ventajas del gas natural frente a otros combustibles
¿Cuales son las ventajas del gas natural frente a otros combustibles? ¿Es porque es muy barato? No tanto pero sí que el gas natural es más económico que el resto de los carburantes fósiles.
Es más limpio de lo que muchos imaginan y asimismo puede ser renovable. El gas natural es muy simple de transportar. Tiene múltiples usos. Sirve para crear hidrógeno… ¿Es esto suficiente para afirmar que es más ventajoso? Desde hace meses prosigo con interés la polémica sobre la posible instalación de plantas regasificadoras en las islas de Tenerife y Gran Canaria…
Menos información tengo acerca del gas natural en Málaga pero sí que puedo decir que permite, el empleo de este carburante, muchas ventajas tanto para la producción de electricidad para las potabilizadoras como para otros usos industriales. En Málaga, empresas como AINCOGAS ofrecen una amplia variedad de soluciones en el suministro del gas natural y también en equipos para la climatización tanto en hogares como en oficinas.
Usos del gas natural en España
Para consumir el gas natural, en general es transportado desde la regasificadora por conducciones bajo tierra, a diferentes presiones, que son los llamados gasoductos de transporte y por redes y/o ramales. En España contamos con Puerto de Sagunto, Puerto de Cartagena, Palos de la Frontera, Puerto de El Ferrol, Puerto del Musel, Gijón Puerto de Santurce Planta de Sines…
En España, y concretamente en Canarias, energéticamente hablando, hemos utilizado de siempre los productos derivados del petróleo como comburentes básicos. Hace muchos años el Gobierno autónomo de esta Comunidad, por medio de su Instituto Tecnológico, pidió a Enagás la preparación de un anteproyecto de gasificación de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.
El resultado fue la consecuente construcción de un par de plantas de regasificación y una red de gasoductos y ramales para llevar el gas a ciertos puntos de consumo. El estudio se hizo basándose en una posible demanda energética, con la pretensión de tener un comburente alternativo al fuel para las térmicas de Castillo del Romeral y de Granadilla, como mayores consumidoras.
Opciones alternativas
El gas natural es la fuente de energía del futuro. Hasta hace doscientos años el gas natural que aparecía en prácticamente todos los yacimientos petrolíferos se quemaba como un resto más. Esto sucedía por los inconvenientes que producía su transporte y siguiente almacenaje. De ahí que a pesar de su enorme poder calorífico no se consideraba una fuente de energía utilizable.
En mil ochocientos cuarenta y tres el empleo del gas natural se introdujo en España, estrenándose con el alumbrado público de la urbe de Barcelona. Hoy día las compañías de gas natural están en apogeo en el mundo entero merced a sus múltiples beneficios. En los últimos tiempos está de tendencia Instalar gas natural en el hogar y es además de esto baratísimo. Los beneficios del gas natural en frente de otras fuentes de energía son muchos.
Es una energía limpia
Otra ventaja del gas Natural es que su energía es limpia, mucho menos perjudicial para el medioambiente que otras, su combustión es regulable y genera escasa polución. Y sin procesos de transformación. Porque el gas natural no pasa por ningún proceso de transformación desde el instante en que se extrae del subsuelo hasta el momento en que llega a los hogares.
El gas natural presenta numerosas ventajas ambientales y económicas para la sostenibilidad de los territorios. Desde el punto de vista ambiental, el gas natural es el comburente que emite menos CO2, no emite partículas en su combustión y reduce las emisiones de monóxido de carbono en un ochenta por ciento. Solo en dos mil diecisiete, última fecha de la que tenemos datos, el gas natural vehiculado por las redes internacionales evitó el mandar a la atmósfera 1.800.000 toneladas de CO2.
¿Se puede argumentar más acerca de los beneficios del gas natural?
En cuanto al hogar poco más que decir excepto que la instalación sea siempre por profesionales del sector.