ACÚSTICA Y LICENCIAS DE APERTURA PARA NEGOCIOS

in PORTADA/PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION/URBANISMO by

¿Qué negocios están obligados a tener un estudio acústico de apertura? ¿Cómo obtener licencias de apertura? ¿En qué consiste este estudio?

Hay necesidad de realizar un estudio acústico para licencias de apertura, generalmente cuando abrimos un nuevo negocio en un local comercial. Según el tipo de negocio estaremos obligados o no a hacerlo. Los Estudios Acústicos para licencias de apertura miden, entre otras cosas los decibelios en la música.

Merced a la relación que hay entre la intensidad de la onda sonora y su volumen en decibelios, es posible conseguir una medida conociendo únicamente el nivel de intensidad de un sonido, que normalmente se mide en vatios por metro cuadrado.

ACÚSTICA Y LICENCIAS DE APERTURA PARA NEGOCIOS
WikimediaImages / Pixabay

¿Qué es el certificado acústico?

Consiste en un documento que certifica que el aislamiento acústico de una instalación o bien un local cerrado o incluso al aire libre tiene el aislamiento de sonido preciso para operar sin traspasar los límites de polución acústica tolerada en una localidad.

Se considera ruido al sonido que molesta a su receptor y le puede producir malestar físico y psicológico; sus consecuencias pueden afectar asimismo a la sociedad. El ruido excesivo puede transformarse en causa de sordera.

Para eludir esos inconvenientes, la comunidad autónoma o bien el ayuntamiento pueden pedir el certificado de aislamiento acústico como requisito anterior al comienzo de actividades de un local. Las regulaciones a este respecto son concretas en todos y cada uno de los territorios y de ahí que difieren unas de otras. El certificado se vincula con el género de actividad que va a desarrollarse y su coste depende de peculiaridades concretas como el tamaño del local.

Estudio y funcionamiento

Ciertos temas se repiten en las normativas sonoras de comunidades autónomas y ayuntamientos. Por poner un ejemplo, las regulaciones acostumbran a pedir una investigación anterior de los focos de emisión de los ruidos, como maquinarias estruendosas o bien espacios de asambleas y reuniones, que determine los niveles previsibles de sonidos y de su transferencia al ambiente, como los planes previstos para la insonorización.

El personal experto en polución acústica usa equipo especializado como máquinas de medición de sonido y sonómetros. Su estudio considera el empleo y horario de funcionamiento del local. Ciertas regulaciones distinguen las áreas del local y dejan, por servirnos de un ejemplo, mayor nivel de ruido en el salón comedor que en la cocina de un restaurante.

Asimismo puede dictar la potencia de los equipos transmisores de sonido –televisores, hilo musical, altavoces– en el local.

Certificado final de obra de aislamiento acústico

Ciertas localidades requieren asimismo el certificado final de obra de aislamiento acústico para contrastar que paredes, suelos, techos, puertas y ventanas tengan las condiciones precisas para bloquear la transmisión de los ruidos. Esa certificación puede ser precisa, en dependencia de la jurisdicción, para conseguir la licencia de actividad, la licencia de apertura, la cédula de actividad, la licencia de primera ocupación como la de segunda ocupación. Con este trámite se busca eludir los riesgos derivados de la exposición a los ruidos, y solo debe empezarse el estudio cuando la obra esté verdaderamente acabada con los materiales secos y curados y se hayan hecho las pertinentes mediciones de ruidos.

Quién efectúa el certificado acústico

Los despachos de residencia, comercio, industria, entorno de comunidades y ayuntamientos pueden requerir los certificados acústicos; al paso que empresas y profesionales especializados son los encargados de efectuar las mediciones. En general se trata de ingenieros con capacitación en acústica y polución sonora. El servicio incluye mediciones, empleo de equipos y honorarios profesionales. Su costo depende del tamaño y empleo final del local, mas puedes estimar que parten de una base de doscientos euros.

No todas y cada una de las edificaciones precisan el certificado. Cuando lo requieren, las autoridades pueden solicitar que se trabaje con personal cualificado, laboratorios reconocidos y empresas acreditadas que efectúen sus evaluaciones ceñidos a reglas ISO. Ciertos municipios solo piden una comunicación anterior de actividad y no requieren una licencia. Aconsejo trabajar con empresas y personal especialista en el tema para contar con la mejor consultoría.

Uno de los filtros ambientales que deben pasar los locales, desde bares y restaurantes hasta gimnasios o bien estudios de grabación, es el de los ruidos. Merced a la realización de una investigación acústica, el establecimiento va a poder conseguir la licencia de apertura del municipio, eludir polución acústica cara al exterior y asegurar el bienestar de los vecinos.

¿Qué es una investigación acústica?

El estudio acústico es un informe donde se recoge el cálculo, la estimación y la medición de la calidad acústica de un local, como se reflejan los posibles efectos por polución en ruidos que se puedan producir, aparte de un plan de medidas correctoras que garantice el cumplimiento de todas y cada una de las reglas de calidad y prevención acústicas actuales conforme a la normativa de cada localidad. Este estudio acústico ha de ser anterior a la entrada en funcionamiento de la actividad y debe acompañar al proyecto de actividad.

¿Qué géneros de ruidos puede haber en un local?

Puesto que no todos y cada uno de los locales se dedican a exactamente la misma actividad, es lógico meditar que no todos producen los mismos ruidos. No obstante, la intensidad y los instantes del día en que se genere esta polución acústica son aspectos diferentes a los modelos de ruido en un local, los cuáles se distinguen en las categorías de ruidos de impacto (movimiento de muebles o carga y descarga de mercaderías), ruido aéreo (procedente de fuentes sonoras como equipos de música, aparatos de aire acondicionado, extractores de humos…) y vibraciones (equipos de refrigeración o bien de climatización.

Del mismo modo, hay un par de conceptos que es preciso conocer y distinguir: emisión y también inmisión.

Y en tanto que no podemos saber con seguridad cuánto nivel de ruidos emitiremos con nuestra nueva actividad, la inmisión del ruido nos aportará el dato válido en el momento de efectuar el estudio acústico, pues este término expresa el nivel del ruido percibido en la estructura perjudicada por nuestra emisión. Cuanto menos ruido se genere, menor va a ser la inversión en aislamiento; y cuanto más eficiente sean las medidas que adoptes, más ruidos evitarás. 

¿Es obligatorio?

La realización del estudio acústico es obligatorio para cualquier local cuya actividad o bien instalación genere estruendos ruidos y vibraciones que produzca niveles de presión sonora superiores a 70dBA, aunque, este límite va a ser aproximadamente restrictivo dependiendo del ámbito y la actividad del local. Todas y cada una estas especificaciones están recogidas en las ordenanzas municipales.

Para saber si es obligatorio primero hay que examinar el nivel de aislamiento del local y el campo de actividad. Y para aquellos en los que es no existe ninguna duda sobre su obligatoriedad, la clasificación sería la siguiente:

– Los bares sin música, restaurantes y otras actividades diurnas anexas a residencias, con horario de apertura comprendido entre las 7:00h y las 23:00h y en los que se pueda generar hasta noventa dBA, deben tener un aislamiento de ruidos de sesenta dBA respecto a residencias y otros locales lindantes.

– Los bares con música, cines, salones de juego o bien talleres de carpintería, donde es viable superar los noventa dBA, precisan un aislamiento acústico normalizado de sesenta y cinco dBA, aparte de un aislamiento en testera (tejado) de cuarenta dBA.

– Para las discos, salas de celebración y otros acontecimientos, que emiten niveles por sobre los cien dBA es obligatorio un aislamiento normalizado mínimo de setenta y cinco dBA, más un aislamiento en el tejado de cincuenta.

– Y para los locales que emiten ruidos más bien de origen estructural, como podría ser el caso de academias de baile o bien panificadoras, que se hallan situados en edificios de residencias, es preciso cumplir con condiciones singulares de aislamiento para ruidos por impacto.

Por su parte, todos y cada uno de los locales se categorizan en zonas de sensibilidad acústica, pudiendo ser baja, moderada o bien alta.

¿Qué ventajas tiene?

El cumplimiento con las medidas recogidas en el informe acústico y con los límites establecidos en la normativa en vigor, aparte de suponer un trámite preciso más para la obtención de la licencia de actividad, asimismo presenta otras ventajas para el empresario y/o dueño del local:

  • Confort acústico para clientes, puesto que el estudio acústico asegurará la ausencia de eco en las instalaciones.
  • Confort acústico para vecinos y peatones. Estas medidas evitarán que se produzca polución acústica que ataque a residencias y receptores próximos.
  • Protección jurídica en el caso de enfrentamiento.
  • Reducción del costo de la obra de reforma, en tanto que la instalación de estas medidas resultará más asequible si se implanta en el instante de adecuación del local y no de forma siguiente.

O sea, este informe no únicamente sirve para cumplir con los requerimientos legales, sino más bien asimismo para agregar valor añadido al local y a un menor costo.

¿De qué manera se hace?

La primera acción que se aconseja realizar es la realización de una sonometría anterior que deje conocer los valores actuales y reales del aislamiento del local y cuyos resultados van a poder orientar el estudio acústico en un sentido o bien en otro. Una vez efectuada la sonometría, se procede a la realización del informe de sensibilidad acústica del local donde se desarrollará la propuesta de medidas a tomar para amoldar las instalaciones a las necesidades de cada actividad y a los requerimientos de la normativa.

A fin de que el estudio acústico tenga valía, ha de ser redactado por un profesional técnico con capacitación y experiencia en arquitectura o bien ingeniería técnica. 

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from PORTADA

Go to Top