¿Qué es BIM y qué beneficios aporta esta tecnología a la arquitectura? 1

¿Qué es BIM y qué beneficios aporta esta tecnología a la arquitectura?

in BLOG by

¿Qué es BIM y qué beneficios aporta esta tecnología a la arquitectura?

BIM es un término que cada día se escucha más en los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Corresponde a las siglas de Building Information Modeling, lo que se traduce como modelado de información de construcción.

BIM arquitectura es una metodología de trabajo colaborativa que permite y facilita a todos los profesionales que participan en un proyecto de construcción, realizar la concepción y la gestión de cualquier proyecto de edificación y obra civil.

Aunque puede entenderse que es una tecnología reciente, una primera descripción de este modelo virtual en edificios fue propuesta a mediados de la década de 1970 por el profesor Charles M. Eastman, considerado como uno de los padres de la metodología BIM. Se formó como arquitecto y se centró en el desarrollo de herramientas para profesionales de la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

En España, el uso del software BIM comenzó a estar presente en 2010, cuando muchas empresas españolas de ingeniería y construcción buscaron nuevos mercados y ganaron concursos internacionales de obra en el norte de Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.

En 2014 la Unión Europea pidió a los países miembros la modernización de las normativas de contratación y licitaciones públicas, además de instar a la incorporación de la tecnología BIM para mejorar y actualizar los procesos de contratación pública.

¿Qué es BIM y qué beneficios aporta esta tecnología a la arquitectura? 2

Principalmente, esta metodología consiste en que todos los profesionales implicados en una construcción pueden trabajar sobre un único proyecto en tiempo real con acceso a la misma información, intercambiarla y con ello se hace posible acortar los tiempos tanto en el diseño, el desarrollo y la gestión como en la ejecución.

En 2015 el Ministerio de Fomento creó una comisión formada por organizaciones y agentes del sector público y del privado para impulsar su implementación en España y acelerar los objetivos que la Unión Europea persigue. Lo cierto es que a día de hoy aún queda camino por recorrer.

Las ventajas de BIM para la arquitectura, la ingeniería y la construcción

La implementación de este tipo de tecnología en cualquier proyecto de ingeniería, arquitectura y construcción consigue mejoras en el resultado y un mayor eficacia en los procesos. Permite centralizar toda la información del proyecto en un único modelo de información creado por todos los agentes participantes.

Además de la colaboración de todas las disciplinas del proyecto, se consigue una mejor comunicación y se reduce el riesgo de pérdidas de información.

Un software BIM tiene funciones específicas para el diseño arquitectónico que permiten crear y visualizar proyectos y modelos 3D realistas con materiales, texturas, luces, diseño de interiores, el diseño de jardines, simula la evolución de la obra desde la fase de diseño hasta la fase de ejecución, los costes de cada objeto y tener inmediatamente el presupuesto de la obra, entre otros trabajos.

Con los distintos programas que existen se puede encontrar una respuesta a las necesidades del trabajo que se realiza: desde el diseño, la ingeniería estructural, el análisis y el cálculo, el rendimiento energético, información técnica de los productos, las estimaciones y cuantificaciones hasta la salud y seguridad de las obras, al igual que su mantenimiento y gestión posterior.

En un momento en el que se busca la sostenibilidad en todos los ámbitos, BIM se convierte en una solución para alcanzar ese objetivo en el mundo de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Al ser un sistema colaborativo se traduce en un empleo más eficiente de todos los recursos disponibles y, como apuntan muchos profesionales, es un gran paso para conseguir el desarrollo de una arquitectura más responsable.

70 / 100

Deja una respuesta