Cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa 1

Cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa

in REFORMAS DE EDIFICIOS by

¿Sabes cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa? ¿Cómo hacer una reforma local?

Reformar y hacer accesible tu casa, ¿cómo hacerlo?

Antes de todo, deberíamos apuntar que las sillas salvaescaleras son adecuadas para interiores de casas de varias plantas, es decir, apartamentos dúplex y casas unifamiliares. Y digo esto porque, sin duda, son el instrumento estrella cuando hablamos de accesibilidad dentro de una casa. Se trata simplemente de algo tan sencillo pero a la vez eficaz como una silla eléctrica, con reposabrazos y respaldo, que pueden utilizar las personas que tienen dificultad para subir escaleras. Pero queremos saber más de todo esto y, en esta ocasión, buscamos a los especialistas en salvaescaleras Córdoba.

En ocasiones, también necesitarán a alguien que levante su silla de ruedas y les ayude a volver a sentarse. Esta es una tarea complicada, y si la persona discapacitada es alta, se necesitarán dos personas para ayudarlo. Se recomiendan para aquellas personas que pueden sentarse solas en ellas y que cuando lleguen al final puedan levantarse solas. Por eso es necesario conocer todas las opciones de accesibilidad posibles antes de decidirse por una solución concreta. 

¿POR QUÉ INSTALAR UNA RAMPA?

Si pierdes un cliente, que sea porque la compra no le satisface. Pero al menos déjalo entrar a tu tienda y ver el producto. No pierdas un cliente porque no puede entrar en tu negocio. Una persona frente a dos tiendas idénticas, una con rampa y otra con escaleras, siempre entrará en la que tiene rampa. Por eso hay que tener claro que siempre que tengas que elegir entre instalar una rampa o unas escaleras, si el espacio disponible y la pendiente lo permiten, no hay por qué dudar: instala una rampa. Así no estás filtrando clientes y entramos todos.

Piensa en los que acceden en silla de ruedas. Pónselo fácil. No solo los habrás conquistado a ellos, sino también a sus familiares y amigos.

Y también en casa.

Haz que la entrada sea lo más accesible posible. La vivienda accesible o adaptada es una vivienda libre de barreras en su entorno, que permite a las personas mayores, con movilidad reducida o con discapacidad seguir viviendo en su casa, incluso solas, manteniendo al menos su autonomía personal, permitiéndoles realizar tantas actividades como sea posible, solos o con ayuda, y con la máxima seguridad para ellos, sus cuidadores y familiares.

¿Sabes cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa? ¿Cómo hacer una reforma local?
¿Sabes cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa? ¿Cómo hacer una reforma local?

Es posible que sean necesarias grandes obras para salvar esta situación: agrandar los pasillos, instalar puertas correderas e incluso unificar las habitaciones, eliminando las particiones entre los espacios comunes, como el salón y la cocina, o los espacios privados, como el dormitorio y el baño.

En el caso de que la vivienda tenga varias plantas, sería conveniente instalar una plataforma elevadora.

También la domótica es un buen aliado para facilitar la vida en el hogar a las personas con discapacidad. Centralizar tareas como abrir puertas por presencia, gestionar persianas y estores, abrir y cerrar ventanas o controlar la iluminación desde un único punto es fundamental para una persona con movilidad reducida.

Las puertas de acceso al alojamiento y a las habitaciones principales deben tener 80 cm de ancho, para que pueda pasar una silla de ruedas sin dificultad. La instalación de puertas correderas facilita enormemente la accesibilidad. Las manijas de pared deben colocarse a una distancia adecuada, de modo que puedan usarse para mantener el equilibrio.

El interior de los armarios debe organizarse de manera que los elementos que se utilizan con más frecuencia sean fácilmente accesibles. El fregadero no debe tener columna, debe colocarse a 80 cm del suelo y tener una altura libre inferior a 65 cm para permitir el acceso.

Pensemos también que las casas que tienen más de 25 años generalmente no están adecuadas. Así, para casi 4 millones de personas, encontrar una vivienda adecuada a sus necesidades puede ser una odisea, ya que el parque inmobiliario español no está preparado.

Accesibilidad para todos y todas

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de adaptar edificios, viviendas e infraestructuras en el proceso de la accesibilidad universal. Cuando alguien quiere remover algún tipo de barrera arquitectónica, y hacer reformas para mejorar la accesibilidad de su casa, generalmente es porque tiene o espera una razón de peso que le impide subir o bajar escaleras, moverse, etc. , y  necesita una solución de accesibilidad en su hogar. 

Cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa 2

Las mejores soluciones de accesibilidad para tu hogar

Las viviendas unifamiliares suelen tener una distribución de 2 o más plantas y hay que facilitar la accesibilidad entre ellas. Muchas veces, por falta de espacio, las rampas no son soluciones viables.

Las ventajas de instalar un ascensor unifamiliar son un mayor confort, una mejor calidad de vida y una mejor accesibilidad, facilitando el día a día; y la seguridad, ya que todos los sistemas están provistos para el movimiento confiable y la mejora de tu hogar.

Por tanto, un ascensor unifamiliar, si está diseñado e instalado correctamente, resuelve la accesibilidad de una vivienda unifamiliar de la misma forma que un ascensor tradicional. La instalación de una plataforma vertical ofrece más autonomía, tranquilidad, accesibilidad, comodidad y seguridad.

Ascensores acuáticos o silla grúa para piscinas

El acceso a la piscina de nuestra vivienda unifamiliar es a veces una barrera arquitectónica algo olvidada y creemos que no hay soluciones. El elevador de piscina es un dispositivo de elevación diseñado para trasladar a personas con movilidad reducida o discapacidad, desde un área cercana a la piscina o spa, al interior, en el agua, de manera segura y cómoda.

Por otro lado, la hidroterapia, también llamada terapia acuática o rehabilitación acuática, ya está disponible en casi cualquier centro de salud o rehabilitación y en muchas piscinas públicas. Ahora las personas con diferentes discapacidades o problemas de movilidad pueden participar y disfrutar de los beneficios de la terapia acuática en diferentes escenarios, así como acceso a piscinas para la recreación.

Cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa 3

La popularización del uso de los elevadores de agua, o sillas grúa de piscina, es una realidad. Y por otro lado al progresivo desarrollo de los ascensores acuáticos para piscinas y spas. Desde un tubo conectado a la red se ejerce la presión suficiente para mover un pistón que se mueve al mismo tiempo en un movimiento vertical hacia arriba o hacia abajo o de rotación para mover una silla anclada en la que está sentado el usuario del elevador de piscina.

Cómo reformar, dar accesibilidad y usabilidad a tu casa 4

Requisitos y normativas sobre soluciones de accesibilidad en viviendas particulares

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, establece la obligación de realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad en todo tipo de edificios. En el caso de comunidades de propietarios, esta reforma hace obligatoria la accesibilidad si hay uno o más vecinos que lo soliciten y que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33% o si el solicitante tiene más de 70 años.

79 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta