Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga 1

Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

¿Imaginando un futuro hiperinformado? Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga…

Antes de empezar a hablar sobre el futuro, recordemos un poco el pasado. ¿Cómo se imaginaba la casa del futuro hace unas décadas? En pocas palabras, se pensaba fundamentalmente en la capacidad de conectarse a los dispositivos informativos de la época. Cuando podemos pensar que Internet es menos que una historia de ciencia ficción que solo los más soñadores podían imaginar, tener un televisor conectado a una red informática era algo típico de un futuro cambiante.

Algo así como enviar mensajes a través de un sistema de mensajería primitivo basado en fax, o leer, escuchar o buscar noticias malaga en cualquier dispositivo y mantenernos informados de la actualidad local… Por supuesto, podíamos imprimirlas para leerlas correctamente.

¿Y la telefonía y la comunicación interpersonal?

Bueno, en esta área, el rey del futuro sería un teléfono con pantalla incorporada que nos permitirá hacer videollamadas a familiares y amigos. Eso sí, en el corazón de toda esta casa del futuro había un superordenador que ocuparía casi por completo una de las habitaciones de la casa, y que nos permitiría ver el precio de nuestras acciones, incluso conocer las previsiones meteorológicas de Málaga e incluso consultar un base de datos de mapas para saber a que playa ir el domingo.

Domótica en Málaga

Por supuesto, no olvidemos dos aspectos importantes del futuro de la domótica: el uso de asistentes de voz y la inteligencia de los dispositivos. La aparición del uso de asistentes de voz para la automatización del hogar, más allá de simples comandos predefinidos, llegaba hace ya un tiempo con HomeKit y Sir, Google Now e incluso Cortana de Microsoft.

Los tres principales desarrolladores de sistemas operativos móviles que comenzaron con los asistentes de voz mejoraron rápidamente su comprensión, y hoy ya es una realidad abrir sus API para que las utilicen aplicaciones de terceros. Además, al igual que en los smartphones, podremos activarlos con un sencillo comando que «despertará» al asistente.

El tema de la inteligencia artificial, en cuanto a la capacidad de actuar de forma adecuada y según lo aprendido, aún tiene mucho desarrollo por delante. Mediante el uso de diferentes algoritmos o servicios, como IFTTT, nuestros termostatos se pueden automatizar y se les puede dar una determinada elección, por ejemplo.

Pero aún no es un sistema capaz de tomar decisiones en función del número de personas en la sala, la situación y las actividades que realiza cada persona, etc. Para eso tendremos que esperar. Lo interesante es que se está avanzando y uno de los últimos ejemplos es Jibo, un robot que definitivamente todos querrán tener pero que aún no encontramos en las tiendas del Centro Comercial Plaza mayor.

Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga
Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga

TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Las TIC, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y sus tendencias de uso junto con las nuevas tecnologías de futuro se recogen en el informe “La sociedad de la información en España” presentado el día diecisiete de febrero en el Espacio Fundación Telefónica.

TECNOLOGÍA DE COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS

Internet sigue evolucionando. El 80,6% de la población malagueña utiliza Internet, de la que el 98,4% tiene entre 16 y 24 años. En total, 27,7 millones de malagueños utilizan Internet, de los que el 82,9% lo utiliza a diario. El 81,9% de los hogares dispone de Internet en casa, de los cuales el 99% dispone de banda ancha fija.

Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga 2

El teléfono inteligente se ha convertido, en comparación con el uso de computadoras, con el 91,7%, en el dispositivo preferido para acceder a la información en Internet, las computadoras las prefieren el 73,1%. El uso de tablets aumentó del 13,2% al 42,1% entre las personas mayores de 65 años, aunque si hablamos de los más jóvenes, su uso disminuye casi 12 puntos.

Los sistemas inteligentes y los robots están comenzando a formar parte de la cultura y los valores de nuestra sociedad. La Universidad de Berkeley ha creado un centro de investigación para facilitar que los robots aprendan los valores humanos. Y hay que acostumbrarse a cosas como que los dispositivos y sensores dentro de nuestro cuerpo nos darán habilidades sobrenaturales.

Impacto de las TI en el hogar

Para que el comercio electrónico se desarrolle de manera óptima, las TIC, y especialmente Internet, deben lograr un grado suficientemente alto de penetración en la sociedad. Hoy, podemos decir que nuestra sociedad ha penetrado en el mundo de Internet y el comercio electrónico se ha convertido en una realidad.

El comercio electrónico ha crecido en los últimos años, alcanzando el 92,1% de los jóvenes de 16 a 74 años que realizaron una compra a través de Internet en los últimos tres meses de 2021. Aún existen ciertas dudas sobre la inseguridad que transmiten las transacciones económicas, aunque con el auge de las startups en España esta desconfianza ha desaparecido.

Nuevas fuentes de información en el hogar en Málaga 3

Con todos estos datos podemos observar los cambios que se están produciendo en los hogares malagueños con la penetración del mundo digital en la vida de las personas, cambios que repercuten en el comportamiento del consumidor. Un mayor acceso a Internet impulsa un cambio en los patrones de consumo y entrega de información, pero todo esto depende del nivel de alfabetización informática.

El hecho de que tres cuartas partes de los hogares en España dispongan de ordenador es un indicador de que al menos un miembro de la familia tiene un conocimiento mínimo de su uso. En los hogares donde viven los jóvenes, se favorece el aprendizaje de los adultos y estos aprenden y adoptan comportamientos más propios de los jóvenes.

Se consideran nativos digitales a aquellas personas que desde temprana edad se han visto rodeadas de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, y por tanto tienen una forma diferente de pensar y entender el mundo. Por el contrario, define al inmigrante digital como alguien que nació y se educó antes de la llegada de las TIC. Es por ello que el consumidor adolescente juega un papel importante desde el punto de vista comercial, ya que se le considera un potencial cliente futuro.

75 / 100

Deja una respuesta