La correcta instalación de ventanas en los edificios 1

La correcta instalación de ventanas en los edificios

in MATERIALES CONSTRUCCION by

¿Necesitas una guía de instalación de ventanas? ¿Cual es la correcta instalación de ventanas en un edificio?

Intentaré explicar la importancia de una correcta instalación de las ventanas en los edificios. En principio hay que saber que es esencial el aislamiento, evitando puentes térmicos y acústicos. También es muy importante el sello entre la ventana y la estructura así como la resistencia para soportar las fuerzas del viento y el uso de la ventana. Y también la correcta apertura y cierre de la hoja en su marco.

Hoy en día usamos principalmente ventanas pvc o aluminio en edificios. Sabemos que la correcta instalación de las ventanas permite al usuario un importante ahorro energético y económico, ya que evita la entrada de aire, el sobrecalentamiento del ambiente, así como la formación de humedad y condensación.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

Curso práctico para la instalación de carpintería exterior

En este sentido, podemos apuntar también que la Fundación Obra de la Construcción ha organizado, junto con la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, un nuevo curso sobre instalación de ventanas. Dirigida a instaladores, la formación, bajo el título de «Curso práctico para la instalación de carpintería exterior», tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades prácticas necesarias para mejorar sus habilidades en la instalación de carpintería exterior, de acuerdo con los requisitos reglamentarios, en términos de calidad.

Estas clases presenciales de ocho horas siempre están abiertas bajo demanda. Se trata de un curso presencial de ocho horas. Las convocatorias para esta acción formativa comenzarán a lanzarse en los distintos centros de formación que la entidad mixta tiene en todo el territorio nacional. Asimismo, esta acción se complementará con la Guía de instalación de ventanas, elaborada por Asefave, que se entregará a todos los alumnos que completen el programa formativo.

La investigación relacionada con la correcta instalación de ventanas en edificios no puede desprenderse del conocimiento de las regulaciones. Para la instalación manual de ventanas y puertas de aluminio hay que conocer las partes de una ventana. Estas son uno de los elementos arquitectónicos que mayor impacto estético tienen en un hogar.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

La instalación de grandes ventanales puede ser una fantástica opción de decoración, pero requiere cierta precaución en otros aspectos más funcionales.

VENTANAS GRANDES

Tipo y calidad de vidrio

En los grandes ventanales, por tener una gran superficie de exposición exterior, el tipo y la calidad del vidrio utilizado es especialmente importante, ya que afectará a los niveles de aislamiento acústico y térmico en mayor medida que en las ventanas de tamaño. convencional.

Seguridad

Las ventanas grandes pueden presentar problemas de fragilidad y vulnerabilidad a impactos accidentales y golpes intencionales.

Colocación

Esto se vuelve aún más importante en el caso de ventanas grandes. La instalación incorrecta de las ventanas puede arruinar su estanqueidad, provocando graves daños en términos de aislamiento y comodidad.

Instalación con bastidor auxiliar

El premarco es un marco de madera, metal o PVC que se coloca en el hueco de la pared durante la obra para facilitar la posterior instalación de la ventana.

Instalación sin contramarco

En estos casos, después de escuadrar y nivelar la ventana en la abertura, se fijará a la pared con garras, tornillos y una junta.

Si, hay dos formas de colocar las ventanas: con premarco y sin premarco.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

Cuando se usa el premarco, para facilitar la posterior instalación del marco de la ventana, el bastidor auxiliar tendrá garras para asegurar al menos dos por longitud, que deben abrirse completamente en su lugar antes de la instalación. La unión entre la ranura y la subestructura debe estar perfectamente sellada para evitar la infiltración de agua y así mantener la estanqueidad y el aislamiento térmico y acústico.

Luego, la ventana se fijará al contramarco mediante los tornillos adecuados, que deben insertarse en la estructura, al menos 2,5 cm.

En la instalación sin premarco, después de escuadrar y nivelar la ventana en el hueco, se fija directamente a la pared con garras y tornillos, y se sellan las juntas con los materiales adecuados. En los últimos tiempos se ha producido una gran evolución en los materiales de sellado utilizados en la instalación de ventanas, lo que ha mejorado la calidez, acústica, estanqueidad y durabilidad.

Perfil para yeso

El perfil en rojo se debe utilizar en el lado interior y el perfil con la espuma verde en el lado exterior. El perfil exterior, según el modelo, dispone de unas ranuras mecanizadas para su incorporación al yeso o una rosca premontada para soportar la última capa de los sistemas de aislamiento.

Sellador de polímero MS

El polímero MS es un sellador líquido muy innovador. Tiene una excelente adherencia a todos los materiales de construcción, incluso a superficies mojadas.

Espuma de poliuretano

Especialmente diseñada para sellar fugas en instalaciones de ventanas de madera, PVC y aluminio.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

Las ventanas de pre-guillotina

Han evolucionado mucho en los últimos 10 años, mientras que el pre-guillotina sigue siendo similar a lo que ha sido desde hace 30 años.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

¿Cómo instalar ventanas de PVC?

La incertidumbre e incógnitas a la hora de cambiar o instalar nuevas ventanas no terminan con la elección del tipo de material. Muchos propietarios tienen dudas sobre cómo instalar ventanas de PVC, sobre todo cuando tienen que encontrar el profesional más adecuado para ello.

Por esta razón, siempre que planeamos reformar o instalar nuevas ventanas, encontrar verdaderos profesionales es una parte esencial en la preparación del proyecto. Por tanto, siempre que se plantee algo de estas características, hay que asegurarse de elegir ventanas de PVC de calidad y un equipo de profesionales para su montaje que busque el mejor resultado. 

La instalación es vital para el correcto funcionamiento de una ventana. La experiencia y el saber hacer son fundamentales para que la instalación cumpla con todas las garantías y nos permita obtener los máximos beneficios. Desde 2016, existen normativas Aenor que establecen y definen los requisitos para una correcta instalación.

La correcta instalación de ventanas en los edificios
La correcta instalación de ventanas en los edificios

¿Cómo instalar ventanas de PVC sin problemas con el vecindario?

Otra de las dudas más habituales sobre cómo instalar ventanas de PVC está relacionada con la necesidad o no de solicitar los permisos de obra. En este sentido, uno de los primeros pasos antes de poner manos a la obra en la reforma o instalación de ventanas de PVC es acudir al ayuntamiento y conocer de primera mano las leyes o requisitos relacionados.

El Código Civil considera las ventanas como una parte común de la comunidad horizontal. El cambio e instalación de ventanas de PVC requiere la emisión del correspondiente permiso de obra antes de iniciar el proceso.

89 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja una respuesta