DIARIO DEL URBANISMO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN LA RED

QUE ES UN CERTIFICADO DE HABITABILIDAD O CEDULA

in ARQUITECTURA DE CASAS/PORTADA/PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION by

¿Que es un certificado de habitabilidad? ¿Se puede vivir sin cédula de habitabilidad? ¿Que es la licencia de primera ocupación?

El Certificado energético es también conocido como Certificado de Eficacia Energético y tiene el fin de garantizar el comportamiento energético de un edificio o bien de una residencia cuando se quiere vender o bien se quiere arrendar. Además este documento ofrece al usuario opciones de mejora para la eficacia energética. Este certificado se halla regulado por el real decreto 235/2013, que aprueba su utilización y su condición de obligatorio para cualquier edificio o bien para una casa. Por lo tanto, si compras o vendes tienes que estar pendiente de Pedir licencias de habitabilidad

¿Qué coste tiene su emisión?

El coste lo establecerá el profesional contratado. En Andalucía es gratis y se puede hacer presencial o bien de forma telemática. En Baleares también se puede hacer de forma presencial o bien telemática, pero tiene tasas. En Castilla la Mancha se puede hacer tanto presencial como telemática y también tiene tasas.

QUE ES UN CERTIFICADO DE HABITABILIDAD O CEDULA¿Cuál es el plazo para anotarlo en el Registro y cuánto tiempo tiene de valía?

Debes abonar el Certificado en el momento en que te lo entreguen y esté registrado.

¿Quién debe percibir el certificado?

Siempre y cuando se venda una casa, el comprador o bien el inquilino tiene que percibir del dueño de la casa el certificado de eficacia energética. Cuando arriendas un inmueble debe ser parte del contrato de alquiler. En el proceso de una venta es un documento obligatorio que el Notario solicita el día de la firma.

Cédula de habitabilidad

Este documento es el que acredita que la vivienda es un espacio que se puede emplear como residencia. Las construcciones residenciales cuentan con ella y no es un documento que precises en la adquisición de venta de una residencia en tanto que ya se dio al aprobar el proyecto de construcción. Solo debes revisar si está caducada o no. Se pueden lograr los duplicados en la sede de la administración territorial pertinente.

Puedes solicitar una cédula de habitabilidad si deseas mudar el empleo de un espacio. Por servirnos de un ejemplo, un local que ya no es rentable para negocios, se puede adecuar para emplearlo como residencia y hay entonces que solicitar este certificado. Esto puede valorizar bastante el espacio. El proceso para ello es hacer un proyecto y presentarlo en tu Municipio. 

Es un documento administrativo intransferible, asimismo preciso para la negociación, que acredita que una residencia está en condiciones de ser habitada. Los hay de dos tipos. Se trata de un documento reglado y concedido por la Comunidad Autónoma. En Madrid, por ejemplo, se puede pedir de forma presencial en las oficinas del Registro de la Comunidad, de manera directa o en internet, a través del registro electrónico de la Consejería.

Las Cédulas de Habitabilidad son el documento que comprueba y garantiza que una residencia reúne las condiciones precisas para vivir en ella, o sea que la residencia cumple con las condiciones de habitabilidad para ser usada. Necesitaremos este documento siempre y cuando vayamos a arrendar una Residencia, venderla, o efectuar el Registro Turístico. 

Los criterios de Habitabilidad cambiarán en función de que se trate de una residencia de obra nueva o bien se trate de una residencia ya existente. Si por cierto motivo la residencia no cumple las Condiciones de Habitabilidad que marque la normativa en vigor, los técnicos y profesionales del sector pueden aconsejar la mejor y más asequible intervención que se debe efectuar para reformar la residencia y cumplir con la normativa.

Las normativas de cada Comunidad Autónoma, en general afectan primordialmente a las condiciones de habitabilidad de las residencias YA EXISTENTES.

Si se trata de un edificio de múltiples locales o bien de residencias en División Horizontal, y queremos hacer residencias de locales, revisaremos si en los Estatutos de la Comunidad de Dueños se nos deja hacer residencias en los locales, y en caso de que esta autorización no venga de manera expresa indicada en los Estatutos de la Comunidad hemos de pedir a la comunidad que nos apruebe esta autorización, que nos autorice a efectuar el cambio de local a residencia.

Además de esto si este cambio conlleva una modificación en el reparto de elementos comunes y por consiguiente en las cuotas de participación de las residencias en los gastos de dichas zonas comunes, deberemos alterar la DIVISIÓN HORIZONTAL de la FINCA. Este caso no se acostumbra a dar puesto que acarrea unos gastos exorbitantes entre impuestos, notaría y registro. 

Tratándose de una legalización deben intervenir:

ABOGADO: Para todo el trámite y para la redacción de documentos administrativos. 
ARQUITECTO: Efectuará toda la documentación técnica. 
NOTARIO: Para la firma de las escrituras. (DECLARACIÓN DE OBRA NUEVA).
REGISTRADOR.

LEGALIZACIÓN DE UNA CASA – PASOS

Un arquitecto técnico nos efectuará el proyecto técnico de legalización de la residencia para su presentación en el Municipio  y en la sección de LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS. El municipio nos entrega la pertinente licencia de obras de la residencia que nos acreditará ante cualquier organismo que esta ya está adecuadamente construida. Anteriormente deberemos haber abonado al Municipio la pertinente Tasa y también el Impuesto sobre Construcciones y Obras.

¿QUE CUESTA LEGALIZAR UNA VIVIENDA?

Tendremos que hacer frente a los siguientes gastos:

INFORME URBANÍSTICO

PROYECTO LEGALIZACIÓN VIVIENDA: Entre cuatro mil quinientos € a ocho mil quinientos euros.

LICENCIA MUNICIPAL DE OBRAS: Unos cinco mil euros .

La documentación precisa

Plano de la residencia .
Cédula de Habitabilidad .
Copia simple de la Escritura de Propiedad .

¿A fin de que es preciso la Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es precisa para contratar los servicios y suministros de Agua, Luz y también el Gas. 

¿Podemos convertir un LOCAL COMERCIAL en una VIVIENDA?

Se debe contar con la aprobación de la comunidad de propietarios. A no ser que está aprobación esté tácita en los ESTATUTOS DE LA FINCA. El otro factor a tomar en consideración son las NORMAS URBANÍSTICAS del Municipio, en tanto que estas es posible que limiten el empleo de los LOCALES solo a oficinas, Comercios o bien a pequeñas Industrias o también a talleres.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from ARQUITECTURA DE CASAS

Go to Top