¿Sabes cómo funciona un presostato? Todo lo que necesitas saber sobre presostatos de agua de alta presión.
El presostato funciona utilizando la presión del fluido para mover un pistón. Cuando el pistón interno se mueve, los dos contactos se unen, cerrando el circuito. Por el contrario, cuando la presión disminuye, el pistón es empujado en sentido contrario y los contactos se separan. El presostato es un dispositivo sencillo pero ingenioso. Se utiliza para medir la presión positiva, negativa y diferencial del aire o de gases compatibles. Los modelos estándar llegan hasta 1,7 bares, y hay opciones de hasta 5,5 bares.
Así pues, podemos decir que el presostato, también conocido como interruptor de presión, es un dispositivo que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la lectura de la presión de un fluido. Los presostatos también se conocen como transductores porque detectan los cambios en la presión del fluido. Se instalan en tuberías y válvulas para controlar la presión de los fluidos.
El funcionamiento del presostato es sencillo.
El fluido ejerce presión sobre un pistón interno del presostato, de modo que cuando la presión aumenta, el pistón se mueve y los dos contactos se unen, cerrando el circuito. Por el contrario, cuando la presión disminuye, el pistón es empujado en sentido contrario y los contactos se separan. A diferencia de los transductores de presión, que se utilizan para medir la presión, un presostato no proporciona ninguna indicación de su valor, sino que actúa cuando se alcanza un determinado umbral de presión -la presión de conexión o desconexión- sin poder conocer su valor exacto. Dos tornillos permiten ajustar estos umbrales; cada uno tiene un ajuste independiente: uno para el encendido y otro para el apagado. Además, otro tornillo permite ajustar la sensibilidad del gatillo aplicando más o menos fuerza sobre el pistón a través de un mecanismo de muelle; esto da como resultado un punto de disparo más o menos sensible para cada circuito.
Los presostatos diferenciales funcionan según un rango de presiones, alta y baja, que normalmente son ajustables. Cuando se supera la presión estipulada para el compresor, un presostato diferencial de alta puede reajustarse manual o automáticamente; cuando la presión cae por debajo de la estipulada para el compresor, un presostato diferencial de baja puede reajustarse manual o automáticamente.
Los interruptores sensibles a la presión son imprescindibles en cualquier hogar u oficina. Se pueden utilizar para detectar la presión. Se pueden utilizar para muchas cosas diferentes, en el coche, en casa y en la oficina.
¿Qué pasa si el presostato no funciona?
Una vez que el presostato esté correctamente ajustado, la bomba funcionará correctamente. Si el presostato está desajustado, la bomba también funcionará desajustada y no se detendrá. Hay que apretar bien el presostato, teniendo en cuenta que casi todos los modelos tienen dos tornillos: uno para regular la presión de arranque de la bomba y otro para regular la presión de parada de la bomba.
El encendido del aire acondicionado de un coche también está determinado por un presostato cuando está en pleno funcionamiento a plena carga. En general, el funcionamiento del presostato en todas estas máquinas es el mismo: funcionan automáticamente hasta que alcanzan la presión programada y entonces cortan instantáneamente la alimentación del motor abriendo el circuito eléctrico. Un dato interesante es que este presostato se utiliza en muchas de las máquinas eléctricas que usamos en nuestra vida cotidiana, así como en otras más típicas que se utilizan en la industria pesada: su utilidad es vital, por lo que aportan mucho.
¿Cómo actúa el presostato y dónde se utiliza?
Los presostatos mecánicos convierten un movimiento mecánico en una señal eléctrica. Un actuador transmite la presión y la contrafuerza producida por la presión se regula mediante un tornillo prisionero, que corresponde al valor de la presión que abre o cierra el circuito eléctrico. Digamos que abre y cierra los circuitos eléctricos en respuesta a los cambios de presión, que pueden producirse al presionar el dispositivo. La contrafuerza producida por la presión se regula mediante un tornillo prisionero y corresponde al valor de la presión que abre o cierra el circuito eléctrico.
¿Por qué se daña el presostato?
Cuando el dispositivo empieza a fallar, suele hacerlo porque el conducto de entrada de agua a la cámara de la membrana está obstruido debido a la acumulación de sedimentos que crea el agua.
¿Cómo funciona el presostato trifásico?
Es un interruptor que regula el ciclo de trabajo del motor para controlar el nivel de presión del sistema de aire. La presión se regula mediante un tornillo que actúa sobre un muelle calibrado.
Un presostato es una parte muy importante de cualquier sistema de refrigeración. Sin el presostato, el motor funcionaría continuamente hasta desgastarse. Aunque esto puede ser útil si se quiere agotar los recursos energéticos, obviamente no es un resultado deseable para la mayoría. Por otro lado, poder apagar el compresor mediante un presostato es crucial si se quiere ahorrar energía y dinero en las facturas de los servicios públicos.
Como siempre que se profundiza en el funcionamiento de las cosas, conviene recordar que nunca hay que limitarse a examinar las partes por separado: estudiar cómo funcionan en conjunto puede decirnos tanto como estudiar cada parte por separado.
¿Qué es un presostato de alta presión y cómo funciona?
Un presostato de alta es un equipo que puede manejar altas presiones y se utiliza para aplicaciones como el modelo KP5 de Danfoss. Los presostatos de baja presión tienen un rango de presiones más bajo, como el modelo KP1 de Danfoss.
Un presostato es el elemento más importante de una válvula activada por presión, ya que determina si el fluido puede pasar por la válvula y en qué medida. Hay dos factores principales que determinan los presostatos: la presión de funcionamiento y la pérdida de potencia a través del interruptor.
Para la refrigeración, los compresores utilizan refrigerantes de baja temperatura. Los presostatos de baja y alta presión instalados en esta aplicación deben estar preparados para ello, ya que las bajas temperaturas hacen que la presión cambie más rápidamente. En los sistemas de lubricación por aceite, los presostatos electrónicos o digitales cumplen la misma función que los presostatos electromecánicos, pero con algunas mejoras adicionales. Una de las principales diferencias es que los electrónicos vienen con pantallas de visualización integradas donde podemos ver los valores de la presión en los puntos instalados. Además, facilitan enormemente el ajuste de las presiones de disparo ya que disponen de botones que nos permiten ajustar los valores mientras los vemos en pantalla. Es decir, además de las salidas de relé que nos permitirán abrir y cerrar circuitos, también podemos controlar las presiones en todo momento gracias a las señales analógicas.