Cómo se ve el futuro del sector de las reformas en España

Qué tener en cuenta al buscar una empresa de reformas. El futuro del sector de las reformas en España.

Según las previsiones el sector de la reforma y rehabilitación espera alcanzar facturaciones en torno a los 60.000 millones de euros, lo que supone un aumento de alrededor del 13% respecto a 2021. Si se cumplen algunos pronósticos basados ​​en un escenario de recuperación positiva estaremos compensando la caída registrada en 2020 y parte de 2021. Queremos saber más de esto y por ello consultamos a una empresa de reformas en Madrid especialista del sector. También les preguntamos acerca de qué es lo que la gente busca cuando desea contratar una empresa de reformas. Nos preguntamos y les preguntamos: ¿Qué tener en cuenta al buscar una empresa de reformas? Y estas son las conclusiones…

Se calcula que el Covid ha tenido un impacto negativo cercano al 12% en el negocio conjunto de reformas y rehabilitaciones. La recuperación del sector provocó que el último trimestre de 2021 superara las cifras de 2020.  El caso es que la recuperación ha sido tal que a lo largo del año se superaron las cifras del anterior. Aunque hubo cierta contracción tanto interanual como mensual producto de la incertidumbre creada por la última ola de la crisis el cambio en la tendencia de recuperación del sector es una cifra mucho más moderada.

El caso es que los ciudadanos manifiestan su intención de reformar o seguir realizando reformas en sus viviendas. Respecto al presupuesto destinado el 53,4% vería razonable invertir menos de 5.000 euros, mientras que para el 37,1% la cantidad estaría entre 5.000 y 15.000 euros. A la mayoría de los ciudadanos que quieren hacer reformas les parece razonable invertir menos del 5 por ciento, por lo que el precio es, sin duda, una de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de buscar una empresa de reformas, eso sí, sin menoscabar la calidad del servicio. Cómo se dice siempre, hay que buscar la mejor relación calidad/precio…

Qué tener en cuenta al buscar una empresa de reformas. El futuro del sector de las reformas en España.
Qué tener en cuenta al buscar una empresa de reformas. El futuro del sector de las reformas en España.

Las reformas residenciales sí han dinamizado el negocio, ya que se han registrado importantes descensos en otras ramas de actividad.

Así, por un lado, se espera que el negocio de activos terciarios cierre con caída superior pues son sectores muy golpeados, donde todas las inversiones se han cerrado hace meses en seco.

Esta situación contradice que la rehabilitación se haya posicionado como una estrella dentro de la financiación europea, aunque el problema está partiendo de una situación muy compleja, y por tanto hay que tomar medidas drásticas y muy ágiles para poner en marcha la rehabilitación, donde debería hacerse, porque actualmente está en nuestro entorno.

Es muy importante también que cada emprendedor conozca cuáles son las tendencias y ritmos de actividad de sus potenciales clientes. Cuando deseamos realizar una reforma, una de las cosas básicas que pedimos es que la empresa que nos la vaya a hacer entienda a la perfección cuál es nuestra idea de lo que ha de ser el resultado. Y muy importante también, que nos den garantías de que se van a ajustar al presupuesto y plazos pactados, que no va a haber «sorpresas».

En otro orden de cosas, hay demanda real de nuevas tecnologías, y es que es el propio cliente el que sirve como una palanca importante para impulsar la transformación digital de esta industria y digitalizarla, si, a partir de la demanda. Hoy cada persona que solicita una reforma domiciliaria, investiga, compara y finalmente selecciona a la empresa que cree adecuada para abrirle las puertas de su casa.

Para los próximos años se vislumbra un futuro prometedor para el sector de la rehabilitación y reforma ya que será necesario intervenir el parque edificatorio existente para cumplir los objetivos marcados. La sostenibilidad, la eficiencia energética, la descarbonización y la transformación digital serán claves en nuestra estructura empresarial y un reto para la sociedad.

Reformas más solicitadas

Más de 33.000 viviendas fueron rehabilitadas en España en 2020. Aún no tenemos los datos de 2021.. La reforma integral o parcial de la construcción y los inmuebles destaca entre los proyectos más solicitados, representando el 55% de las solicitudes, seguido de la reparación y mantenimiento con un 25%.

El auge del sector lo ilustran las cifras: el 48% del total de solicitudes recibidas en julio de 2020 se referían a reforma de vivienda. Para el conjunto del año, esta tasa fue del 10,8%. A pesar de estas cifras, el 63% de la población hispana echa en falta alguna mejora en su hogar en 2020, según un estudio de cambios en el hogar en 2020 y expectativas para 2021 de la Escuela de Decoración de Madrid. Al 20% le gustaría tener más espacio, terraza o balcón; el 15,7%, mobiliario apto para teletrabajo; 13,4% espacio propio para teletrabajo; 7,5%, menos ruido; y 4.7%, mejor iluminación y ventilación.

Estos datos reflejan el tipo de reformas más demandadas por los españoles, como la reforma del hogar con foco en el teletrabajo y la posibilidad de disfrutar de espacios abiertos en casa. Se pone de manifiesto que seis de cada 10 hogares españoles quieren una reforma, lo que sitúa al país 10 puntos por encima de la media europea.

Cómo se ve el futuro del sector de las reformas en España 1

Los estudios de arquitectura, diseño y reforma y el sector del bricolaje coinciden en que las reformas más buscadas tras la estricta restricción son: abrir la cocina al salón; buscar o ampliar espacios exteriores como terrazas o balcones; incorporar paneles móviles y puertas correderas que separen estancias cuando es necesario para ganar privacidad, pero que no renuncian a la sensación de amplitud; mejorar el aislamiento térmico y acústico, apostar por una temperatura adecuada en la vivienda y el ahorro adicional que ello supone en la factura energética; y un espacio de teletrabajo con luz, tranquilo y separado del resto de la casa para no convertir toda ella en una oficina.

80 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Todo acerca del proceso de mudarse a un pueblo pequeño

Next Story

Ecophon ha lanzado un nuevo absorbente acústico

Latest from NEWS