Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas 1

Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas

in ARQUITECTURA MODERNA by

¿Qué dicen los expertos sobre cómo reformar viviendas para hacerlas eficientes? Esto es lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas.

Las viviendas pasivas son ahora una necesidad y los estándares de calidad a los que deben adherirse se utilizan en las obras de nueva construcción desde el primer minuto. Y se intenta implementarlos en las que ya están en marcha. La buena noticia es que cada vez se crean y se ponen en marcha más proyectos para hogares de consumo casi nulo, algunos de los cuales se han convertido en consumo cero. Como comenta Tomás Moreno, arquitecto de Murcia y especialista en rehabilitación de viviendas, es muy importante que todos los proyectos de este tipo se enfoquen desde una perspectiva de sostenibilidad para garantizar la eficiencia de la futura vivienda.

Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas
Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas

Entre los estándares que son imprescindibles para la eficiencia energética de tu casa se encuentra uno de ellos que resulta imprescindible: un buen aislamiento. De esta manera, no se desperdicia energía innecesariamente, lo que nos permite ahorrar una cantidad de dinero decente.

Para que un edificio sea eficiente y sostenible primero se debe tener en cuenta el tipo de revestimiento. Es la base del sistema de la casa pasiva, porque si no se presta especial atención al adecuado aislamiento de todo, los elementos del edificio perderán toda la energía y, además de no combatir el cambio climático, estaremos desperdiciando dinero.

La cobertura es una parte muy importante que hay que tener en cuenta para el correcto funcionamiento del sistema pasivo. Es el principal medio por el que se pierde energía si no se hace correctamente, pero en las envolventes de edificios encontramos puntos que pueden ser conflictivos, como las ventanas o las puertas, y cualquier hueco que se practique en fachadas o cubiertas.

Para que estos elementos no pierdan energía es necesario contar con trabajos de carpintería de calidad y altos valores de aislamiento.

Otro estándar de calidad para viviendas sostenibles y eficientes es evitar los puentes térmicos. Se trata de puntos de conflicto que se dan en la conexión de juntas y entre diferentes elementos estructurales, especialmente en suelos. Aunque pensamos que cuando no lo vemos no pasa nada, de hecho, si estos encuentros no están bien protegidos, eventualmente perderemos energía, algo que podamos evitar.

Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas 2 Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas 3

Renovaciones energéticas sostenibles de viviendas o edificios.

Como no es algo barato las Comunidades Autónomas están convocando diversas ayudas para la rehabilitación de edificios. Esto ayudará a ver los muchos beneficios de la renovación de edificios sostenibles, ya que la calidad y la comodidad de una casa o edificio mejoran de muchas maneras.

Se trata de disponer en las viviendas y edificios de sistemas de ventilación forzada con recuperación de calor, suelos radiantes y un sistema de iluminación de alta eficiencia que utilice luz natural, entre otras cosas. Poco a poco nos iremos acostumbrando a mejoras importantes como cubiertas de alta tecnología capaces de aprovechar la luz y ventilación natural, o ver como la energía geotérmica se utiliza como energía renovable y el intercambiador de aire natural como elemento de pre-tratamiento del aire de renovación primario.

Lo último en rehabilitación sostenible de edificios y viviendas 4

Algo esencial es el uso de productos de origen natural, como aislamiento interior, y pinturas a base de silicato. Y también veremos como las instalaciones de energía solar térmica permiten la producción de agua caliente sanitaria al suministrar calefacción con radiadores o como se maximiza la ventilación transversal natural.

 

Ventilación adecuada con arquitectura ecológica

Además de todo lo que te he contado antes, hay otro punto interesante e importante para que tu hogar sea lo más eficiente posible. Se trata de la ventilación, tanto natural como mecánica. El hecho de que tu casa esté bien ventilada asegura la calidad del aire interior, para que puedas disfrutarlo adecuadamente sin abrir las ventanas, cuando no es necesario, para evitar pérdidas de energía.

Un mundo más sostenible implica la transformación de nuestros hogares.

La renovación de viviendas es una de las principales prioridades en la lucha contra el cambio climático, pero también es uno de los objetivos pioneros de Europa para promover el crecimiento económico. El objetivo es ambicioso pues se trata de mejorar la eficiencia energética de casi 500.000 propiedades en el país desde este año hasta el 2023.

Para lograr este objetivo, hay una serie de recursos económicos sin precedentes que pronto se distribuirán. Los programas dicen que son muy ambiciosos. No solo por el tamaño histórico de la financiación, sino también por la gran importancia del momento económico y social que vivimos y porque estamos entrando en un nuevo ciclo constructivo en el mundo.

Las Comunidades Autónomas más eficaces en la rehabilitación de viviendas se beneficiarán de la distribución de fondos europeos. Debemos darnos cuenta de que parte de la financiación corre a cargo de los beneficiarios. Preocupa en instancias gubernamentales que esto no sea un obstáculo para el trabajo a realizar, o que se estén extrayendo fondos de manera desproporcionada para familias o barrios con mayor capacidad financiera.

Para evitar esta situación, en algunos casos se pueden aumentar las ayudas al 100% de la inversión, teniendo en cuenta los criterios sociales excepcionales para las acciones a nivel del edificio y del barrio. El estado prevé pagar hasta el 100% por las renovaciones de apartamentos en muchos casos.

El objetivo es aumentar el número de rehabilitaciones anuales de 30.000 a 150.000. Para lograrlo será necesaria una fórmula especial para que los fondos europeos pasen rápida y fácilmente de las instituciones a las empresas familiarizadas con la realidad de las calles de los barrios.

El foco está en los recursos. Todos deben ponerse manos a la obra y acelerar. Hay que realizar la inversión. Pero no podemos dejar de tener en cuenta la demanda y esto significa, entre otras cosas, agrupar la rehabilitación para que los propios vecinos no sean responsables de la gestión individual de las ayudas.

80 / 100

Deja una respuesta