¿Qué es la tasación pericial contradictoria? 1

¿Qué es la tasación pericial contradictoria?

in COMERCIO INMOBILIARIO by

¿Quieres optar a una tasación objetiva y profesional para sentirte seguro o segura en tus trámites? ¿Qué es la tasación pericial contradictoria?

Para conocerlo todo acerca de la tasación objetiva acudimos a bt2 asociados, una consultoría técnica  en Valencia con amplia formación en la realización de tasaciones periciales contradictorias, especialistas en el sector de la edificación y construcción. El objetivo es que cada vez más personas se beneficien de una tasación objetiva y profesional y así se sientan seguras ante las diferentes situaciones y trámites que deben afrontar.  Por ello buscamos en su web tasación vivienda valencia y nos ponemos en contacto con ellos para saber más de la tasación contradictoria y otros tipos de tasación que existen.

¿Qué es la tasación pericial contradictoria? 2

Para empezar diremos que se trata del derecho que puede ejercitar el contribuyente cuando no esté de acuerdo con el valor verificado por la Administración de los bienes y derechos que se transfieren. En tasación pericial contradictoria valencia encontramos todos los detalles de esta, que es una de las prácticas más habituales en los últimos años a la hora de pagar determinados impuestos en los que existe habitualmente un desfase entre lo que la administración tributaria quiere cobrar y lo que creemos que debería gravarse. 

¿Dónde está regulado?

Es precisamente en la normativa tributaria vigente donde se regulan los procedimientos, aplicaciones y regímenes de todo tipo y condición. Es un derecho que puede ejercitar el contribuyente cuando no esté de acuerdo con el valor verificado por la Administración de los bienes y derechos que se transfieren.

¿Esto paraliza el proceso de recaudación de impuestos?

La solicitud o la reserva a favor de la tasación pericial contradictoria determinará la suspensión de los ingresos de la deuda fiscal sin que sea necesario aportar garantía alguna, exclusivamente cuando haya habido verificación de los valores por parte de la Administración.

Los interesados ​​pueden solicitarlo en dos etapas una vez notificada la liquidación provisional resultante de la verificación de valores.  En la solicitud se indicará la Identificación del interesado, dirección para la correspondencia y el acto administrativo sobre el que se solicita el peritaje contradictorio.

Si los interesados ​​optan por interponer primero un recurso sustitutivo o una denuncia económico-administrativa, deberán indicar en el recurso o denuncia que se reservan el derecho de promover el peritaje una vez resuelto el recurso o denuncia.

Presentada la solicitud de promoción del peritaje contradictorio, la Administración solicitará al interesado que designe un perito y aporte el peritaje realizado por éste. Este perito deberá tener un título adecuado y el pago de sus honorarios será responsabilidad del interesado.

¿Qué es la tasación pericial contradictoria?
¿Qué es la tasación pericial contradictoria?
Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación efectuada por el perito designado por el interesado, considerado en valores absolutos, fuera igual o inferior a 120.000 euros y el 10% de dicha tasación, esto último servir como base para la liquidación. Por el contrario, si la diferencia es mayor, se deberá designar un perito tercero.

Previo a la actuación del tercer perito, tanto la Administración como el interesado deberán abonar un depósito por el importe de los honorarios.

Aspectos a valorar en el informe pericial contradictorio confirmado

No todos los informes periciales son exactamente iguales, pues en estas situaciones deben adaptarse para asegurar su validez frente a la persona u organización en la que se emiten. En opinión de un perito contradictorio aprobado, esto adquiere una repercusión particular porque normalmente la evaluación está sujeta a la aceptación de dos partes con intereses contrapuestos.

Debido a que es esencial cumplir con todos los requisitos formales y de capacitación en esta categoría de experiencia, siempre se pide a todos los expertos que tengan la práctica necesaria para prepararse adecuadamente para la tarea.

¿Por qué se realiza una tasación perital contradictoria? Un caso concreto…

Cuando un contribuyente formule la solicitud o la reserva a favor de una tasación pericial contradictoria se pronunciará la suspensión de la renta de la deuda tributaria objeto del peritaje, sin que exista necesidad de constituir garantía, simplemente porque habrá constancia de los valores de la propiedad objeto del peritaje de la Administración.

En un caso de hace poco se entendió que el valor determinado por el perito debía aceptarse como valor probado, debido a que el tercer perito dejó transcurrir el plazo de seis meses del artículo 104 LGT sin opinar. La primera cuestión, que se discutía extensamente y se razonaba en la sentencia, es si la solicitud de TPC constituye una impugnación de un acto administrativo. Según la Corte Suprema, el TPC es un medio de impugnación “sui generis” y “no es un procedimiento para impugnar actos en el sentido del artículo 104.3 LGT”.

De acuerdo con el Tribunal Superior en estas valoraciones, se entiende, no obstante, que el razonamiento se podría esbozar más claramente si se hiciera notar que la diferencia esencial entre una apelación y la reclamación de TPC es que esta última produce por sí sola la impugnación.

Al ser un recurso, el efecto solo se puede lograr mediante el desarrollo del procedimiento. La simple solicitud de TPC limita la efectividad del acto previo de verificación administrativa, que ya no producirá sus propios efectos. Así, la solicitud de TPC es un medio de impugnación, pero no un procedimiento de impugnación porque el desarrollo de este procedimiento no pretende invalidar el acto impugnado, dado que dicho acto ha perdido su vigencia y efectividad desde el mismo momento en que se solicitó el trámite de TPC. De ello se desprende que el TPC no es un procedimiento de impugnación «en el sentido del artículo 104 LGT».

Este no es un proceso de desafío en ningún sentido imaginable. De lo anterior se desprende que no procede la excepción de silencio negativo establecida en el precepto antes mencionado.
80 / 100

Deja una respuesta