como hacer un refugio en la montaña: Projekat BH bivak, de Zoran Šimić

in NEWS by

Bivouac Zoran Šimić se halla en la recóndita montaña Visočica, Bosnia y Herzegovina. Es el primer objeto de esta tipología en la montaña que últimamente se ha vuelto más alcanzable debido al desarrollo de la infraestructura vial local.

ABRIL 2020

El campamento está situado en el borde del cañón Rakitnica que corre entre las montañas Visočica y Bjelašnica. Es de los pocos lugares donde los caminos de trekking cruzan el cañón y conectan 2 montañas. En este lugar, se abren increíbles vistas sobre el paisaje.

El proyecto está pensado para exponer al visitante a estos puntos de vista, hacerlos siempre y en todo momento presentes y acentuar la experiencia. El espacio interno está configurado por 3 plataformas que son simultáneamente áreas de piso, camas o bien bancos.

Hay 2 plataformas opuestas que caen en catarata cara al espacio de entrada, lo que deja que hasta 9 visitantes se sienten uno frente al otro. La manera externa prosigue la predisposición de las plataformas internas a fin de que la huella del objeto se reduzca al mínimo y, por tanto, las excavaciones destructoras del terreno.

El campamento se edificó con recursos limitadísimos, en condiciones bastante difíciles y típicas de alta montaña, mas con un enorme compromiso voluntario y colaboración que sería imposible en un contexto puramente comercial.

El primordial reto en la construcción fue el transporte, y para este propósito, la unidad militar de helicópteros fue contratada para llevar el material de construcción al lugar. El hecho de que uno de los arquitectos primordiales sea un alpinista experimentado ha jugado un papel vital.

Los arquitectos del estudio Filter asimismo han contribuido a su construcción real en el lugar, así como los miembros del club de montañismo local Zeljeznicar, haciendo de este un auténtico proyecto impulsado por la comunidad.

Deja una respuesta