¿Humedades en casa? 1

¿Humedades en casa?

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

¿Las soluciones que ofrecen los diferentes deshumidificadores del mercado? ¿Humedades en casa?

Por la situación del coronavirus se están haciendo reformas, mucho más que antes. La mayoría de las casas rurales tienen problemas de humedad por capilaridad, en algunos casos incluso después de la reforma y ahí es donde la solución son los deshumidificadores que se pueden fijar con una manguera que se conecta directamente al desagüe y se programan para que funcionen varias horas al día.

Existen diferentes tipos como secadores y refrigeradores. Los deshumidificadores refrigerantes son los más recomendados en estas situaciones y los puedes encontrar buscando deshumidificador espacios con mal aislamiento

¿Humedades en casa?
¿Humedades en casa?

TIPOS DE DESHUMIDIFICADORES

Hay diferentes deshumidificadores en el mercado y conviene saber qué hace cada uno y así poder elegir el deshumidificador eléctrico más adecuado. A la hora de elegir hay puntos que serán determinantes. Por ejemplo los m2 del área de los que dependerá la humedad relativa del ambiente, o qué tan caliente o fría sea la estancia.

También debemos saber qué esperamos del dispositivo, por ejemplo, la capacidad de extracción, tamaño y tanque, si queremos que sea portátil o estacionaria, el nivel de ruido, el consumo eléctrico, los filtros que tiene, así como funciones adicionales como secar la ropa, calentar o enfriar el ambiente o incluso purificar el aire.

Riesgo de accidente

Una fachada húmeda es una clara señal de que una casa tiene problemas. La humedad en una pared donde se encuentra una toma de corriente u otro cableado eléctrico crea un riesgo significativo de descarga eléctrica, cortocircuito e incendio. La rotura de balcones y cornisas bajo la influencia de la humedad es un grave riesgo. Por supuesto, también es la presencia de humedad estructural que puede terminar con colapso.

¿Humedades en casa?
¿Humedades en casa?

Tipos de humedad

Puede haber tres tipos de humedad en una casa. Cada uno se combate de forma diferente y conviene saber reconocerlos.

Humedad por condensación

Suele ser la más habitual en los hogares pero también la más fácil de disolver. La condensación se produce cuando la temperatura interior de la casa es superior a la temperatura exterior, por lo que se convierte en gotas de agua cuando entra en contacto con materiales fríos como ventanas o baldosas.

Este exceso de humedad facilita el crecimiento de moho y bacterias. El vapor de agua de la ducha también se produce cuando entra en contacto con la pared o el techo generalmente más frío. La mejor forma de prevenir la condensación del moho es ventilar bien las habitaciones de nuestro hogar.

Para hacer esto, todo lo que tiene que hacer es dedicar 10 minutos al día a ventilar cada habitación para refrescar el aire. Además, un buen aislamiento de las ventanas y paredes de la casa que estén en contacto directo con el exterior evitará una diferencia de temperatura muy elevada.

Por otro lado, instalar deshumidificadores en las partes más húmedas de la casa, como baños y cocinas, es otra forma eficaz de reducir los problemas de humedad provocados por la condensación. Su objetivo principal es mantener la humedad por debajo del 50%.

Humedad de filtración

La humedad de filtración a menudo es causada por fugas de agua, grietas causadas por una mala construcción de la casa o fugas en las tuberías de agua. Cuando se produce la filtración, lo más importante es encontrar el punto por donde entra el agua, repararlo y limpiar el material estropeado para evitar el crecimiento de moho.

Hay que limpiar el área con un limpiador anti-moho. Aplicar un producto que destruya hongos y esporas para evitar que se reproduzcan. Para paredes donde se forma humedad debido a la condensación, pinta la superficie con una pintura especial.

¿Humedades en casa? 2

Humedad capilar

Por lo general, se presenta en paredes de sótanos y garajes, plantas bajas o edificios, mortero, concreto, tejas, etc. Causará daño y su origen se debe al mal aislamiento del terreno que provoca que la humedad se acumule en el sótano de tu casa. Esta humedad sube a través de los poros de las paredes y penetra en la estructura del horno.

La humedad capilar puede provocar el desgaste de los materiales de construcción que suponen un peligro para la estructura de la casa. Puede afectar gravemente a muebles, puertas, ventanas, suelos, cableado eléctrico, etc. Daños y perjuicios, problemas estéticos y hasta aumento de entre un 15% y un 30% en la factura de calefacción.

La humedad siempre está presente en el ambiente.

Por tanto, es importante que todas las habitaciones de la casa estén debidamente ventiladas. Especialmente donde la condensación es más probable. Abre las ventanas todas las mañanas para reducir la humedad del ambiente. En el baño, toma la ducha con la puerta abierta si es posible, o ventila bien la habitación para eliminar la condensación del uso de agua caliente en cada ducha.

También es importante limpiar los espejos y las ventanas de la niebla acumulada después de la ducha. Haz esto con un paño o una toalla de papel.

Utiliza siempre una campana extractora en la cocina. Cierra la puerta de la cocina mientras estás adentro y cubre las ollas y sartenes. Si tienes una ventana, déjala siempre abierta mientras cocinas. En definitiva, mi recomendación es ventilar siempre tu casa a diario para mantener el aire circulando en todas tus estancias para que evites la humedad excesiva en el ambiente. Sin olvidar ventilar el interior de armarios y cajones.

¿Humedades en casa? 3

¿Por qué aparece el condensado?

Ventilación insuficiente, aislamiento térmico insuficiente en cerramientos… O por defectos de construcción: grietas profundas, fugas en tuberías y problemas de capilaridad que no son susceptibles de reparación por parte de los residentes de la casa, calentamiento inadecuado: por ejemplo, colocación incorrecta o uso inadecuado.

La humedad también surge de los residentes y las actividades diarias de la casa. Una ventilación adecuada ayuda a evitar que la humedad alcance valores muy altos y provoque la horrible condensación.

56 / 100

Deja una respuesta