¿Por que se pone de moda el lacado de puertas y muebles? 1

¿Por que se pone de moda el lacado de puertas y muebles?

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

El lacado de puertas de madera… Lacado de puertas y muebles. ¿Qué tipo de madera es mejor para lacar?

El lacado es una técnica de recubrimiento que consiste en aplicar sobre una superficie de madera un líquido de acabado que se seca por evaporación de los disolventes que contiene y que permite obtener una superficie lisa y resistente. El Lacado en mate es el más demandado tanto en puertas como en muebles. 

Y es que, sin duda, pintar las puertas es más económico que cambiarlas. Poner puertas nuevas, como mínimo, duplica el coste de pintar una puerta. Además, debes tener en cuenta los gastos adicionales que genera el traslado, transporte y accesorios.

Es posible usar una pintura de esmalte de laca de poliuretano de dos componentes para evitar la decoloración futura y mantener una superficie lisa en puertas con un estilo elegante. Las puertas de laca blanca pueden dejar tus puertas como nuevas. Los talleres especializados pueden garantizar un alto nivel de satisfacción.

El lacado de puertas de madera... Lacado de puertas y muebles. ¿Qué tipo de madera es mejor para lacar?
El lacado de puertas de madera… Lacado de puertas y muebles. ¿Qué tipo de madera es mejor para lacar?

A la hora de hacer pequeñas reformas en casa un 50% de la población opta por comprar el material y realizar ellos mismos el trabajo, sobre todo cuando se trata de apaños en la pintura de las habitaciones o pequeños arreglos que parecen menos de lo que realmente son. Pero muy a menudo, el problema es que subestimamos ese trabajo, creyendo que es más simple de lo que realmente es, o pensando solo en el beneficio económico y no en el resultado o el proceso. Y terminamos haciendo una verdadera chapuza, que un profesional tiene que arreglar, y al final el coste es mucho mayor, además de la frustración y pérdida de tiempo. No hace más para darnos cuenta de la importancia de contratar a un profesional para el lacado de puertas.

Muchas veces se confunde el lacado con la tarea de los pintores porque son similares, de hecho la mayoría de los pintores saben aplicar el lacado, pero aún así, son técnicas diferentes al igual que su método de aplicación. La principal diferencia está en el resultado y es que el tacto y la vista serán totalmente diferentes.

¿Por que se pone de moda el lacado de puertas y muebles? 2

El lacado es un método que no solo mejora la estética de la puerta o del mueble que nos ocupa, como sería el caso de la pintura, sino que aporta brillo, textura y mejora sin duda la calidad del producto.

Evidentemente todo hay que valorarlo. No es que la mejor opción siempre sea recurrir al lacado si el estado de los muebles es francamente deprimente y por otra parte no hablamos de buen material. Es decir, si las puertas nunca han sido de buena calidad y tienen un punto significativo de deterioro, en este caso, es recomendable recurrir a la compra de nuevo material, porque el lacado sobre material de baja calidad, aunque tiene un efecto de rejuvenecimiento y brillo, no sería lo mismo que aplicado a maderas sobrias de otra índole. Aun así, antes de recurrir a la compra, es necesario evaluar el tamaño de las puertas, así como sus características, ya que, cabe estudiar si será mejor lacar o no.

Así es que ya hemos visto que el lacado consiste en aplicar a las puertas de madera capas de laca o esmalte que contienen una serie de disolventes. Además, este proceso permitirá obtener una superficie limpia, lisa y resistente. Para realizar el lacado se utiliza una pistola a presión. Sin embargo, también se utiliza rodillo o brocha.  Los disolventes contenidos en la laca aplicada a muebles o puertas se disiparán y el producto quedará perfectamente adherido a la superficie tratada. Asimismo, se recomienda que este procedimiento de aplicación de la técnica del lacado sea realizado por profesionales formados en este campo.
Además, el acabado es muy bonito, completamente liso, sin ningún detalle ni imperfección.

Podríamos resumir diciendo que el lacado es una técnica de recubrimiento que consiste en aplicar sobre una superficie de madera un líquido de acabado que se seca por evaporación de los disolventes que contiene y que permite obtener una superficie lisa y resistente.

El lacado de puertas de madera... Lacado de puertas y muebles. ¿Qué tipo de madera es mejor para lacar?
El lacado de puertas de madera… Lacado de puertas y muebles. ¿Qué tipo de madera es mejor para lacar?

¿Cuáles son los tipos de lacas y qué herramientas son necesarias?

En la historia temprana de la laca, esta estaba hecha de la resina de una planta.

La laca acrílica es un tipo de producto que tarda mucho en secarse y tiene la ventaja de no decolorarse con el tiempo. La laca catalizada está considerada entre las más duraderas pues su composición está dotada de enzimas y productos químicos.

La laca al agua es un tipo de laca no tóxica, esta es su principal ventaja.

Además, no se raya, se seca y endurece rápidamente y permanece inalterable durante mucho tiempo. La laca nitrocelulósica es muy demandada porque tiene un tiempo de secado muy corto. El acabado que da es extremadamente brillante y los muebles lacados con ella duran muchos años en perfecto estado.

En el lacado de puertas se recomienda ser lo más respetuoso posible con la madera para no dañarla. Y después de un buen mantenimiento, los beneficios serán muchos. La madera volverá a estar hidratada, sin rayas ni abolladuras.

De esta manera podemos recuperar las puertas antiguas, que son perfectas para decorar espacios vintage, ya que le dan un aspecto clásico y elegante que nunca pasa de moda. Es más, nos gastamos un dineral con nuestras puertas y nos da pena desmontarlas porque son buenas, así es que lacar las puertas es la solución.

76 / 100

Deja una respuesta