hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad? 1

hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad?

in NEWS by

El tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, “¿Cómo vamos a vivir? anima a considerar el papel del arquitecto en la creación de espacios de inclusión, cuestionando el papel del arquitecto como “coordinador cordial y guardián del contrato espacial”.

GHETTO, un proyecto teórico, prevé un conducto físico para la redistribución de la riqueza de los turistas a los refugiados mediante la transferencia de la equidad acumulada en el proceso de desarrollo de una manera mutuamente beneficiosa.

Si bien este proyecto explora una iteración de este modelo de redistribución, se puede aplicar a una variedad de geografías, escalas y contextos para brindar una miríada de beneficios sociales.

hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad? 2 hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad? 3 hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad? 4 hpa architects ¿que aporta un arquitecto a la sociedad? 5

En colaboración con ACNUR y ECC, Henriquez Partners Architects concibe GHETTO, un proyecto arquitectónico teórico que propone el reasentamiento de 1.000 refugiados en Venecia financiado por la venta de condominios de tiempo compartido para turistas estadounidenses.

La inspiración para el proyecto provino del sitio de exhibición ECC en el Palazzo Mora ubicado en Cannaregio, hogar del gueto judío, y el deseo de ejemplificar el credo del estudio de que la arquitectura tiene el potencial de ser una expresión poética de la justicia social.

En un esfuerzo por explorar la responsabilidad como ciudadanos globales de cuidarnos unos a otros y explorar los mecanismos financieros que redistribuyen la equidad para generar beneficios sociales, GHETTO es una serie teórica de cuatro islas arquitectónicas que demuestran estas intenciones a través de un modelo económico innovador.

Cada una de las islas se encuentra cerca de uno de los cuatro atractivos sitios: el gueto veneciano, la Stazione di Santa Lucia, la Piazza San Marco y el Arsenale. Estos sitios se seleccionaron cuidadosamente junto con cuatro factores clave que influyen en Venecia: el gueto judío como inspiración para el proyecto, la crisis de los refugiados, el sobreturismo veneciano y el cuestionamiento del papel tradicional del arquitecto.

Origen: GHETTO: Sanctuary for Sale …

17 / 100

Deja una respuesta