el futuro de las instalaciones de transporte en edificios 1

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

Grandes edificios de viviendas, complejos de oficinas, centros comerciales, fábricas… ¿Cual es el futuro de las instalaciones de transporte en edificios?

Cada uno de los locales y de los edificios de la ciudad depende de ascensores, y por ello también contamos con ellos a ritmo de vida. Del problema al instalar un ascensor en comunidades a la forma en como organizar todo un sistema de transporte en un moderno rascacielos, el futuro de las instalaciones de transporte en edificios o transporte vertical se nos antoja emocionante.

En ciudades donde cada vez más personas buscan utilizar el espacio vertical, todo esto es crucial. Son parte de nuestro presente, pero es algo que damos por sentado sin darnos cuenta de los grandes avances.

Hagamos un ejercicio mental: intentemos recordar el primer ascensor que usamos. Ahora tratemos de especificar su color, forma, los sonidos que hacía, los botones, los colores, la forma en que se abrió la puerta … ¿Qué tan seguros nos sentimos? ¿Eran cómodos? Las respuestas ciertamente nos harán reír. Pero hoy tenemos modernas plataformas salvaescaleras verticales y ascensores futuristas que nos permiten ver el exterior. Y mucho más que va a venir.

Vayamos a uno de los modernos ascensores de un centro comercial o edificio de oficinas. ¿Cuáles son las diferencias? ¿En qué momento pasamos de una cosa a otra? Los cambios han sido lentos, o rápidos como está sucediendo hoy?

Desde su aparición en el siglo XIX hasta las modernas cabinas que vemos hoy, ha transcurrido un largo camino en cuanto a velocidad, seguridad y comodidad, a lo largo del siglo pasado y principios del presente, cuando podemos contar con confortables, elegantes, sofisticados. ascensores y sobre todo seguros.

¿Los ascensores del futuro? ¿Te los imaginas?

Flotemos y desarrollemos nuestra imaginación. Veamos los desafíos que enfrentan las empresas de fabricación e instalación de ascensores. Estos equipos mueven a más de mil millones de personas en todo el mundo todos los días, por lo que la seguridad es uno de los valores fundamentales.

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios
el futuro de las instalaciones de transporte en edificios

Las nuevas tecnologías, como el aprendizaje automático, el big data o el Internet de las cosas, nos ofrecen soluciones que garantizan el correcto movimiento de nuestras escaleras mecánicas y ascensores en todas las circunstancias. Además, ayudan a lograr el objetivo de aumentar la confiabilidad y reducir la latencia del usuario.

El desarrollo de ascensores inteligentes proporciona una movilidad más segura y eficiente, que ofrece una monitorización más fiable, análisis de datos detallados y la posibilidad de controles remotos. Todos estos parámetros permiten conocer el estado de la instalación en tiempo real para poder predecir posibles incidencias mediante el mantenimiento predictivo.

Además, también ayudan a las empresas a diseñar productos y programas de mantenimiento más sostenibles cuando pensamos todos en el futuro.

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios 2

Accesibilidad

Aunque España es uno de los países con mayor número de ascensores en funcionamiento, todavía hay casi un millón de edificios sin ascensores, lo que es un problema para muchas personas. Ya sea por discapacidad, movilidad reducida o simplemente por problemas con el transporte de equipo pesado para el uso diario.  Con los nuevos modelos de ascensores listos para su colocación en edificios donde antes esto no era posible, se espera que este número disminuya.

El sector del transporte vertical afronta nuevos retos con una visión constante de la satisfacción de los usuarios. Se espera que muchos hábitos de vida cambien en los próximos años. Los ascensores y escaleras del futuro serán más inteligentes y tendrán más capacidad de comunicación.

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios
el futuro de las instalaciones de transporte en edificios

Razones para pensar que ahora es el momento óptimo

Hay varios factores detrás de los buenos números de las empresas del sector. El principal motivo que explica el momento actual es el número de ascensores instalados. El año pasado se instalaron unos 15.000 nuevos ascensores en nuestro país, lo que representa un 1,37% más que en 2018.

En cuanto a escaleras mecánicas y pasarelas móviles, el número de unidades alcanzó las 15.120 en el año anterior y 292 nuevas unidades fueron instaladas.

Al buscar una explicación más subjetiva, creo que hay dos razones para entender el desarrollo de la industria. Una es el factor tecnológico en torno al ya mencionado mantenimiento predictivo y dos, la legislación que cambia la forma en que se desarrollan las actividades de mantenimiento para incrementar la seguridad industrial.

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios
el futuro de las instalaciones de transporte en edificios

La conectividad y la accesibilidad universal serán fundamentales en las ciudades inteligentes, y el sector de los ascensores será fundamental.

Pero hay más argumentos para comprender el desarrollo de esta industria. Uno de ellos es la posible recuperación económica, si se produce, y el apoyo a la administración y al resto de la sociedad en el ámbito de la accesibilidad. Pero, por encima de todo, está el asunto de las nuevas tecnologías para interpretar la situación del sector.

el futuro de las instalaciones de transporte en edificios
el futuro de las instalaciones de transporte en edificios
Debido a cuestiones ambientales, el enfoque ha estado ya desde hace meses en crear ascensores más eficientes, accesibles y seguros.

Sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit

GEZE Cockpit es el primer sistema de automatización de edificios para puertas, ventanas y tecnología de seguridad inteligentes. El sistema de automatización de edificios GEZE Cockpit permite la conexión de componentes de sistemas automatizados de las industrias de GEZE y tecnologías de puertas, ventanas y seguridad de terceros, de modo que se puedan controlar de forma centralizada y supervisar con precisión.

BACnet, el estándar de comunicación más utilizado en la automatización de edificios, permite la interoperabilidad. GEZE Cockpit se puede utilizar como un sistema de gestión de edificios independiente o integrado en un sistema de automatización de edificios más grande. Los componentes de hardware del sistema de gestión de edificios incluyen un sistema integrado en el que se pueden instalar tres paquetes de software GEZE diferentes con diferentes funciones de rendimiento.

El intercambio de datos entre GEZE Cockpit y los productos se realiza a través del módulo de interfaz IO 420 en el protocolo de comunicación abierto BACnet. No importa si utiliza una computadora, tableta o teléfono móvil: las aplicaciones de GEZE Cockpit están basadas en navegador y, por lo tanto, se pueden ejecutar en todos los dispositivos habilitados para IP.

83 / 100

Deja una respuesta