El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro 1

El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro

in PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION by

¿Cuáles son los riesgos y peligros de trabajar en altura? ¿Para que un curso de riesgo en altura? El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro..

Trabajar en altura usando una escalera inestable, peligro de invasión o colisión, caer a otro nivel… Para todo este tipo de situaciones en el mundo laboral hay reglas. Igual que para una conducción segura, por ejemplo, se establece que no se arranque el camión si la visibilidad está limitada por la carga, para los riesgos en altura hay una serie de estipulaciones de seguridad, y eso es lo que se estudia en un curso trabajos en altura online

Medidas preventivas en alturas

El acceso debe estar limitado a trabajadores formalmente autorizados por la empresa que cuenten con formación sobre los riesgos y medidas preventivas que les afectan e información relevante, además de poseer titulación médica especial para realizar el trabajo.

Se debe disponer de los recursos técnicos, materiales y humanos necesarios. Deben prevalecer las protecciones colectivas y, si no son posibles o efectivas, se deben utilizar los dispositivos de protección individuales que establezcan los más adecuados para el trabajo a realizar.

Debe anticipar posibles acciones en caso de emergencia o rescate.

Presencia de medidas preventivas cuando se trabaja con riesgos especialmente graves.

El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro 2

¿Cuándo se considera un riesgo en altura?

Una situación con riesgo de caída desde una altura es aquella en la que el trabajador se encuentra en un lugar desde el que puede caer a una zona más baja.

Necesario para prevenir accidentes al trabajar en altura

Es vital la correcta y adecuada elección y uso de sistemas y equipos de protección y prevención de caídas en altura. Se trata de la protección colectiva y el correcto uso de equipos de protección individual. Los sistemas de protección y prevención para el trabajo en altura son diversos. Su elección depende de las condiciones del trabajo realizado y del entorno en el que se realiza.

Para este tipo de trabajos es necesaria la formación teórica y práctica que permita al trabajador afrontar de forma eficaz y segura los riesgos derivados del trabajo en altura mediante el conocimiento y dominio de las técnicas de acceso y posicionamiento.

En general, los accidentes provocados por caídas de altura son fatales o graves. En la mayoría de las empresas se realizan tareas de riesgo, como las actividades relacionadas con el trabajo en altura. Trabajar en altura es una actividad de alto riesgo. Las caídas desde una altura son un gran problema y los accidentes a menudo provocan lesiones graves o la muerte.

Las víctimas y sus familias no son los únicos que sufren. Los empleadores y proveedores deben cumplir con la legislación de seguridad e implementar un sistema de trabajo seguro que incluya una evaluación integral de riesgos, así como brindar a sus empleados información, orientación, capacitación y supervisión de la seguridad.

El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro
El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro

Los empleados deben cumplir con las leyes y precauciones de seguridad establecidas por la empresa para evitar riesgos que puedan afectarlos a ellos y a terceros. En una parte de este post os dejo un video que muestra diferentes situaciones en las que se trabaja en alturas.

El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro
El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro

¿Qué es la caída a otro nivel?

La denominación «caídas a distintos niveles» hace referencia a aquellos accidentes en los que un trabajador resulta lesionado como consecuencia de un golpe que recibió tras una caída al espacio desde cierta altura. Bajar a otro nivel es uno de los accidentes laborales cuyas consecuencias pueden ser muy graves.

El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro
El trabajo de riesgo en altura: formación y futuro

¿Cuándo se considera el trabajo en altura?

Se considera trabajo en altura todo trabajo que deba realizarse a una altura igual o superior a 1,50 o 1,80 metros, según el terreno.

A partir de este momento, el uso del SPDC es obligatorio por ley. También os dejo un video informativo sobre las mejores prácticas para trabajar en alturas.

TRABAJAR EN ALTURAS, ENTRE LAS 5 PRIMERAS CAUSAS DE ACTITUDES LABORALES.

Cada año, más de 500 personas mueren en España como consecuencia de accidentes laborales. ¿Te sorprende? … Así es, aunque estos, en su mayoría hombres, no suelen salir en las noticias. Y de estas muertes, el 18% son causadas por caídas y muchas de ellas podrían prevenirse con programas de prevención.

La mayoría de estos accidentes podrían prevenirse mediante una formación teórica y práctica adecuada y un equipamiento básico que no supera los 40 €. Hay todavía falta de formación e información, y no se incide lo suficiente en el no uso de equipo de protección personal incorrecto o dañado… En el caso específico de trabajos en altura, la formación del personal es necesaria debido a la complejidad de los equipos para este fin y su mal uso.

El 25% de los trabajadores que tienen que trabajar con riesgo de caída desde una altura en algún momento no utilizan el EPI adecuado ni lo usan en un escenario que requiera un sistema de detención de caídas específico y ciertos parámetros de configuración y diseño relacionados con cada situación.

El concepto de FACTOR DE CAÍDA es uno de los parámetros más importantes a considerar a la hora de diseñar un sistema anticaídas, que sin duda puede ayudar a reducir las consecuencias de un accidente de estas características. El término factor de caída es uno de los más utilizados cuando se trata de EPI para trabajos en altura.

En ocasiones el término se usa erróneamente cuando se trabaja con un amortiguador o retractor, porque es correcto usarlo al caer y detenerlo con un tipo específico de cuerda que puede absorber energía debido a su acción similar a un resorte, se estira y ralentiza dinámicamente la caída.

Cuanto más ayuda la cuerda a atrapar la caída, mayor es su capacidad de amortiguación, porque habrá un resorte más largo para atrapar la caída. El factor de caída es un número adimensional que se calcula dividiendo la distancia de caída por la longitud de la cuerda de caída.

El impacto que recibe un trabajador al caer es más o menos severo en función de la altura de la caída, el peso del usuario y la cantidad de cuerda que coopera en detenerla. Dos trabajadores del mismo peso en la misma plataforma de anclaje de cuerdas de diferentes longitudes pueden estar expuestos a caídas desde la misma altura. Para ello, la cuerda más larga se anclará en un punto más alto que la más corta, por lo que ambas dejarán el mismo «pandeo».

Si se produce una caída, la fuerza del impacto será diferente en cada caso, porque la longitud de la cuerda para la caída es diferente.

Al trabajar con este concepto, es común encontrar errores al considerar que dos caídas de diferentes longitudes con el mismo factor de caída crean las mismas fuerzas de impacto. Este no es el caso de las cadenas semiestáticas, mientras que las cadenas dinámicas se acercan más a este comportamiento en determinadas condiciones. Por lo tanto, para cuerdas semiestáticas, el factor de caída no es el principal responsable de la fuerza de impacto. La fuerza de impacto está relacionada con la altura de la caída e incluso con otros factores, como un final anudado, más que con el factor de caída.

La verdadera información que proporciona el factor de caída es que dos caídas de la misma altura, el mismo peso y detenidas por el mismo tipo de cuerda tendrán diferentes fuerzas de impacto en función del factor de caída. Cuanto mayor sea el factor de caída, mayor será la fuerza del impacto.

El concepto de factor de caída no se puede asociar a un amortiguador porque no aumenta su absorción si lo atamos a una cuerda más larga. Sin embargo, varios documentos afirman que los absorbentes suelen estar diseñados para resistir caídas de factor 2. Por ejemplo: un amortiguador sujeto a una cuerda de 1,5 m de longitud soporta una caída al estar anclado verticalmente debajo de un trabajador a una distancia de 1,5 my es capaz de atrapar la caída con una fuerza de impacto de menos de 600 daN.

78 / 100

Deja una respuesta