O’Gorman – considerado el padre de la arquitectura moderna en México.

in NEWS by

O’Gorman, padre de la arquitectura moderna en México

ENERO 2020

Tras treinta y ocho años de la muerte de Juan O’Gorman, el INBAL rememora su muerte con una serie de acontecimientos en el Museo de Diego y Frida. Hace algunos días se cumplieron treinta y ocho años de la muerte de Juan O’Gorman, acontecido el dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y dos.

O´Gorman fue el arquitecto técnico que introdujo la arquitectura funcionalista en el país y es, además de esto, considerado el padre de la arquitectura moderna en México.

En ese marco, el Museo Casa Estudio Diego Rivera organizó una serie de entrevistas al personal del mismo, con la intención de precisar aspectos de su arquitectura y pintura.

Otra de las actividades efectuadas fue la de una sesión de bocetos dada por Enrique Martínez, denominada: “Los trazos funcionalistas de Juan O’Gorman. Ven a dibujar las casas de San Ángel”.

Trayectoria de Juan O’Gorman

Juan O’Gorman fue dibujante, muralista, pintor y arquitecto técnico. En sus obras más representativas, el Instituto de Hermosas Artes y Literatura (INBAL) resaltó su autoría en el mural de Biblioteca Central, en Urbe Universitaria; la construcción del nuevo edificio del Banco de México y sus contribuciones a la urbanización de la zona del Pedregal, al sur de la Urbe de México.

Sus estudios de arquitectura los efectuó en la Escuela Nacional de Arquitectura y su obra de presentación la desarrolló en mil novecientos veintinueve cuando concluyó “La casa O’Gorman” para su padre. La arquitectura moderna que caracterizó su trabajo fue influida por Le Corbusier y la Bahaus. Asimismo diseñó y edificó más de veintiséis escuelas.

A la edad de treinta años se retiró de la arquitectura y empezó a dedicarse de lleno a actividades artísticas.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta