Cuál es la diferencia entre las soldadura MIG y TIG? 1

Cuál es la diferencia entre las soldadura MIG y TIG?

in MATERIALES CONSTRUCCION by

Cuál es la diferencia entre las soldadura MIG y TIG?

Soldar puede parecer sencillo, pero es un mundo con mucha más profundidad y complejidad de lo que aparenta. Para empezar, todo el que se enfrenta a esta labor debe partir de la idea de que existen diferentes tipos de soldaduras y soldadoras. La gran diferenciación en este sector se encuentra entre las soldadoras MIG y las soldadoras TIG. Pueden parecer similares, pero su forma de trabajar, sus características y sus propiedades hacen que sean prácticamente opuestas.

Vamos a profundizar en ello para entender mejor no solo en qué se diferencian, sino también cuándo es mejor utilizar una herramienta u otra. Todo soldador profesional que se precie está al tanto de ello. Así que, si quieres dar ese paso, antes tienes que parar por aquí.

Soldadoras MIG y soldadoras TIG: diferencias principales

Lo cierto es que las soldadoras MIG, para empezar, se usan con fines distintos a las TIG. Ese puede ser un buen punto de partida para hablar de las diferencias entre ambas herramientas y tipos de soldaduras, pero lo cierto es que podemos ir mucho más allá. La lista de diferencias no es extensa, pero sí es clave.

Cuál es la diferencia entre las soldadura MIG y TIG? 2
De hecho, vamos a proceder a listar las diferencias entre las TIG y las MIG a continuación. Si quieres saber más de cada una y consultar información adicional, puedes consultarla en la red, o incluso, si te interesa, conoce las soldadoras TIG aquí mismo. Ahora, vamos con esas diferencias:

  • El material de relleno: las soldadoras MIG usan el material de relleno directamente a través del electrodo de la soldadura. En cambio, las de tipo TIG necesitan que el relleno se introduzca por separado, sea con un alambre o con una varilla, dado que el electrodo no se consume en ningún momento.
  • Usos: la soldadura MIG está más orientada a metales no ferrosos, aunque se puede usar con el aluminio y el acero, y casi siempre para grosores pequeños o medios. Por otra parte, la soldadura TIG es para cualquier metal y se usa sobre todo al trabajar con piezas de forma lateral. Esta última es muy fuerte y resistente a la corrosión.
  • Electrodo: ya los hemos mencionado antes, pero hay que concretar. El electrodo de la soldadora MIG es de metal y se convierte en el mismo relleno de la soldadura, gastándose durante el proceso de soldado. El electrodo de la soldadura TIG es de tungsteno y no se consume en ningún momento.
  • Facilidad de uso: una soldadora MIG es más fácil de usar que una TIG, ya que no hay que tener en cuenta aspectos como la tolerancia entre la pieza con la que se trabaja, el electrodo y la varilla.

Estas son las principales diferencias entre ambos tipos de soldadoras y de soldaduras. Obviamente, cada una encaja mejor con un tipo de trabajo distinto, sea de mayor o menor escala, así como con sectores diferentes. Conocer estas distancias que se marcan entre ambas es clave para entender cuándo es mejor utilizar una o otra, como también para hacerse a la idea del tiempo de formación necesario para aprender a soldar de ambas formas.

13 / 100

Deja una respuesta