DIARIO DEL URBANISMO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN LA RED

LA ARQUITECTURA CORPORATIVA EN LA HISTORIA

in CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA HISTORIA/PORTADA by

¿Puede la ARQUITECTURA CORPORATIVA evitar que se vuelvan a cometer los mayores errores de la historia de la arquitectura…?

La arquitectura corporativa entiende el diseño y la construcción de la sede física de una compañía, basada en su identidad empresarial. El propósito es transmitir a todos y cada uno de los públicos exactamente el mismo mensaje que se transmite con el resto de elementos que reflejan la imagen corporativa. Acudimos a estudio arquitectura barcelona para saber un poco más de esto de la mano de auténticos profesionales del sector. 

En Molins Design saben también lo que significa desarrollar toda la imagen y arquitectura de un negocio sobre una idea primordial. El equipo examina las necesidades, el público y los objetivos para expresar la marca por medio de la arquitectura y el diseño. Molins Design es uno de los principales estudios de interiorismo, decoración y arquitectura en Barcelona y en Madrid. Cuentan con una reconocida trayectoria de más de treinta y cinco años en arquitectura, interiorismo comercial y familiar, decoración y diseño.

LA ARQUITECTURA CORPORATIVA EN LA HISTORIALa relevancia que tiene para las compañías la arquitectura corporativa aumenta cada día. Las grandes corporaciones desean reunir y representar en ellas sus valores de marca y su filosofía y hacer de sus modernos edificios y oficinas piezas esenciales de su estrategia de branding, de su cultura corporativa.

En la actualidad se busca contar con espacios apropiados para poder desarrollar la propia actividad con las máximas garantías de eficiencia, productividad y desempeño. Pasó ya la temporada en que las compañías, los trabajadores, la maquinaria, etcétera debían amoldarse a las construcciones. Hoy en día se diseñan las edificaciones en función de las peculiaridades de cada empresa y sus necesidades concretas.

En el proyecto de la nueva mega sede de Google, por ejemplo, se ha querido reflejar el claro interés de la compañía por la sostenibilidad y el medioambiente, proyectando un edificio inteligente mimetizado con el entorno, en el que se integra suavemente ocasionando el mínimo impacto. La integración de la nueva sede corporativa de Google, «Mountain View Office Campus» con su ambiente cercano está muy estudiada. Todas y cada una de las peculiaridades precedentes fueron ciertas premisas que de forma directa dio Mark Zuckerberg y que pretendían superar errores históricos de otras grandes empresas en el pasado.

El arquitecto técnico Frank Gehry, fue el autor del proyecto. Se le solicitó de manera expresa que esta vez hiciese un proyecto no tan disruptivo y excesivo en lo que se refiere a formas de lo que acostumbraba a ser frecuente en el fabuloso arquitecto técnico canadiense. También que diseñase algo considerablemente más fácil de formas para facilitar el intercambio de ideas y motivar a los empleados a ser creativos. En definitiva y por encima de todo crear un espacio cómodo para el trabajo. El resultado es una estructura que tiene una sola planta frente al mar en el que ocupando todo el tejado hay un jardín o bien un parque para el disfrute y esparcimiento de los empleados. Original y exageradamente creativo al tiempo que indica la personalidad de la compañía.

LA ARQUITECTURA CORPORATIVA EN LA HISTORIADe una imagen aérea se puede observar el jardín y parque de la parte superior del edificio del nuevo Campus de Fb. Uber, una de las últimas irrupciones en la escena de las compañías tecnológicas asimismo está edificando una nueva sede central en la ciudad de San Francisco, que se caracterizará eminentemente por su testera modular envuelta en cristal.

La compañía tenía la meta de que su nueva sede fuera transparente, acorde con sus principios, declaración de pretensiones y la estrategia desarrollada para su nueva política comercial.

Los valores y necesidades de la compañía trasladados al ambiente de la arquitectura corporativa, los conceptos y también ideas toman forma a través de las construcciones corporativas. Lo abstracto se hace presente y se representa a través de unos proyectos de forma perfecta diseñados y los materiales de construcción que cumplen su función.

Y está muy cerca ya de acabarse la nueva sede corporativa de Apple en Cupertino famosa como la Spaceship o bien la Nave. Es el último proyecto de Steve Jobs que así como Norman Foster diseñaron esta construcción futurista y avanzada tecnológicamente como no podía ser de otra forma. Hemos ido siguiendo la evolución de las obras de este complejo desde sus principios en la serie de vídeos que nos daba mensualmente Matthew Roberts en su canal de YouTube.

En la actualidad las construcciones se hacen para las personas y para los trabajadores.  Se sigue una filosofía empresarial y se deja a un lado comentar en detalle sobre el aparcamiento gigante que va a tener, la autopista subterránea que va a pasar al lado, etc. El auditorio se va a llamar Steve Jobs, la edificación de convidados y otros interesantes complementos del proyecto de Apple, debemos apuntar que en la edificación primordial se hizo circular y con los máximos accesos abiertos con la idea de que los empleados pudieran interaccionar entre ellos, facilitando el intercambio de ideas y así facilitar la chispa de la innovación. En el nuevo campus de Apple van a trabajar de tres mil a tres mil quinientas personas.

Para quienes no son versados en la disciplina de la arquitectura, poca diferencia hallarán entre las ramas que de ella brotan. No obstante, la arquitectura corporativa es el día de hoy una de los aspectos que se deben tomar en consideración en el momento de enfrentar la construcción de una marca. La arquitectura corporativa es la rama de la arquitectura que se hace cargo de proyectar tridimensionalmente los espacios que una organización quiere posicionar en el imaginario colectivo, los espacios de la identidad corporativa. 

LA ARQUITECTURA CORPORATIVA EN LA HISTORIA
BlueGarou / Pixabay

Siendo esta realmente resultado de la integración de conocimientos con otras disciplinas, esta modalidad ha de abordar la dificultad de la intervención, y tiene poco a poco más peso en los negocios. Se trata de una interacción, compleja y extensa, que se desarrolla, mediante la investigación de factores pertenecientes al campo de la sociología, del marketing, de la semiótica, de la psicología, alén de los arquitectónicos, y del diseño estratégico o el planeamiento urbano. De ahí lo desafiante en el momento de expresarlos en un entorno.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario

Latest from CRITICA DE LA ARQUITECTURA MODERNA HISTORIA

Go to Top