Los avances tecnológicos de los contadores de agua nuevos

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

Los nuevos medidores de agua. Ventajas de ahorro y sostenibilidad. Avances tecnológicos de los contadores de agua nuevos…

Las ventajas no solo se aplican al ahorro y la sostenibilidad, también son aplicadas las novedades en la medición de agua, a otros costos de calefacción del distribuidor. Y es que hace unos años era extraño ver casas con contadores de agua propios, pero en los últimos años esta tendencia ha cambiado.

Ahora cada hogar tiene su propio contador. Existen diferentes tipos de medidores de agua según la complejidad o la cantidad de datos que tengan que medir. Primero, tenemos un contador mecánico manual, que es fijo ordinario, y consta de un contador para lectura directa y otro para una manija o un reloj.

Dentro de las diferentes categorías de contadores de agua es donde encontramos los individuales. Los avances tecnológicos están en constante evolución, como en cualquier campo, y en el mundo de la contabilidad de datos de agua, no lo es menos. Uno de los cambios tecnológicos más llamativos es poder leer el contador de agua de una forma mucho más cómoda para los usuarios, así como para los distribuidores de costes de calefacción.

Los nuevos contadores son mucho más sostenibles y tienen grandes ventajas. Los indicadores de agua con los nuevos escaladores son en tiempo real, por lo que son mucho más transparentes. Es por lo que el nuevo contador de agua digital está teniendo tanto éxito. Porque estos medidores cuentan con parámetros verificables que operan frente a las manipulaciones que puedan ocurrir en ellos.

En definitiva, gracias a la nueva tecnología en el campo de los contadores de agua, tenemos la capacidad de optimizar el consumo, pudiendo controlar cualquier variable para nuestra economía y el medio ambiente. Todo ello gracias a los nuevos contadores de agua individuales.

Detección de fugas, un objetivo principal

Si el agotamiento del agua en el mundo es uno de esos peligros que se anuncian en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, si es cierto que, sea como sea, nunca está de más y es muy importante el objetivo de lograr el acceso al agua potable y el saneamiento para todos. Se pretende que sea así en los próximos diez años. Veremos si no queda todo en politiqués y en imposiciones ocultas y recorte de libertades individuales. 

Los avances tecnológicos de los contadores de agua nuevos
Los avances tecnológicos de los contadores de agua nuevos

El brote de SARS-CoV-2 en nuestras vidas ha impulsado la necesidad de trabajar intensamente en la relación «transformación ecológica y digital». Los repartidores de costes de calefacción y otras herramientas han de servir a estos propósitos. Las pérdidas de agua potable en las redes hidráulicas representan, además de un dardo envenenado para el ecosistema, pérdidas económicas para el organismo que gestiona el recurso hídrico, ya que cada litro de agua introducido en la red debe consumirse capturado, elaborado y conducido a través de miles de metros de red hidráulica.

Los avances tecnológicos de los contadores de agua nuevos 1

Del mismo modo, la falta de detección y reparación de una falla de agua de la infraestructura de riego en un corto período de tiempo puede generar serios problemas si se convierte en una ruptura mayor que cause daños a la infraestructura civil o corte el suministro a la población. Algo que es especialmente grave durante las crisis provocadas por fenómenos naturales, o el encierro domiciliario, como ha sucedido en los últimos meses en muchas partes del mundo.

Por lo tanto, para 2021, se deben incorporar nuevas metodologías de detección de fugas además del análisis, como un primer paso para reducir las áreas de prueba y mejorar los procesos de reducción de pérdidas de agua. Los avances tecnológicos sensoriales y de la comunicación nos acercan a un objetivo final, que ha de ser lograr la mayor eficiencia posible en el uso del agua.

Hay que conocer los medidores de agua por radio para evaluar sus ventajas sobre los medidores tradicionales y examinar los avances tecnológicos que se han producido en el campo del suministro de agua. Ahorrar y cuidar el medio ambiente será fácil con el cambio. La evolución del suministro de agua ha cambiado drásticamente gracias a los medidores de agua por radio.

En la transformación digital que estamos viviendo, a través de los contadores de agua inalámbricos se han dado grandes pasos para facilitar la lectura a los usuarios, desde la comodidad de sus hogares.

¿Cómo ha evolucionado la telemetría en los últimos años?

En los últimos años, la modernización de la lectura de contadores ha crecido a pasos agigantados y, como resultado, las empresas han tenido que cambiar sus modelos de negocio para adaptarse a nuevos métodos. Utilizando el sistema tradicional, los operadores, que dividen la ciudad en zonas, registran manualmente las lecturas de los contadores. De esta forma, un operador puede leer una media de 400 metros durante un turno.

Con el paso del tiempo y la combinación de tecnologías, este proceso se ha vuelto más eficiente hasta resultar ser casi futurista. Actualmente se trabaja en diferentes métodos de lectura automática del contador «AMR», sus siglas en inglés. Uno de estos métodos es que la lectura se realiza en la carretera, a pie, o en el coche, conduciendo. Para ello, se utilizan una antena bluetooth y un terminal móvil para recibir lecturas de contadores cercanos.

Es así como el operador puede realizar lecturas de contadores de forma remota mientras recorre el área, multiplicando así en gran medida las lecturas por turno. Además, junto con la lectura, verifica posibles fugas en la red.

Una versión más avanzada de este sistema es la solución Smart Water. Esta permite lecturas de reloj automáticas y remotas en tiempo real. Gracias a este sistema se recogen datos de consumo diario, detección precoz de posibles fugas, puesta en alarma y configuración de alertas y notificaciones.

Conciencia social

Por otro lado, la conciencia de la sociedad civil es fundamental, solo así el agua del grifo puede convertirse en la opción de consumo preferida absoluta sobre otros medios, evitando así el uso de residuos plásticos. Es fundamental promover la participación real y efectiva de toda la sociedad. Conscientes de esta situación, en los últimos años las empresas han buscado nuevas fórmulas de comunicación y relación con las personas.

75 / 100

Deja una respuesta