Exposición «La ciudad del futuro» 1960, Grenoble

Tras el descubrimiento de los grandes proyectos urbanos de Grenoble, la exposición concluye con las visiones del futuro de Jean-Pierre Andrevon, escritor de ciencia ficción, pintor y dibujante. En el marco del programa de investigación POPSU, investigadores y actores locales reflexionarán sobre el futuro de la región de Grenoble en un momento en el que se afrontan retos ecológicos, climáticos y sociales. Al sumergir a los visitantes en futuros optimistas, ambiciosos y utópicos imaginados por una diversidad de actores, la exposición les invita a participar activamente en la configuración del futuro de su propia ciudad.

Exposición «La ciudad del futuro» 1960, Grenoble

En la década de 1950 se construyó La Bastilla, Acrópolis Universitaria, un campus universitario en Grenoble diseñado por el arquitecto Jean Benoît. El conjunto, formado por varios edificios de gran tamaño, serviría por un ascensor urbano, proyecto «La Bastilla, Acrópolis Universitaria», vista general, 10 de febrero de 1950. Imagen por cortesía de Fonds Ateliers BENOIT Arquitectos desde 1897 Poma 2000 (red de transporte público) permitió crear una red de transporte público que dio servicio al corazón de la aglomeración urbana de Grenoble y surgió cómo los bulevares y las avenidas podrían haber utilizado para el transporte público en los años 70.

Hace 50 años Grenoble inventó el campus universitario moderno

Desde el 7 de septiembre de 2022, La Plateforme, antiguo museo de pintura de Grenoble, acoge una exposición que ofrece a los visitantes una mirada diferente sobre la ciudad de Grenoble. Hasta el 3 de diciembre, los visitantes tendrán la oportunidad de redescubrir la ciudad del Dauphiné a través de tres ambiciosos proyectos urbanísticos que no llegaron a materializarse y que habrían dado a la ciudad un aspecto radicalmente distinto al actual. Estos proyectos pretendían desarrollar la ciudad a través del turismo, la arquitectura y el transporte, respectivamente: desarrollar el agua movilizando el agua, la pendiente repensando la pendiente (como en la inclinación), y la innovación tecnológica combinando la tecnología con la naturaleza. Con Grenoble, ciudad de las aguas , nos sumergimos en un proyecto iniciado en la segunda mitad del siglo XIX cuya ambición era hacer de Grenoble una ciudad balneario. Esto sería posible gracias a la aducción de agua termal de La Motte les Bains.

Exposición "La ciudad del futuro" 1960, Grenoble 1 Exposición "La ciudad del futuro" 1960, Grenoble 2

Popularizar la ciencia ficción y las utopías: La exposición «Proyectos del mañana, arquitecturas

+ en: Grenoble, back to the future

DATOS:

Curador: Nicolas Tixier con el aporte de estudiantes de IUGA y ENSAG Un proyecto co-desarrollado con Charles Ambrosino y Jennifer Buyck Socios: Instituto de Urbanismo y Geografía Alpina Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble PACTE and AAU_Cresson laboratories Colaboraciones: Máster Universitario en Urbanismo y Desarrollo Agencia de Urbanismo de la Región de Grenoble Imagen superior cortesía de La Plataforma – Centro de información sobre proyectos urbanísticos.

16 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

¿NECESITAS UNA PANTALLA ACUSTICA? INSAMETAL - Todo tipo de pantallas acústicas

Next Story

Las lavadoras más recomendadas y más futuristas del Mercado.

Latest from URBANISMO