimasa son profesionales del sector del vidrio, con productos de calidad. Una empresa de dilatada experiencia y servicio ágil, profesional y eficaz a la que nosotros recurrimos para que nos cuentan más acerca de lo que va a suponer el cristal en el futuro de la construcción.

CASAS ECOLÓGICAS

Parece que estamos decididos a reemplazar el ladrillo tradicional a favor de cualquier otro material que sea más barato, más eficiente y menos contaminante en la producción. Por supuesto, un ladrillo, como una baldosa, parece que seguirá teniendo la misma forma y ciertamente el mismo tamaño.

Pero lo cierto es que ya existen varias soluciones alternativas a los tradicionales ladrillos de arcilla cocida, algunas de las cuales son de vidrio o plástico reciclado y otras se basan en molduras naturales, como el suelo comprimido.

Durabric

Una opción es Durabric, un ladrillo que se fabrica mezclando agua, tierra y cemento, presionando la mezcla en un molde y colocándolo de forma natural sin fuego. Esto ahorra hasta 14 árboles por cada casa construida, porque la madera no se usa como combustible en la producción de ladrillos.

Al evitar el proceso de cocción Durabric, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta diez veces en comparación con los ladrillos cocidos tradicionales. En términos de costos, construir un muro con Durabric es un 20% más económico que los ladrillos cocidos.

Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción Durabric
Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción

Biomason

Otro de los ejemplos más interesantes es la biomasa, un ladrillo ecológico que, aunque parezca increíble, se genera a partir de microorganismos. Es una alternativa respetuosa con el medio ambiente que no libera CO2 durante la producción y es más económica porque proviene de fuentes naturales.

El ladrillo de biomasa se forma a temperatura ambiente, alimentando microorganismos a materiales como la arena y creando las condiciones en las que comienzan a producir cristales hasta que finalmente forman un ladrillo.

Nuevos Conceptos

Se basan en la creación de un entorno de trabajo innovador a través de espacios abiertos, diafragmáticos y transparentes. De acuerdo con la nueva metodología de trabajo, que apoya la colaboración y el trabajo en equipo, hasta las oficinas se diseñan como espacios con cambios constantes que pueden adaptarse a las necesidades de los usuarios en cada momento.

El concepto del acristalamiento se traslada a las casas y crea espacios multifuncionales sin tabiques entre algunas estancias y compartimentos limitados por paredes de cristal.

La nanotecnología en la construcción

Es una de las industrias de más rápido crecimiento en los últimos años. Para poner su tamaño en perspectiva, un cabello humano tiene entre 80.000 y 100.000 nanómetros de ancho. Su aplicación en arquitectura ofrece posibilidades innovadoras de desmaterialización y mayor eficiencia.

Además, aumenta el desempeño ambiental de los edificios, reemplaza las técnicas convencionales y abre la puerta a tecnologías ambientalmente avanzadas.

La nanotecnología representa una oportunidad para innovar en materiales de construcción, como la capacidad de cambiar sus propiedades aumentando su flexibilidad, fuerza, resistencia al impacto o reduciendo su espesor. Este es el caso de los nanotubos de carbono, que son cien veces más resistentes que el acero debido a su perfección molecular.

El cemento reforzado también se forma agregando nanocristales a la mezcla.

Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción
Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción

Villa Kogelhof | Paul de Ruiter arquitectos

La casa está ubicada en un entorno protegido, por lo que se pretende respetarlo elevándose desde el suelo a una gran masa de agua con solo dos puntos de contacto: el núcleo de la escalera de acceso a la casa y la pata de apoyo. Consiste en un solo volumen de vidrio alrededor de su perímetro, que se abre al entorno circundante.

De la misma forma tenemos la casa Villa Ruby, adaptada al entorno natural, diseño de GGHomes. La principal ventaja de esta es que, gracias a su diseño, es posible construirla en un terreno que no es llano, como suele ocurrir en el pueblo español de Altea. En GGHomes, dan gran importancia a las perspectivas y, en este caso, esta casa es magnífica por las vistas al mar.

Influencias futuristas

Hoy en día hay arquitectos que están llenos del espíritu futurista, y los edificios en esta línea se pueden encontrar en varias partes del planeta. Dubai, por ejemplo, parece ser un núcleo de población con una fuerte influencia de la corriente futurista. En los Emiratos Árabes Unidos se están proyectando edificios verdaderamente vanguardistas.

Un ejemplo, la arquitecta Zaha Hadid es una de las profesionales que diseñó dos grandes torres de vidrio con un toque futurista. Otro ejemplo fue Oscar Niemeyer, quien murió el año pasado a la edad de 104 años y fue uno de los arquitectos más prolíficos.

Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción
Tendencias de futuro sobre el cristal en la construcción

Torre de Dubai, Zaha Hadid

Además, en España tenemos ejemplos de arquitectos con claras influencias futuristas, sobre todo en su estética, como en Valencia, de la mano de Santiago Calatrava. Es difícil calificar su estilo porque está entre dos campo: ingeniería y arquitectura. También porque se trata de obras heterogéneas, que van desde grandes proyectos como puentes o estaciones de ferrocarril hasta pequeños detalles como muebles y cubiertos.

Hay una corriente muy crítica en contra de sus proyecciones, porque suelen ser mucho más caras de lo presupuestado, y porque son muy parecidas entre sí. También porque, aunque puedan resultar bonitas y estéticamente agradables, no estudia estructuralmente sus proyecciones en detalle, por lo que en muchas ocasiones es necesario renovarlas o repararlas con mucha frecuencia. 

77 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta