¿Sabes cómo instalar un suelo laminado? Te lo cuento…

El arte de instalar un suelo laminado. Cómo instalar un suelo laminado. Utilizar suelo laminado en el hogar

Los suelos laminados, inicialmente y en gran medida en la actualidad, tratan de imitar con mayor o menor éxito los formatos y texturas del parquet tradicional. El precio, la facilidad de instalación y el «boom inmobiliario» fueron los responsables de levantar hasta el éxito una solución en las obras de forma rápida, económica y eficaz. También influye el precio del suelo laminado

La instalación del suelo laminado no tiene por qué ser difícil. La preparación adecuada marca la diferencia. Antes de empezar, reúne estas herramientas: un cúter, un medidor de ángulos, una calculadora, una cinta métrica, una sierra de calar y un lápiz. Ten también a mano cuñas, un martillo, un bloque de impacto y una palanca. Verás que instalar una tarima de madera no es un proceso tan difícil como, en un principio pudiera parecer.

Al principio, los suelos de madera eran macizos, con todo el esplendor de sus diferentes formatos y modos de instalación: tarimas, dameros y tablones. Los suelos laminados intentaron imitar el parquet tradicional con más o menos éxito; el precio, la facilidad de instalación y el «boom inmobiliario» fueron los responsables de fomentar esta solución.

El arte de instalar un suelo laminado. Cómo instalar un suelo laminado. Utilizar suelo laminado en el hogar
El arte de instalar un suelo laminado. Cómo instalar un suelo laminado. Utilizar suelo laminado en el hogar

En los próximos tiempos, veremos la tendencia del mercado hacia los suelos laminados frente al parquet tradicional de madera, que no imitan tanto la madera tradicional como la cerámica, la piedra o las combinaciones de estos con la madera. La madera maciza y las tablas de parquet tradicionales seguirán cediendo terreno a favor de los parquets multicapa con formatos cada vez más anchos y largos, ya sea en instalación flotante o pegada al suelo.

¿Sabes cómo instalar un suelo laminado? Te lo cuento... 1

Los acabados envejecidos, cepillados y naturales serán habituales en la madera, mientras que los suelos laminados imitarán cada vez más los parquets históricos.

En el futuro, el suelo laminado desbancará a las tablas de parquet en popularidad. No es sólo una cuestión de imitación: el laminado puede parecerse a la cerámica, a la piedra e incluso a las vetas de la madera.

Los suelos de madera tradicionales se seguirán instalando para los clientes más adinerados, pero se utilizarán junto con otros materiales, por ejemplo, en instalación flotante o pegada.

Los acabados de los suelos laminados también serán más variados: se verán acabados envejecidos y cepillados, así como naturales que imitan los suelos de parqué históricos.

Los suelos laminados se pueden instalar sobre madera dura, linóleo y vinilo; incluso se puede instalar laminado sobre baldosas. Esto es una gran noticia para quien no quiera pasar días quitando un viejo suelo de baldosas para sustituirlo por un nuevo laminado.

Al colocar el suelo laminado sobre baldosas, estas deben ser planas. En una mayoría muy respetable de casos, se puede colocar el laminado sobre baldosas sin ningún esfuerzo adicional. Esto implica que la baldosa sea lisa, esté nivelada y no haya mucha profundidad en las líneas de unión.

Los suelos laminados son una alternativa a los suelos de cerámica o piedra.

La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes están dotando a sus suelos laminados de una mayor resistencia a la humedad con tratamientos hidrófugos como Quick-Step Impressive, Finfloor, Faus o Egger. Esto significa que los suelos laminados pueden instalarse sobre suelos ya existentes, una ventaja para los contratistas que no quieren romper el subsuelo de un suelo y pueden instalar el laminado en uno o dos días.

¿Sabes cómo instalar un suelo laminado? Te lo cuento... 2

Conviene poner énfasis en esto, Si el pasado es un indicio del futuro, el futuro de los suelos está en el laminado.

Los parquets multicapa vendrán en acabados clásicos y envejecidos que imitan los suelos de madera histórica.

Quizás te preguntes por qué deberías instalar un suelo laminado en lugar de otros materiales. Pues bien, el laminado tiene muchas ventajas sobre la cerámica o la piedra: es más fácil de instalar y de pisar; se puede volver a desmontar con mucha más facilidad que otros suelos; y también suele ser más barato.

Si quieres laminar el suelo, es importante colocar primero una barrera contra la humedad. Esto evita que esta se filtre a través del subsuelo y deforme el laminado. En la mayoría de los casos, debes asumir que las propias baldosas podrían generar la humedad que estás intentando evitar. También es una buena idea colocar un contrapiso acústico debajo del suelo laminado para proporcionar aislamiento y amortiguación. Existen en el mercado contrapisos acústicos que proporcionan beneficios tanto acústicos como de protección contra la humedad, y son baratos. Coloca el contrapiso según las instrucciones del producto una vez que el compuesto de nivelación esté seco. Siempre que sigas las instrucciones paso a paso, no deberías tener ningún problema para instalar tus suelos laminados.

Después de que la cola se haya fijado, ¿habrá llegado el momento de colocar un contrapiso? En la mayoría de los casos, se utiliza una barrera contra la humedad para evitar que ésta se filtre a través del subsuelo y deforme el suelo laminado. Y, como decía antes, en algunos casos, esta humedad puede provenir de las propias baldosas. 

Para instalar el suelo laminado, primero hay que asegurarse de que la base esté perfectamente nivelada. Lo ideal es instalarlo sobre el suelo antiguo, puede ser de terrazo, mármol o cualquier otro tipo de material.

Es importante colocar SIEMPRE debajo del suelo laminado una lámina transparente y barrera de vapor. 

Hay varios sistemas para pegar los rodapiés a la pared, el más fácil y rápido es pegarlos con adhesivo de montaje. Debido a las imperfecciones de la pared, una de las cosas más comunes a tener en cuenta es que haya un hueco entre el rodapié y la pared. En este caso, lo ideal es rellenarlo con masilla para que quede perfecto.

75 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

apartamentos en nueva york para vivir

Next Story

Descubre cómo ganar espacio y a la vez mejorar la estética de tu baño

Latest from MATERIALES CONSTRUCCION