Que es la metodología BIM y por qué es tan importante para la construcción 1

Que es la metodología BIM y por qué es tan importante para la construcción

in PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION by

¿En qué consiste y qué es la metodología BIM? ¿Por qué es tan importante para la construcción?

Building Information Modeling es un sistema digital para almacenar y manipular información, que se utiliza en la construcción y mantenimiento de edificios y estructuras. BIM mejora la colaboración en equipo y optimiza la eficiencia del flujo de trabajo. La Metodología BIM permite una mejor coordinación entre arquitectos, ingenieros, gerentes de instalaciones, fabricantes, empresas constructoras y otros agentes involucrados en todas las fases de un proyecto arquitectónico.

Desde el diseño, construcción y producción de componentes hasta el mantenimiento una vez que el edificio está en funcionamiento.

¿Cuáles son sus beneficios?

Gracias al trabajo multidisciplinar BIM permite la colaboración a través de una única plataforma en la que diferentes agentes implicados en el proceso constructivo pueden trabajar en una misma herramienta, integrar y compartir información en tiempo real. De esta manera, es posible mejorar la cooperación entre clientes y diseñadores durante la fase de construcción.

Uno de los principales beneficios es el control de interferencias, porque antes de comenzar la construcción, tenemos un modelo completo con toda la información. De esta forma, podemos comprobar de forma segura y rápida si existe algún problema con la integración entre los distintos elementos.

Por otro lado, esta nueva forma de trabajar permite la generación automática de toda la documentación del proyecto: presupuestos, estructuras de planificación, etc., para aumentar la productividad y así ahorrar tiempo y costes.

Que es la metodología BIM y por qué es tan importante para la construcción 2

Además, a través de BIM, podemos conocer el impacto energético de cada uno de los materiales que componen el trabajo. De esta forma, será posible crear edificios inteligentes, cada vez más integrados con el medio ambiente, sostenibles y eficientes. Incluso, a nivel constructivo, la plataforma permite trabajar en proyectos constructivos de eficiencia energética, pudiendo controlar las emisiones de carbono desde el principio.

¿Cómo contribuye la metodología BIM al estudio de arquitectura?

BIM se está convirtiendo en una herramienta eficaz para reducir la incertidumbre del proyecto y disipar las dudas de los clientes; El desarrollo del proyecto en BIM nos permite un estrecho control del presupuesto y la planificación vinculante. La metodología BIM ayuda a mejorar los aspectos artesanales de la industria de la construcción con la ayuda de la tecnología.

Que es la metodología BIM y por qué es tan importante para la construcción 3

Lejos de hacer que este proceso sea más mecánico, BIM abre nuevas perspectivas. Gracias a la innovación, los arquitectos pueden tener más control sobre todo el proceso creativo. Cuando proyectamos con BIM, la relación con la construcción es mucho más directa: partimos de la preconstrucción de un edificio en un entorno digital, que luego trasladamos al entorno real.

Los proveedores juegan un papel crucial en esta constelación de actores, porque estamos en una relación constante con ellos para definir con qué se construirá el proyecto, y esta relación es cotidiana.

BIM podría entenderse entonces como una especie de catálogo de materiales modelados, mejorando la forma en que se transmiten las especificaciones técnicas de un proyecto a los responsables de su construcción. Existen sitios web que albergan enormes bibliotecas de productos, lo que permite descargar modelos específicos para incorporarlos inmediatamente a un proyecto de arquitectura, ahorrando el tiempo que requeriría la posterior especificación.

Con toda esta información recuperada, el sistema no solo mejora la calidad del trabajo, sino que también reduce las decisiones de última hora y los cambios durante el proceso de construcción,

BIM reduce los conflictos.

En construcción, una de las mejores formas de detectar conflictos y ahorrar tiempo y dinero en los procesos es utilizar la metodología BIM. Una visión integral del proyecto con información actualizada y la capacidad de generar informes personalizados en todas las circunstancias aclararán cualquier duda sobre el proyecto.

No cabe duda a estas alturas, la metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativo, que se sitúa en la vanguardia de la gestión e implementación de proyectos, especialmente en el campo de la construcción y la arquitectura.

Qué es el modelado BIM

Según la Building Smart Association, la metodología BIM centraliza toda la información del proyecto en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Por tanto, los proyectos BIM contienen información sobre planos e imágenes.

Que es la metodología BIM y por qué es tan importante para la construcción 4

Gestión de proyectos con metodología BIM

Según diversos estudios, la aplicación de la metodología BIM en arquitectura o construcción puede suponer un ahorro de hasta un 10% en un proyecto. Existe la creencia de que la aplicación de esta metodología implica costos de proyecto inasequibles, pero esto no es cierto. Gracias a la posibilidad de visualizar diversos cambios en materiales, medidas o tiempos, el ahorro al final del proyecto será mucho mayor que los costos de implementar un proyecto con esta metodología. Por ejemplo, la metodología BIM evita la necesidad de mover un muro cuando ya está construido.

Una herramienta para el desarrollo de proyectos colaborativos

Como hemos visto, nos encontramos con una metodología de cooperación. Además, esta metodología permite trabajar a un nivel de coordinación multidisciplinar, lo que sirve para prevenir incidencias o problemas cuando se identifican cambios en la infraestructura. Por otro lado, gracias a la metodología BIM, es posible automatizar determinados procesos utilizando tecnología.

Programa informático por excelencia

El software simplifica el diseño de la arquitectura BIM y permite generar proyectos modelados utilizando objetos inteligentes y obtenidos en 3D en tiempo de ejecución.

El rol del gerente BIM

Es el responsable de velar por la correcta aplicación de la metodología. En definitiva, el gestor BIM es como el director de proyectos, que se encarga de gestionar los que se aplican en esta metodología.

80 / 100

Deja una respuesta