¿Cómo aportar valor a tu casa? 1

¿Cómo aportar valor a tu casa?

in BLOG by

¿Cómo aportar valor a tu casa?

La pandemia de coronavirus ha producido también una alteración en el mercado inmobiliario que, unido a un estancamiento que ya se preveía a comienzos de 2020, ha hecho que algunas viviendas hayan perdido valor a lo largo del año pasado. Así ha ocurrido en grandes ciudades como Bilbao (-1,8%), Sevilla (-5,6%) o Barcelona (-4,2%), mientras que otras como Madrid (0,8%) o Palma (0,1%) se han mantenido planas, según datos de Idealista.

Y es que el mercado de la vivienda no es ajeno a los grandes shocks, ni tampoco a las tendencias generales que, como decíamos, ya apuntaban a una moderación tras un ciclo alcista de varios años. Ahora bien, los propietarios siempre tienen en su mano una serie de herramientas que les permiten mitigar los efectos de los ciclos del mercado, aumentando el valor de su vivienda. Aquí vamos a explicarte cómo puedes añadir valor a tu casa.

Añade elementos de valor que la distingan de otras viviendas

Casas hay muchas. Pero casas con un brillante jardín, o con una gran piscina, o con una sauna interior, no tantas. Reformar una casa puede ser una buena idea si es para comodidad de sus habitantes o porque lo necesitan, pero siempre es una gran idea desde el punto de vista económico, porque añade valor a la vivienda, que llegará al mercado con un precio más alto.

En este sentido, incorporar un elemento distintivo la va a posicionar en un mercado diferente al de todas las demás viviendas: por explicarlo de otro modo, si alguien está buscando algo muy especial, es probable que solo encuentre tu vivienda. En este sentido, la construcción de piscinas de lujo es una opción muy demandada.

Puede tratarse de piscinas naturales, desbordantes e infinitas. Lo importante es que se integre de forma armónica en el entorno y que cumpla un objetivo funcional y estético. Al añadir este elemento exclusivo y personalizado a la vivienda, ésta experimentará un incremento de valor mayor que el coste de la instalación. Además, este tipo de reformas permite también poner la vivienda en el mercado de alquiler a un precio mucho más interesante para el propietario.

¿Cómo aportar valor a tu casa? 2

Mejora la iluminación y crea espacios

Es otro tipo de reforma menos ambiciosa, y por tanto con menos efecto en el precio de la vivienda, pero que también “viste” mucho a la hora de mostrarla. Para quien está buscando casa, no es lo mismo una vivienda oscura y que transmita una sensación de poco espacio, que otra iluminada y amplia. Por eso, antes de poner la vivienda en el mercado puede ser buena idea eliminar alguna pared inútil o cambiar la distribución de los muebles, siempre con el objetivo de dar amplitud a las diferentes estancias. Con una pequeña inversión económica (o a veces, simplemente de tiempo) la impresión entre los compradores será mucho mejor.

Instala elementos de ahorro energético

Hoy en día, la instalación de paneles solares se beneficia de ayudas públicas, contribuye a la lucha contra el cambio climático y permite al propietario un ahorro muy notable, una vez amortizado el coste de instalación, que no es muy alto. Es evidente que una casa con paneles solares vale más, porque su futuro propietario se ahorrará los costes de la energía en el futuro. De la misma forma, si la casa está equipada con electrodomésticos eficientes, o con puntos de recarga para el vehículo eléctrico, el vendedor podrá hacerlo valer en la negociación.

22 / 100

Deja una respuesta