Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda

¿Cuál es la diferencia entre reformar una casa y rehabilitarla? Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda.

La renovación y la rehabilitación del hogar son dos términos que a menudo se confunden entre sí. Es importante conocer la diferencia entre reforma y rehabilitación

¿Cuál es la diferencia entre reformar una casa y rehabilitarla? Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda.
¿Cuál es la diferencia entre reformar una casa y rehabilitarla? Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda.

Renovaciones y rehabilitaciones: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque las líneas entre renovación y rehabilitación pueden ser borrosas, todo depende de las intenciones. Si estás planeando hacer una reforma en tu casa es muy probable que estés optando por una  reforma integral pero también me gustaría sugerirte un segundo punto de vista. Mucha gente renueva su casa y lo hace porque quiere simplemente mejorar la estética de su hogar o porque quiere darle un toque de frescura a su decoración. Pero en este debate hablaremos de renovar la parte interior de la casa, que es algo más profundo. Esto sería rehabilitarla, que significa hacer cambios profundos con vistas a mejorar realmente el uso de la misma. Y eso sería en sí la síntesis de una reforma integral, aunque también puede ser parcial.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda 1

Algunos profesionales argumentan que hasta hace unos 15 años los términos «renovación» y «rehabilitación» se utilizaban indistintamente. En realidad tenían significados complementarios en el sentido de que ambos se referían a la reparación de una vivienda antigua para devolverla a un nivel de uso decente, seguro…

Ahora bien, si estás rehabilitando una casa, entonces sí, la estás renovando también.

Tanto la rehabilitación como la restauración pueden requerir distintos métodos para hacer que los edificios antiguos vuelvan a ser utilizables. La rehabilitación es eso, el proceso de hacer que un edificio vuelva a ser utilizable, se refiere al conjunto de operaciones realizadas para recuperar la imagen original de un edificio. Y en ese contexto se puede ir por partes, se puede solo reformar baño, cocina o salón, o meterse «de lleno» en una reforma integral. 

La restauración y la rehabilitación son dos términos para el mismo proceso: hacer que un edificio vuelva a ser apto para su uso.

Los términos Rehabilitación y Restauración se utilizan a menudo indistintamente, pero es importante conocer la diferencia entre ellos.

Para ser rehabilitado y restaurado, el edificio tiene que ser primero preservado de un mayor deterioro. Por lo general, sólo se restauran los edificios importantes, ya que la restauración de un edificio muy degradado no tiene sentido desde el punto de vista económico. Además, existen diferentes enfoques para trabajar en el edificio. El más extendido a efectos de rehabilitación es la demolición, seguida de la reconstrucción completa de las partes de la estructura que requieren sustitución. Otro es la intervención en forma de la llamada reconstrucción parcial.

La gente tiende a pensar en el término restauración y rehabilitación de la misma manera. De hecho, se utilizan indistintamente. Aunque esto puede deberse a las diferencias lingüísticas, también se puede atribuir a la falta de conocimiento sobre las diferencias reales entre restauración y rehabilitación. La verdad es que hay una gran diferencia entre ambos términos. En realidad, la restauración se refiere a un tipo de conservación del edificio mientras que la rehabilitación se refiere a un tipo de mejora del edificio.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda 2

Como podemos ver, ambos términos son realmente cercanos, pero hay una diferencia considerable entre ellos.

Una obra de rehabilitación es un proyecto de construcción de gran envergadura que no da lugar a la construcción de un edificio nuevo, sino que actúa sobre edificios ya construidos, independientemente de que no haya habido demoliciones parciales.

Las obras se tienen medio terminadas cuando se han comenzado bien.

Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

Como punto de partida, debemos tener claro que hablar de un concepto u otro surge de la obra en cuestión, así como de todo lo relacionado con ella. Aunque pueda parecer que se hace referencia al mismo tipo de trabajo dentro del sector de la construcción, no es lo mismo reformar que rehabilitar una casa.

Los hombres pasan, los recuerdos quedan, como quedan las obras de los que algo hacen.

Victor Montenegro (1920-?) Escritor argentino.

La reforma de la vivienda es una parte fundamental para hacer de un hogar un lugar que guste y del que se pueda disfrutar. Se puede hacer de diferentes maneras y con diferentes propósitos. Por ejemplo, una reforma en la cocina puede consistir en cambiar todo o sólo algunos elementos. Una reforma parcial puede ser suficiente cuando se trata de cambiar los muebles, los baños o algunos detalles de la decoración interior. De este modo, se podrá disfrutar de una vivienda que se ajuste a las necesidades y gustos.

Diferencia entre reforma y rehabilitación de vivienda 3

La reforma no es solo una cuestión de estética, es una demanda de los consumidores que ha ido creciendo en los últimos años. Según el último informe publicado por BNP Paribas Real Estate Research, este segmento de mercado se ha multiplicado por ocho en España en los últimos diez años, alcanzando los 21.000 millones de euros en 2021. Se espera que esta tendencia continúe y crezca otro 50% en los próximos cuatro años. Las reformas de viviendas también son una buena inversión porque su valor tiende a aumentar con el tiempo.

Por este motivo, las Reformas de Vivienda se están convirtiendo en una opción muy importante para aquellos que no disponen de presupuesto para comprar una vivienda nueva o buscan realizar obras de rehabilitación en la ya existente.

El mercado inmobiliario en España está cambiando y adaptándose a las nuevas tendencias del mundo de la vivienda, pero al mismo tiempo está consolidando su recuperación con pasos progresivos. Hay un mercado inmobiliario muy dinámico que se adapta a lo que ocurre en el resto de Europa y del mundo.

Las nuevas tecnologías se utilizarán para que las reformas de la vivienda sean más asequibles y accesibles, dando a las personas mayor flexibilidad y capacidad de elección sobre su entorno vital.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que en España (y en otros países) la mayoría de las viviendas que se venden son de segunda mano y el precio es uno de los factores que lo ha hecho así. Luego se necesita un poco más de inversión para una reforma, ya sea parcial o integral. Este tipo de viviendas suelen ser antiguas. Están situadas en las zonas más céntricas de una ciudad y suelen tener precios más competitivos.

El precio de compra de una casa que necesita ser renovada es mucho más bajo que el de una casa nueva. Esta es la principal ventaja de comprar una casa para reformar. Podemos ahorrar entre un 20% y un 30% respecto a un piso de nueva construcción. Hay estudios que demuestran que nuestra vivienda se revalorizará hasta un 30% una vez reformada, en cuanto al precio de mercado y al precio de una posible tasación que se haga sobre una vivienda. Tendremos una casa totalmente adaptada a nuestro gusto. Suelos, paredes, azulejos, puertas, ventanas… todo estará totalmente adaptado a nuestras ideas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

Las lavadoras más recomendadas y más futuristas del Mercado.

Next Story

Consejos de futuro si quieres cambiar ventanas en Madrid

Latest from REFORMAS DE EDIFICIOS