Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España 1

Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España

in PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION by

La información más actual acerca de las viviendas con contenedores. Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España…

De un tiempo a esta parte me intereso de forma creciente en lo que están suponiendo las casas con contenedores para el futuro del acceso de la vivienda. Tanto es así que hace poco ha llegado hasta mi la noticia de que una startup española ha creado, por fin, un manual en el que nos explican con todo lujo de detalles la forma en que todos podemos crear nuestra propia casa contenedor.

Pablo Sántxez, que es el CEO de la empresa, afirma que los precios de las viviendas son algo muy sensible con lo que no se debería jugar y que por ello la construcción con contenedores se ha convertido no en una, sino en la alternativa ecológica, autosostenible y, por encima de todo, económica.

Y si, por lo que yo se, estoy de acuerdo en que cualquier persona, independientemente de los conocimientos que pueda tener en técnicas de construcción, puede llevar a cabo los pasos de  creación de su casa siguiendo la mencionada guía.

¿Que incluye la Guía?

1. Tu casa con contenedores: Es un Ebook de más de 120 páginas que nos ofrece las explicaciones en detalle con un montón de ilustraciones.

2. Workbook: Un Documento para facilitarnos el cálculo de los presupuestos y el checklist de organización que necesitamos para la construcción.

3. Planos: Todo en cuanto a la necesaria representación arquitectónica de la luz, el agua, la cimentación, distribución, etc…

4. Las Distribuciones alternativas: En este apartado contamos con 5 planos que nos sirven para adaptar la vivienda a nuestras particulares necesidades.

5. Imágenes 3D: 10 imágenes 3D para que podamos ver el resultado de la futura vivienda antes de empezar a construirla.

6. Normativa: El imprescindible resumen de la normativa actual sobre construcción con contenedores en España.

No me dirás que no es el bundle más completo que hayas tenido opción de tener acerca y sobre la construcción de casas con contenedores en España.
Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España
Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España

El momento de la instalación

Al estudiar el suelo, es necesario determinar dónde se apoyarán los contenedores: si serán de gradas, cimientos o pilotes. Se debe prestar especial atención al aislamiento para que el paso de los años no dañe el material.

Una vez determinado el espacio que ocupará cada uno de los contenedores en el diseño, se recortarán para que las aberturas se puedan colocar o unir para crear espacios más amplios. Si las cajas no se apilan linealmente, a veces es necesario reforzar el acero para que las estructuras puedan cubrirse sin pérdida de resistencia.

Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España
Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España

La clave es la comodidad interior.

Un buen aislamiento térmico es fundamental para lograr este objetivo. Los contenedores pueden aislarse interna o externamente. La mayoría de los proyectos quieren preservar la estética externa del contenedor, por lo que el aislamiento interno es el más elegido.

Mi Consejo, cuando se trata de apuestas de sostenibilidad, es que la alternativa puede ser una casa contenedor con techo verde. El reciclaje de residuos industriales es una tendencia que ya no se puede ignorar. Vivir en estos simples contenedores estéticos puede ser una decisión muy acertada. Placer, disfrute, respeto por el medio ambiente y la reducción de la huella ecológica se han combinado para crear estas casas de diseño no tradicional con mucha identidad y personalidad.

Cómo construir y diseñar una casa contenedor

En este sentido, la arquitectura de contenedor desarrolla varias técnicas basadas en las nuevas tecnologías que están surgiendo en el mercado, lo que facilita una mejora significativa en el desempeño y diseño eficiente de la casa contenedor. La construcción con contenedores permite un amplio juego modular para dar forma a nuestro hogar.

La conciencia ecológica, junto con la búsqueda de soluciones prácticas y económicas para la infraestructura de la vivienda, motiva el descubrimiento de muchas opciones originales, sostenibles y asequibles para la construcción de edificios. A primera vista, construir casas a partir de contenedores marítimos no parecía una idea muy atractiva, pero el tiempo ha cambiado esta percepción.

Porque si, la realidad es tozuda, Los contenedores marítimos han demostrado ser muy versátiles en la industria de la construcción y, salvo la limitación de sus formas rectas, el resto son todo ventajas.

El reciclaje es, por supuesto, el elemento más importante en términos de sostenibilidad. Usamos contenedores para construir una casa porque, entre otras cosas, no es fácil encontrar alternativas más sostenibles. En la mayoría de los casos, se trata de unidades de contenedores sin usar, desinfectadas para el uso en la construcción.

Una alternativa sería su fundición para reutilizar el acero, pero lo cierto es que es más sostenible cosechar los beneficios de su estructura para vivir que invertir en los costes energéticos de reciclarlo de otra forma. En comparación con la construcción de una casa tradicional, ahorrarás mucho en materiales. Por ejemplo, el agua apenas se usa porque no debe usarse en concreto y ladrillos.

Aunque necesitan cimientos, la huella en el terreno sobre el que se ubican no es tan importante como en la construcción convencional. 

La casa de Sam Flynn en «Tron: Legacy»

El hijo del personaje Jeff Bridges en esta secuela vive en una enorme contradicción estética. La pintura corroída de la estructura industrial aparentemente ruinosa no te hará pensar que en su interior encontrarás una elegante y envidiable sala de estar con una estufa retro-futurista, muebles de cuero, un pequeño taller para tu Ducati… Todo frente a una considerable vista marítima.

Pues esta casa, está hecha de contenedores, y fue construida específicamente para la película en el paseo marítimo de Vancouver. Además inspiró proyectos similares para construir casas con materiales. Una tendencia que está arrasando en Estados Unidos y comienza a extenderse al resto del mundo.

Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España 2

Este tipo de construcción ofrece muchas ventajas.

Robustez

Los contenedores marítimos son perfectos como sistema constructivo. Están diseñados para soportar toneladas de peso y se pueden plegar en alto gracias a un marco de construcción sólida. También son prácticamente irrompibles y tienen una vida muy larga.

Durabilidad

Están diseñados para soportar las peores condiciones climáticas, viento, oleaje, salinidad, lo que los hace duraderos. Son reciclables y reutilizables.

Las casas con contenedores, la tendencia de futuro en España 3

Modulares

Son «intermodales», lo que significa que deben cumplir una serie de estrictas normas ISO en cuanto a tamaño, peso y capacidad. Gracias a sus dimensiones estandarizadas, se pueden combinar como si de un mecano se tratara para conseguir el diseño deseado.

Fácil de transportar

Gracias a las medidas estandarizadas y al cumplimiento de las normas ISO, se pueden transportar fácilmente en un barco, camión o tren. Lo que reduce significativamente el costo de transporte de módulos.

Ligereza

La estructura del contenedor pesa menos que las estructuras convencionales de acero u hormigón armado y tiene mayor resistencia, lo cual es una gran ventaja frente a terremotos y requiere mucha menos cimentación y preparación del suelo. Esto reduce los costos de construcción.

Disponibilidad

Los contenedores de envío se pueden encontrar en prácticamente todos los rincones del planeta. Además, se pueden instalar en cualquier lugar accesible, incluso en helicóptero.

La arquitectura de contenedores moderna es una alternativa de moda a los edificios convencionales. Permite diseños que van de lo minimalista a lo contemporáneo, pasando por lo industrial.

Costos

Los contenedores usados ​​cuestan relativamente poco, especialmente en comparación con la construcción de edificios convencional. La reducción de costes también se debe a la necesidad de cimientos más sencillos. Los contenedores de envío se pueden comprar en las compañías navieras por precios que rondan desde 1.000 € para los usados, hasta 4.800 € para los nuevos.

Adaptable

Al ser un sistema modular, una vivienda generalmente se puede ampliar sin mayores complicaciones según las necesidades y presupuesto de cada uno.

56 / 100

Deja una respuesta