reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 1

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas

in CASAS PREFABRICADAS by

¿Qué sabes de casas prefabricadas? Ideas para reformar una casa prefabricada de forma integral.

Con el tiempo, cuando ya tenemos varios años una casa prefabricada, empezamos a pensar en reorganización de terrazas, nuevas instalaciones de agua y electricidad o incluso aire acondicionado o aislamiento térmico. Cosas que puede que hayamos previsto correctamente cuando nos instalaron la casa prefabricada, o puede que no. 

Cuando se trata de renovar una casa prefabricada, este concepto puede incluir multitud de trabajos diferentes. Es importante diferenciar entre las reformas para realizar mejoras o para el mantenimiento de la casa, o aquellas reformas que se realizan por simple gusto estético o elección personal del propietario de casas prefabricadas.

En el caso de las viviendas modulares y las casas prefabricadas en general, sin tocar la estructura, son muchas las reformas que puedes realizar si tu estilo de vida, gustos o necesidades cambian en el futuro. Por ejemplo, sustituir una bañera por un plato de ducha, cambiar escaleras por rampas de acceso o instalar tiradores en las paredes para personas con movilidad reducida. También puedes realizar cambios estéticos si lo deseas, como cambiar los grifos, el alicatado del baño o la cocina, o el estilo de las puertas interiores.

Reformar una casa prefabricada, la realidad

Podemos poner por ejemplo una típica casa prefabricada de madera, con una planta baja diáfana y un primer piso donde se ubica la casa. El proyecto del que me baso en el ejemplo consistió en reformar la distribución del primer piso y hacer un segundo, ya que se trataba de un trazado clásico de corredor con habitaciones a un lado y otro, con la sala y el comedor,  habitación en el frente de la calle y los dormitorios en la fachada interior.

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 2

Querían los nuevos propietarios una casa mucho más abierta, diáfana y con una imagen moderna, aún más urbana. Después de hacer un escaneo ambiental, encontraron que la fachada trasera era la que recibía más luz solar, por lo que se desperdiciaba toda la luz y el calor que recibía. Así, decidieron cambiar por completo la distribución de la casa, colocando el salón-comedor y la cocina en la fachada interior, más luminosa, tranquila y con vistas al patio interior. Además, se reutilizó un pequeño espacio exterior como terraza. Los dormitorios se colocarían al frente, dejando los baños y el lavadero en el centro del segundo piso. Como podemos ver, también una casa prefabricada permite una gran reforma integral.

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 3

Hacer reformas en una casa prefabricada

Para aquellos que quieran hacer su hogar con planos exclusivos, es interesante saber que puede ser útil iniciar el proceso sobre planos de viviendas prefabricadas preexistentes. Probablemente sea más fácil encontrar un plano de la casa que sea casi exactamente lo que estás buscando y hacerle algunos cambios que empezar de cero.

La gran mayoría de fabricantes de casas prefabricadas te permitirán realizar tantas modificaciones como quieras, aunque eso sí, el mejor precio lo encontrarás entre las opciones de diseño estándar.

Algunos cambios, como cambiar el tipo de azulejo o reubicar el fregadero en la cocina, no serán muy complicados ni costosos. Otra cosa es que si quieres añadir un ala a la casa o poner más habitaciones. Eso, supondrá un gasto adicional en el presupuesto de fabricación de tu casa.

En una casa prefabricada, se pueden hacer reparaciones menores para mantenerla, al igual que en una casa convencional. Es común que el fabricante de la casa prefabricada proporcione al propietario un manual con las necesidades de mantenimiento y cómo proceder. En cualquier caso, se recomienda ayuda profesional para realizar las reformas.

Una vez que la casa prefabricada sale de fábrica, es más difícil hacer reformas estructurales que no sean realizadas por la empresa fabricante, aunque no imposible. Tales modificaciones pueden poner en peligro la garantía, eso sí, de tu hogar. También pueden dañarlo y provocar un mal funcionamiento o una vida insegura.

Antes y después de la reforma, la casa prefabricada debe cumplir con el Código Técnico de la Edificación, si es en España. Para realizar reformas en una vivienda, es necesario solicitar un permiso de obra a las autoridades locales.

No seguir las instrucciones del fabricante de la casa prefabricada para el mantenimiento de la casa puede anular la garantía, así como disminuir el valor y la vida útil de la propiedad.

Las casas prefabricadas se pueden personalizar.

Atrás quedaron los días en que elegir una casa prefabricada significaba renunciar a una casa con estilo y personalidad propios. Hoy en día y dependiendo de la empresa constructora, se puede tener tanta capacidad de decisión sobre el diseño final y los acabados como lo tendrías en una construcción tradicional.

Las estructuras prefabricadas de todo tipo y varios modelos, como se mencionó anteriormente, se pueden adaptar a cualquier disponibilidad de terreno, sean cuales sean las condiciones climáticas y ambientales. Ten en cuenta que existen modelos capaces de adaptarse al terreno más accidentado que uno pueda imaginar.

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 4

¿Es posible instalar calefacción y aire acondicionado en casas prefabricadas?

Las instalaciones en una casa prefabricada son exactamente las mismas que en una casa de construcción tradicional, pero en cuanto a materiales, al tener que ser transportadas e instaladas en los módulos, deben ser prefabricadas, paneladas y ligeras. Por estos motivos, se abandonan los muros de ladrillo o piedra en la fachada, lo que puede suponer un reto adicional, dada la importancia de los materiales aislantes en la construcción frente a los agentes atmosféricos.

Tipos de casas prefabricadas

Dependiendo de los materiales utilizados en su construcción, las casas prefabricadas pueden ser de diferentes tipos. Principalmente de los siguientes: madera, PVC, hormigón y acero. También se pueden crear a partir de contenedores de carga, que se modifican para adaptarse a la construcción. Estas casas son bastante ligeras y económicas, y se pueden cubrir después de la construcción con madera, piedra arenisca, yeso, etc.

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 5

Las casas de madera prefabricadas son las más populares y las más baratas en términos de construcción. Pueden ser fijas o móviles, aunque hay que tener en cuenta que requieren algún mantenimiento: tratamientos al fuego, repintados y barnizados cada pocos años, etc.

reformar casa prefabricada de forma integral: Nuevas Ideas 6

Las casas prefabricadas que utilizan PVC, un derivado del plástico, como material básico para su construcción, son muy ligeras. Y al contrario de lo que pueda parecer, estas casas son bastante aislantes del frío y del calor. Están disponibles en diferentes acabados. Después de montar las placas que las componen, basta con pintarlas para que parezcan casas convencionales. Una vez terminadas, requieren poco mantenimiento.

Cuando están hechas de un material tan fuerte y duradero como el acero, requieren también poco mantenimiento. Además, las reformas en estas viviendas suelen ser bastante rápidas y sencillas.

Cuando sea necesario realizar cambios, es recomendable contratar una firma de reformas especializada. Su equipo podrá asesorarte lo mejor posible para los cambios, teniendo en cuenta el tipo de vivienda en cuestión.

70 / 100

Deja una respuesta