La madera es más fuerte que el acero, lo que permite su uso en edificios que reciben cargas de alto impacto. La madera ha encontrado incluso una nueva vida en estructuras hechas de madera laminada cruzada que le dan la fuerza del acero. Para demostrar sus capacidades, Sumitomo Forestry reveló recientemente sus planos de construir una estructura de 350 metros de altura hecha de madera en Tokio. Los edificios más altos están en el horizonte y los materiales y los métodos de construcción se están poniendo al día rápidamente para hacer realidad estos sueños de una altura kilométrica.
Los científicos han desarrollado un nuevo proceso para hacer la madera más fuerte que el acero, e incluso algunas aleaciones de titanio de alta tecnología. El proceso puede transformar cualquier tipo de madera en un material tan fuerte como el acero, e incluso algunas aleaciones de titanio de alta tecnología. La madera es abundante y relativamente barata: crece literalmente en los árboles. Y aunque se ha utilizado durante milenios para construir todo tipo de cosas, desde muebles hasta casas y estructuras más grandes, la madera sin tratar rara vez es tan fuerte como los metales utilizados en la construcción. Los investigadores llevan mucho tiempo intentando mejorar su resistencia, sobre todo comprimiéndola y “densificándola”, dice Liangbing Hu, científico de materiales de la Universidad de Maryland, College Park.
En el siglo XXI, los rascacielos se están convirtiendo rápidamente en una parte normal del paisaje urbano. Por ello, es importante entender cómo definir técnicamente los edificios altos. El Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano define dos subgrupos de edificios que alcanzan alturas significativas. Al ritmo actual, cada año se termina de construir al menos un rascacielos de gran altura, y en junio de 2020 se habrán terminado de construir 132 rascacielos de gran altura. Recientemente, después de 8 años de construcción, el Merdeka 118 en Malasia terminó su construcción y sólo mide 500 pies menos que el Burj Khalifa. Estos edificios altos conllevan todo tipo de problemas mecánicos y estructurales que los ingenieros se esfuerzan por resolver.