¿Qué andamios debo usar en una obra? 1

¿Qué andamios debo usar en una obra?

in PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION by

Andamios profesionales y homologados y sus requisitos para usarse en una obra. ¿Qué andamios debo usar en una obra?

Contar con una empresa profesional es fundamental para no tener problemas en una obra. Ejemplo de ello son los andamios ASC Spain, porque todos sus modelos están homologados y cumplen con toda la normativa vigente de seguridad. Una opción ideal para cualquier profesional que requiera de trabajos en altura.

¿Qué andamios debo usar en una obra? 2

Las obras de construcción en altura o verticales corresponden a actividades realizadas por trabajadores de la industria a una altura superior a dos metros. Como resultado, pueden suponer un riesgo para los trabajadores si no se utiliza el equipo correcto y se siguen las normas de seguridad.

El principal objetivo de este tipo de trabajo es la limpieza, mantenimiento y reparación de la infraestructura de construcción existente o nueva y se realiza en diferentes superficies: en ascensores, en escaleras, en cubiertas y tejados, accesos por cuerdas y sobre andamios y un largo etcétera. Es precisamente esta última la que se posiciona como una de las alternativas más utilizadas en el sector de la construcción. Una vez completado el montaje del andamio, es imperativo realizar una inspección del mismo antes de ponerlo en uso. Por lo tanto, hemos de considerar la profesionalidad y valorar por ejemplo, cómo y por qué los andamios ASC son un referente a nivel europeo

Cualquier circunstancia que pueda afectar a la estabilidad o resistencia del andamio es de vital importancia. La inspección de montaje debe ser firmada o confirmada por un técnico calificado, que puede ser igual a la inspección realizada por el ensamblador.

Por lo general, los andamios están etiquetados. La etiqueta roja se usa a menudo al acercarse a un andamio para indicar que no funciona y, por lo tanto, no se puede usar. Esta etiqueta se aplica cuando no se ha completado el montaje o se encuentra un defecto. Cuando el montaje es correcto y se puede usar el andamio, generalmente se le coloca una etiqueta verde.

Ahorrar tiempo en la construcción de andamios

Mucha gente piensa que el montaje de andamios llevará mucho tiempo porque son difíciles de montar. Hoy, sin embargo, los modelos se montan rápidamente en el suelo hasta la altura deseada. No se pierde mucho tiempo en el montaje y se puede llegar a todos los niveles del trabajo de forma fácil y segura.

Si buscamos más velocidad, lo mejor es elegir un andamio móvil que nos permita mover la estructura completamente ensamblada y segura a cualquier lugar que deseemos.
¿Qué andamios debo usar en una obra?
¿Qué andamios debo usar en una obra?

Los andamios con soporte o estanterías requieren una superficie sólida o cimientos para sostener las bases. Esta misma mañana he visto un video que describe las características del andamio motorizado, cómo utilizarlo correctamente, las precauciones a tener en cuenta y las medidas de seguridad necesarias. Y hay que decir que cada vez son más sofisticados. Cualquier sistema de última generación garantiza una mayor seguridad y eficiencia en el trabajo.

¿Qué andamios debo usar en una obra? 3

El futuro en el mundo de los sistemas de elevación de cremallera es la revolución en el campo y es lo que, a partir de ahora permitirá, tanto a nivel constructivo como industrial, lograr la seguridad y reducir el tiempo de trabajo. Para levantar y bajar materiales alcanzan una velocidad de 20 metros por minuto, y para hacer lo mismo con personas se mueven a una velocidad de 12 metros por minuto.

Una de las ventajas de este elevador es una mayor seguridad, ya que el operador no tendrá que subir y bajar manualmente del andamio. Esto se traducirá en un mayor rendimiento, menos tiempo perdido viajando a diferentes pisos o alturas y una sensación de seguridad que aumentará su productividad.

Este sistema de ascensor puede transportar alturas de hasta ciento veinte metros. En realidad se está apostando en el sector mucho por la innovación, incorporando las últimas tendencias y avances en calidad y seguridad. 

Medidas de andamios simples

En nuevos modelos de andamios la medida se considera desde el suelo hasta la parte superior del pedestal y es de 2 metros de altura. De ancho, la medida es de 0,74 metros.

¿Qué andamios debo usar en una obra? 4

¿Cómo utilizar andamios en obra?

Deben ser capaces de soportar cargas horizontales, perpendiculares y paralelas a la fachada, con origen en el paramento de fijación. En ningún caso se utilizarán como puntos de anclaje tuberías o alcantarillas, tuberías de gas, chimeneas u otros materiales que no puedan soportar cargas.

¿Qué andamios debo usar en una obra? 5

Detrás de cada gran construcción, hay un andamio y, a veces, para realizar grandes obras, son espectaculares.

Andamios en obra: revisión de obligaciones.

Siempre ha existido, o al menos esa es la impresión, existe una confusión generalizada sobre los andamios de construcción… ¿Hay marcado CE? ¿Quién puede dirigir su montaje / desmontaje? ¿Es necesario un plan de montaje? ¿Debería comprobarlo? Pues si, esas son otras preguntas, pero las trataremos en otro post, en el futuro…

55 / 100

Deja una respuesta