La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades 1

La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades

in URBANISMO by

Crecimiento de la construcción y las reformas en la ciudad de Madrid… La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades

Empezaré abordando esta cuestión del futuro y el crecimiento de la construcción en las grandes ciudades y, en concreto, en la ciudad de Madrid acudiendo al concepto de arquitectura comunitaria. Este aglutina a varias familias con las mismas dinámicas y creencias para establecer su propio entorno social. Podemos entonces estar hablando de un laboratorio de ideas que aguarda su momento a medida que se proponen nuevas intervenciones, como Madrid Nuevo Norte, frente al que pretenden ser estas, actuaciones complementarias. Para desentrañar todo este complejo planteamiento de futuro consultamos a especialistas de la construcción en Madrid, entre ellos a una empresa de reformas integrales en madrid

Un conglomerado financiero clave en la Comunidad de Madrid recibe 370.000 visitas diarias y emplea a más de 25.000 personas, pero quiere ser algo más. Esta pradera, según los estudios, estará iluminada en invierno por un sol artificial y un gran disco de 22 metros de diámetro capaz de moverse para generar una gran sombra durante los meses de verano…

fachadas de cerramientos modernos

 

Stoneweg está revolucionando el distrito madrileño de Tetuán. La plataforma inmobiliaria suiza, que construirá dos torres de 25 pisos con más de 300 viviendas cada una en el número 246 del Paseo de la Dirección, ya ha cedido uno de los áticos de los rascacielos, ático que venderá por más de un millón de euros.

Factores como la dinámica social cambiante, los avances tecnológicos y los intereses de los consumidores han llevado a la arquitectura, así como al concepto de vivienda, a tomar un camino diferente. Si bien es importante mantener ciertas bases en la enseñanza de la arquitectura, hay que seguir insistiendo en la importancia de romper los patrones y anticiparse a las necesidades sociales.

Si quisiéramos visualizar los factores que la arquitectura abordará en los próximos 50 años, a nivel constructivo, veríamos que los proyectos arquitectónicos ya no se centran en las grandes empresas, sino que la colaboración en proyectos, así como la fabricación de servicios de diseño y construcción, es cada vez más habitual.

El trabajo de los arquitectos será diseñar “la casa del futuro” donde existan espacios privados y compartidos. El futuro de la construcción mira hacia el uso de materiales naturales, así como la reducción de residuos. El concepto de arquitectura comunitaria reúne dinámicas y creencias para establecer un entorno social, desarrollar huertos urbanos, comerciar y promover la educación local.

Hoy más que nunca, la arquitectura cobra todo su significado ya que cada vez es más frecuente que nos alejemos de los lugares donde nacimos y crecimos; Surge la necesidad de tener elementos que celebren nuestros orígenes. La del arquitecto es una profesión privilegiada, crean el escenario para que sucedan las cosas. Si no saben cómo debería funcionar el futuro de otras disciplinas es que no lo están haciendo bien.

La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades 2

Después del agua, el hormigón es el material más utilizado en el planeta.

En la actualidad, la industria de la construcción se enfrenta a dos desafíos importantes: la demanda de infraestructura sostenible y la necesidad de reparar edificios, puentes y carreteras en ruinas. Y, a pesar de que el hormigón es el material de elección para llevar a cabo muchos proyectos a gran escala, tiene una huella de carbono significativa que conduce a un alto nivel de desperdicio y gasto energético.

A pesar de que las estructuras de hormigón nos protegen de la lluvia, el frío y el barro, sus ventajas en el caso de la construcción pueden enmascarar grandes retos tanto para el planeta como para la salud, pues en el hormigón también están enterrados ríos, vastas extensiones de tierra fértil y muchos los hábitats que se están ahogando.

El hormigón es responsable de alrededor del 7% de las emisiones de dióxido de carbono. Además, es una materia prima no reciclable y requiere mucha energía para mezclarla y transportarla.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M tomó estos datos como base para estudiar una nueva tecnología verde o, en otras palabras, para buscar una alternativa para reemplazar el hormigón y revolucionar la industria de la construcción. Su investigación se centra en el diseño de un material de construcción sostenible a partir de suelos locales, utilizando la impresión 3D para crear estructuras portantes.

La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades
La evolución y el futuro de la construcción en las grandes ciudades

De esta manera, permitiría versatilidad en el mundo de la construcción en el que sería posible reemplazar el hormigón e imprimir fachadas enteras con materiales locales, incluso si la adecuación de las estructuras a los estándares de construcción existentes sigue siendo un desafío.

Sarbajit Banerjee, investigador principal del proyecto, mencionó en la reciente exposición virtual de otoño de 2020 de la American Chemical Society que la universidad planea crear un nuevo paradigma dentro de la disciplina que utiliza materiales naturales de origen local, como el suelo mismo. Su uso allanaría el camino para nuevos diseños y fabricación de construcciones con aditivos específicamente adaptados a las necesidades del clima local.

Madrid Nuevo Norte

Es el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa. Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid, la acción nace de una colaboración público-privada y ha alcanzado un consenso histórico entre todas las administraciones intervinientes, todos los grupos políticos municipales y la ciudadanía.

A partir de la renovación completa de la estación de Chamartín, el proyecto cerrará la gran brecha entre los distritos del norte y desarrollará un nuevo modelo de ciudad sostenible, articulado por nuevos espacios verdes emblemáticos y una vasta red de transporte público. La actuación incluye 2.357.443 m2 de suelo, una superficie edificable de 1.048.535 m2 de residencial y 1.608.778 m2 de terciario, de uso mixto para potenciar la actividad urbana.

Madrid Nuevo Norte generará hasta 250.000 puestos de trabajo, creará 10.500 viviendas y dotará a la capital de una nueva imagen emblemática con un distrito empresarial de vanguardia.

29 / 100

Deja una respuesta