Proindiviso ventajas y desventajas: Presente y futuro

¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas…

No es raro que se encuentre uno o una con varios problemas o conflictos durante el proceso de división de un inmueble en conjunto, lo que denominamos proindivisos. Por ello, es recomendable que conozcas de antemano los problemas más comunes y también sus posibles soluciones. Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida, porque el futuro financiero de la mayoría de las personas depende de esta transacción. Pero hay formas en se puede comprar una casa por un grupo de personas, y los costos obviamente son mucho más bajos. En este sentido, podemos buscar empresas compra proindiviso y así entender todo esto mucho mejor.

¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas...
¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas…

Indiviso

Es cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenece en comunidad a varias personas en común, sin división física entre ellas. Esta personalidad jurídica surge de la copropiedad de bienes inmuebles por varias personas. Los casos más comunes: herencia dejada por varios copropietarios del inmueble; situaciones derivadas de la separación matrimonial; deuda convenida por uno de los dueños de la propiedad…

¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas...
¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas…

No es posible la venta de bienes inmuebles de pleno dominio si uno de los copropietarios no está de acuerdo, ya que debe existir el pleno consentimiento de todos para realizar este tipo de operaciones.

Y este es uno de los mayores problemas a que te puedes enfrentar como copropietarios de un indiviso.

¿Cuándo puede ser necesario vender parte?

Cuando ocurre un divorcio, la propiedad se comparte y una de las partes puede querer vender, pero es posible, también, que la otra no. En una herencia, la propiedad es confiscada y una vez más es posible que una o más partes quieren vender, pero quizás otras no. Una solución es que aquellos copropietarios que estén dispuestos a vender su parte puedan hacerlo a una propiedad que compre empresas o propiedades mixtas. Estas empresas se ocupan exclusivamente de esto, es decir, la compra de porcentajes de propiedad de bienes inmuebles. Este es un procedimiento completamente legal, ya que está protegido por el Código Civil.

Cuando los otros copropietarios están en contra de la venta.

Si hablamos de matrimonio, será un o una ex; tratándose de herencia, serán el resto de los herederos. Cualquiera que se oponga a la venta del inmueble que propone compartir en copropiedad puede ocasionar numerosos retrasos e inconvenientes a lo largo del proceso. No obstante, no debes preocuparte demasiado, porque la solución pasa por agotar todas las vías amistosas y administrativas y, si la negativa continúa, llevar el caso a los tribunales. Siempre se apreciará la necesidad de dividir la propiedad antes de que una de las partes se niegue a hacerlo.

Recordemos que antes de solicitar la división de los bienes gananciales, no debe descartarse la posibilidad de que la parte que desea vender ponga a disposición del resto su parte del inmueble para que se lo compren si el precio les conviene.

Otra ventaja es que cuando se trata de herencias, no tienes que hacer nada. O casi nada. Empiezas a ser copropietario de la propiedad con otras personas y no tienes que hacer más. Además, si los copropietarios están de acuerdo en diferentes aspectos, se puede gestionar muy bien la copropiedad y conseguir buenos resultados económicos. Por ejemplo, puedes alquilar una casa y distribuir los ingresos generados.

En general, cuando los copropietarios se ponen de acuerdo bien, una propiedad conjunta es un tipo de propiedad que está muy bien porque brinda comodidad y es fácil de administrar.

Pro indiviso

Es una frase latina que literalmente significa «indiviso, sin división» y que nuestra Real Academia Española define como «Cosas que están en comunidad, sin división». El término conocido como proindiviso proviene de esta frase latina. Se entiende por bienes no distribuidos todos los bienes muebles o inmuebles de propiedad de dos o más personas, con un porcentaje de los mismos.

Los orígenes de un bien proindiviso pueden ser de muy diversa naturaleza, siendo los más comunes los que se crearon voluntariamente entre dos o más personas, los que se derivan de una relación marital y los que se adquirieron con un bien heredado.

Legislación.

En el Libro II del Código Civil, el legislador dedica íntegramente su título tercero a la regulación de los bienes comunes, que comprende desde el artículo 392 al art. 406.

Proindiviso ventajas y desventajas: Presente y futuro 1

¿Es ventajoso vender parte de la copropiedad?

La venta de parte de la copropiedad puede suponer una solución al gran problema, que es no llegar a un acuerdo sobre la venta de inmuebles con múltiples propietarios. Los propietarios que estén dispuestos a completar la transacción podrán lograr su objetivo e ignorar el problema vendiendo su parte de la propiedad, que se especializa en propiedades conjuntas.

Sin embargo, es una opción que tiene una gran desventaja: la venta puede estar, a menudo, muy por debajo del valor de mercado que realmente tiene la propiedad. Entre un 35% y un 50% menos. De esto podemos concluir que es mejor evaluar otras opciones antes de recurrir a vender parte de la propiedad conjunta. 

¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas...
¿Sabes que hay especialistas en la compra de herencias y proindivisos? Proindiviso ventajas y desventajas…

Los bienes raíces no son divisibles

En algunos casos, los bienes compartidos no son divisibles.

Esto quiere decir que si bien cada copropietario es legalmente responsable de una parte de la propiedad, no es posible dividirla en proporción, por diversas razones.

La más común de todas es la indivisibilidad legal, que ocurre, por ejemplo, cuando la tierra pertenece a más de una persona de la comunidad. En este caso, si hay muchos copropietarios, es probable que la división eficiente haga inutilizable el inmueble, ya que las parcelas resultantes serían más pequeñas de lo necesario para su explotación.

La solución más común a este caso es la venta en subasta, aunque, como en el caso anterior, también es posible que se llegue a un acuerdo de compensación entre todos los copropietarios.

84 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Sobre el futuro de la reparación de electrodomésticos

Next Story

Theaster Gates crea una estructura simple para el Pabellón Serpentine.

Latest from COMERCIO INMOBILIARIO