¿Quieres saber de materiales de riego por goteo...? 1

¿Quieres saber de materiales de riego por goteo…?

in INGENIERÍA AGRÍCOLA by

Tuberías de riego, accesorios, goteros, filtrado, abonado y automatización, bombas dosificadoras… Son materiales de riego por goteo

Para aumentar la eficiencia en las aplicaciones de agua a un cultivo, el uso de riego local se está volviendo más frecuente en muchas de las áreas irrigadas y el material de riego se moderniza, como no podría ser de otra forma. Hablemos de esto…

¿Qué es el riego por goteo?

El riego por goteo se basa en la aplicación lenta y localizada de agua a la planta, por lo que solo regamos lo que nos importa. Básicamente, consiste en colocar los tubos junto a los tallos de las plantas en fila. Gracias a los goteros adheridos a los tubos, el agua fluye de manera constante según lo programado, o gota a gota durante un tiempo limitado. Hay dos formas de hacerlo y son en base a colocar tuberías ligeramente enterradas o poco profundas al suelo.

¿Qué es una bomba dosificadora?

Las bombas dosificadoras son un tipo de bomba especial para la dosificación correcta de un producto químico en una corriente de agua, un tanque de agua u otro sistema. … Existen dos tipos de bombas dosificadoras: manuales y digitales. En general, las bombas dosificadoras son bombas de desplazamiento positivo oscilantes. Con la carrera de retorno, las extrusoras aspiran un volumen de líquido definido con precisión y lo introducen en la línea de dosificación con la carrera de descarga. Si quieres saberlo todo de las bombas dosificadoras te aconsejo veas mundoriego.es/comprar/bombas-abonadoras-venturi/bombas-dosificadoras/.

La gestión del agua se ha convertido en el principal desafío al que nos enfrentamos. El agua es un recurso vital y sin él la vida en el planeta no es posible, al menos tal como la conocemos hoy. Pero no es un recurso ilimitado, hay lugares en la tierra donde está escasa su presencia. 

¿Qué plantas se riegan por goteo?

El riego por goteo se utiliza ampliamente en el cultivo de coco, vid, plátano, fresa, caña de azúcar, algodón o tomate.
materiales de riego por goteo
materiales de riego por goteo
El sistema de riego por goteo se usa especialmente en regiones áridas, ya que proporciona un mejor uso tanto del agua como de los fertilizantes.

¿Quieres saber de materiales de riego por goteo...? 2

Hay plantas que requieren soluciones que garanticen la fijación permanente y duradera de los sistemas de riego por goteo colgantes y que al mismo tiempo faciliten y resistan los diferentes procesos mecánicos que son necesarios para las plantas a lo largo de su ciclo productivo, desde la poda o el deshierbe hasta la cosecha.

Es por eso que se han lanzado nuevas gamas de herramientas para ayudar a los productores a utilizar esta técnica de cultivo, que ya ha sido probada por profesionales de todo el mundo. Hay millones de hectáreas de cultivos enjaulados de vid, frutales, olivos y almendros que tienen instalados sistemas de riego por goteo. La mayoría de las veces, la tubería se coloca directamente en el suelo, pero el trabajo es tedioso cuando el tractor pasa, desyerba o realiza otros trabajos mecánicos. La tendencia es la automatización del trabajo agrícola, por eso muchas veces se hace más para colgar tuberías de estructuras de alambre ubicadas sobre el suelo.

Repuestos agrícolas

Los sistemas de riego por aspersión en extensiones agrícolas son juegos completos de tuberías, accesorios. Como sistema de riego agrícola, es ideal tanto para áreas pequeñas como grandes y asegura un uso óptimo del agua utilizada en el riego. La configuración de riego automático con mangueras permeables hace que se pueda programar el riego de manera eficiente y liberarlo en las horas más frescas del día, evitando la evaporación innecesaria.

El software de riego

Los sistemas de control central y el software patentado en una computadora permiten al administrador de una granja, huerto o plantación administrar y operar un sistema de riego completo desde una sola oficina. Existen completos sistemas de control con los que el administrador puede optimizar la distribución del agua de un campo de golf, por ejemplo, mediante visualizaciones gráficas en la pantalla de la computadora. El sistema puede establecer tiempos de riego por aspersión, aguantar la lluvia, iniciar botas, inyecciones y más, todo con solo un clic del mouse. Los monitores de salud de campo muestran qué satélites y aspersores están funcionando y cuáles están pendientes con actualizaciones en tiempo real.

materiales de riego por goteo
materiales de riego por goteo

Asistentes personales portátiles

Complementando el sistema anterior, los asistentes portátiles son muy fáciles de usar y revolucionan las capacidades de control y gestión del riego.
Estos son dispositivos de control instalados en el área de plantación y sincronizados con un teléfono móvil a través de una aplicación.
materiales de riego por goteo
materiales de riego por goteo

Mapeo virtual

Muchos programas de riego computarizados incorporan información GPS o fotografía aérea para crear un mapa a escala y una visualización interactiva del área de cultivo directamente en un monitor o pantalla portátil. Estos mapas virtuales muestran la ubicación de las estaciones de riego, secciones y tipos de plantación, carreteras, etc. 

Programas de alta tecnología

Los últimos sistemas informáticos brindan flexibilidad modular y capacidad de programación nunca antes vista en una sola unidad de control. Esta versatilidad de programación permite ajustar los niveles de precipitación, sol o sombra, pendiente del terreno, tipo de vegetación, etc., para distribuir con mayor cuidado y precisión el agua disponible. Permite ajustar el programa de riego maximizando diversos factores.

El riego por goteo es muy popular a nivel agrícola, especialmente en jardines, ya sean pequeños, domésticos o grandes. Básicamente, lo que nos brinda el riego por goteo es mantener constantemente el sustrato alrededor del cultivo o planta en cuestión con la cantidad adecuada de humedad. Esto nos permite evitar lo que a menudo se denomina «estrés hídrico» básicamente el dolor al que está sometida la planta por la falta de agua.

Este método de riego con goteros consiste en tuberías enterradas o no enterradas con goteros en determinados lugares y proporciona un riego lento y localizado que permite una condición de crecimiento mucho más óptima de la planta. Además es un sistema ecológico porque nos permite ahorrar grandes cantidades de agua, incluso si la instalación es cara al principio.

81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta