DIARIO DEL URBANISMO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN LA RED

CONOCE LOS TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

in MATERIALES CONSTRUCCION/PORTADA by

Conclusiones sobre los tipos de tratamiento de aguas residuales – Conoce los materiales de construcción para tratamiento de aguas residuales…

Una de las cuestiones más importantes en la infraestructura de un edificio es la filtración de sólidos en suspensión en el agua, o todo lo concerniente a las aguas residuales y su tratamiento. Hablemos en este post de productos como Bigbag filtrante doble pared ISOBIGBAG que filtra los lodos y restos y deja la restauración de las aguas residuales. De esta forma es como disminuyen los costos de restauración de los lodos, que dependen del peso.

Recuperan las aguas residuales y de este modo facilitan su retratamiento. La depuración, el reciclado y la reutilización de las aguas residuales nos permite reducir en costos de consumo o de retratamiento de las aguas. Así pues  bigbag filtra los lodos de manera eficaz. Es una opción de tratamiento de las aguas sucias con partículas finas como pintura, pegamentos, hidrocarburos, aceites y otras materiales en suspensión.

Muy simple de aplicar, bigbag evita mucho mantenimiento gracias a la reducción del volumen y del peso de los restos. Su mantenimiento es facilitado por sus 4 cintas de elevación. Está equipado con cordones de cierre como una bolsa portadocumentos de seguimiento. El bigbag filtrante ISOBIGBAG es la solución más asequible para tratar y filtrar los restos.

C0NSEJOS SOBRE TIPOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALESLas aguas residuales

Son aquellas resultantes de las actividades humanas, proceden de las urbes, industrias, etc.. Estas aguas residuales suponen un riesgo potencial para el medioambiente puesto que cualquier vertido o bien filtración liberaría sustancias tóxicas al medio y desencadenaría desastres ecológicos.

En algunos tipos de tratamientos las aguas residuales son recogidas por una serie de cilindros recolectores que las hacen llegar a las Estaciones de Depuración de las Aguas donde se las someterá a los diferentes tratamientos para depurarlas. Suele haber un tratamiento secundario, en caso de que se quiera depurar todavía más el agua. Para finalizar y habitualmente se efectúa un tratamiento terciario cuando las aguas se vierten a espacios protegidos, puesto que debido al costo que tiene no acostumbra a hacerse por norma general. 

Ciertos métodos de depuración de aguas residuales

Sedimentación: proceso por el que las partículas caen en el fondo merced a la acción de la gravedad. Pueden eliminarse hasta un cuarenta por ciento de los sólidos que poseen las aguas. Dicho proceso ocurre en unos tanques llamados decantadores.

Flotación: consiste en la retirada de espumas, grasas y aceites puesto que debido a la baja densidad que tienen se ubican en la capa superficial del agua.

El tratamiento secundario consiste en un conjunto de procesos biológicos que pretenden suprimir la materia orgánica que hay en las aguas residuales. Los procesos aerobios se efectúan en presencia de oxígeno con lo que es preciso introducirlo en los tanques donde están las aguas residuales. En esta etapa ocurre una parte de la humillación de la materia orgánica, de la que se desprende agua y CO2, y asimismo la supresión de los productos nitrogenados.

Lodos activos: se trata de un proceso aerobio consistente en incorporar flóculos o bien grumos de materia orgánica con microorganismos al agua residual y también infiltrar continuamente oxígeno a fin de que se generen las reacciones.

Lechos bacterianos: proceso aeróbico.

El tratamiento terciario consiste sobre todo en la supresión de los agentes patógenos, sobre todo bacterias fecales y de los nutrientes. Este tratamiento es opcional y en general se hace cuando el agua se ha de volver a utilizar como, por servirnos de un ejemplo, en jardines o bien otros espacios públicos a fin de que no supongan un riesgo para la salud humana, o bien caso de que los cauces receptores se hallen en espacios protegidos, que también puede ser con una alta calidad en sus aguas. 

El tratamiento de aguas residuales es una plataforma ideal para fundamentar el desarrollo tecnológico enfocado al cambio de modelo productivo de economía circular. En este sistema moderno sus elementos excedentes se convierten en materia prima, que es incorporada nuevamente al sistema, lo que implica potencialmente un término de emisión cero. Nuevos sistemas de tratamiento de aguas residuales y efluentes líquidos están basados en bacterias fototróficas púrpura.

Este enfoque novedoso de foto biorrefinería ha sido el punto de inicio del Conjunto de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, dirigido por Daniel Puyol y los profesores Juan Antonio Melero y Fernando Martínez. Los estudiosos han desarrollado una tecnología de tratamiento de aguas residuales y efluentes líquidos basada en estas bacterias PPB, en cooperación con el departamento de Innovación y Tecnología de la compañía FCC AQUALIA, representada por Frank Rogalla y Víctor Monsalvo.

En el mes de septiembre se inaugura la planta demostrativa más grande del planeta sobre esta tecnología de bacterias PPB.

La aptitud de la tecnología se ha probado a través de pilotaje a lo largo de un periodo de un año en la estación depuradora de aguas residuales del campus de Móstoles de la URJC. Los resultados logrados son prometedores, con lo que se seguirá apostando por el desarrollo de esta tecnología, para aumentar al máximo el aprovechamiento del agua residual como recurso y fomentar un empleo más sustentable de los recursos hídricos.

De forma tradicional se ha planteado el tratamiento de las aguas residuales como una acción de mejora ambiental lineal y desconexa de su ambiente.

Métodos de tratamientos a través de aplicación directa en el terreno

En esta clase de tratamiento el suelo cumple un par de funciones: por una parte es el medio receptor de las aguas residuales eludiendo de este modo el vertido a otros medios.

ESCORRENTÍA SUPERFICIAL

La escorrentía superficial es un sistema de depuración parcialmente nuevo, siendo en U.S.A. donde existe mayor número de instalaciones en funcionamiento.

LECHOS DE TURBA

El sistema está formado por lechos de turba mediante los que circula el agua residual.

LECHO DE ARENA

Los filtros de arena son una de las tecnologías más viejas para la depuración de aguas residuales que se conoce. Empleados de forma conveniente logran llegar a niveles de depuración muy elevados.

Lagunas anaerobias

Un conjunto de bacterias facultativas formadoras de ácidos descomponen las cadenas complejas de la materia orgánica en ácidos grasos, aldehídos y alcoholes.

Lagunas facultativas

En estas lagunas se distingue una zona aerobia cercana a la superficie, una zona anaerobia en el fondo, donde se dan procesos de fermentación, y una zona media que contiene bacterias facultativas.

Lagunas aerobias o bien de maduración

Las lagunas aerobias o bien de maduración son estanques de poca profundidad, entre 0.2 y 1 metro, con una producción máxima de algas y en las que se supone que toda la masa de agua está en condiciones aerobias.

HUMEDALES

Los humedales son terrenos anegados con profundidades de agua en general inferiores a 0,6 m con plantas emergentes.

Humedales naturales

Desde el punto de vista normativo, los humedales naturales se consideran cuerpos de agua receptores. De superficie libre de agua, en el que esta se mantiene en contacto con la atmósfera y forma la fuente primordial del oxígeno para aireación.

De flujo subsuperficial

La superficie del agua se sostiene a nivel de la superficie del lecho permeable o bien bajo la misma.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from MATERIALES CONSTRUCCION

Go to Top