Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar 1

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

¿Cuales son las ventajas de una caldera de condensación? Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar…

Hay muchas ventajas en una caldera de condensación en cuanto a eficiencia energética, ahorro en consumos y facturas, y contribución a la protección del medio ambiente. Por otro lado, merece la pena insistir en las ventajas de estas calderas de gas de gran potencia para grandes espacios.

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar
Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar

No dejan escapar el calor, ahorran dinero y el calor es más duradero. En las calderas tradicionales, la energía generada durante la fase de condensación finalmente se pierde.

Largas avenidas, taxis amarillos y enormes nubes que salen de los edificios y envuelven a los ciudadanos… Al igual que el mundo tiene una idea de Nueva York, las alcantarillas y sótanos de los edificios desprenden una niebla misteriosa que ha dado lugar a todo tipo de teorías.

Esta imagen del Nueva York en invierno irá quedando en el recuerdo porque en el futuro, mejor dicho, ya en el presente, los edificios y las casas de las grandes ciudades optan por novedades como la caldera gas 50 kW. Podemos decir que el calor que ya no se escapa, y las ciudades como ese Nueva York de antaño, lleno de nieblas y humos, son cosa del pasado.

Dotar a los edificios de sistemas de aire acondicionado eficientes es fundamental para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin embargo, aún un gran porcentaje de hogares y edificios tienen sistemas obsoletos que no logran optimizar el uso de energía. Ya hemos visto que la opción de las calderas de gas es muy positiva. En España, se estima que el parque de calderas instalado alcanza los nueve millones de unidades.

¿Qué es el ciclo del agua y cómo se ve afectado por el cambio climático?

Activo desde hace aproximadamente 3.800 millones de años, el ciclo del agua es el motor de la vida en el planeta y uno de los principales determinantes económicos. Su estabilidad se ve amenazada por la aceleración del cambio climático debido a la actividad humana. La necesidad de preservarlo también es una oportunidad para promover el desarrollo sostenible, las tecnologías verdes y la economía circular.

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar 2

La principal ventaja de las calderas de condensación de alta potencia sobre las más antiguas es su eficiencia energética, ya que su tecnología evita que el calor se escape en forma de vapor de agua. Se estima que estas calderas reducen el consumo de energía en un 25-30% en comparación con las que funcionan sin tecnología de condensación. Esto implica un ahorro económico y una amortización media de la inversión inicial – respecto a una caldera convencional – de 1 o 2 años según el uso y para una vida media normal de 10 años.

Eso significa que no tienen que parar, sino que adecuan la potencia a la demanda de vivienda. Con este tipo de caldera es mejor mantener una temperatura constante durante todo el día, en lugar de encenderla y apagarla. Se obtiene mayor comodidad. 

Un paso hacia la sostenibilidad

Actualmente, y para reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, todas las calderas a la venta en España deben estar equipadas con generadores de alta eficiencia. Así, en el caso de instalación de calderas de gas, estas deben estar condensadas.

Las antiguas, como las del tipo atmosférico, ya no están instaladas ni a la venta. Según el informe FEGECA 2020 del sector de la calefacción, las calderas de condensación se han convertido en un elemento clave para alcanzar los objetivos climáticos de la UE, gracias a la reducción del consumo de energía y de las emisiones de CO2.

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar
Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar

Las calderas de condensación más modernas son mucho más que una caldera de gas, la condensación es la tecnología que ofrece mayores prestaciones y, por tanto, la que más respeta el medio ambiente y genera el menor consumo de gas para las instalaciones de calefacción y agua caliente.

Las calderas de condensación son aptas para cualquier tipo de instalación

Ya sea una instalación de radiadores o calefacción por suelo radiante, todas ofrecen un considerable ahorro de combustible. Las calderas de condensación de hoy ofrecen la máxima eficiencia energética que se traduce en un ahorro de hasta un 30% en la factura del gas al recuperar el calor residual. Tendrás que consumir menos gas para mantener la temperatura en tu hogar.

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar
Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar

La electrónica de control de las más modernas calderas utiliza un protocolo de comunicación que permite una mejor y más fácil comunicación entre el termostato y la caldera, resultando en una instalación más sencilla, evitando cables y obras. Los termostatos modulantes adaptan la temperatura de radiadores u otros transmisores a las necesidades de la casa según la temperatura exterior.

¿Es rentable con radiadores?

Las calderas de condensación son los equipos en los que se ha incorporado la más alta tecnología, ofreciendo un 5% más de eficiencia en comparación con cualquier otra caldera estándar; incluso en las peores condiciones de funcionamiento.

Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar 3

¿Cuándo se condensa una caldera de condensación?

Si tomamos como ejemplo una casa en Málaga con una instalación de radiador clásica, una caldera de condensación condensa el 82% del tiempo.
Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar
Beneficios de una caldera de gas de condensación en tu hogar

¿Te ha quedado claro cuáles son las ventajas ?

La principal ventaja que ofrecen las calderas de condensación sobre las tradicionales de gas es una mayor eficiencia con un menor consumo de combustibles fósiles; lo que se traduce en menos emisiones de CO2 y ahorros importantes en la factura del gas.

Consejo práctico para ahorrar

No ventilar más de 5 minutos, el tiempo para renovar el aire y no dañar la inercia de la casa. Utiliza termostatos programables en el lugar correcto.

Las calderas de condensación son calentadores de agua que funcionan con gas o diesel. Este tipo de caldera alcanza una alta eficiencia al recuperar calor de la condensación del vapor de agua en los gases de escape. Este vapor condensado sale del sistema en forma líquida, a través de un desagüe.

Las calderas de gas de condensación extraen calor adicional de los gases residuales condensando el vapor de agua en agua líquida y recuperando así su calor latente de vaporización. El ahorro puede ser de hasta un 30% en el consumo de gas. Y  contribuimos al medio ambiente gracias a su sistema de bajas emisiones.

77 / 100

1 Comment

Deja una respuesta