TIPOLOGÍA DE REFORMAS EN BARRIO CUEVAS GUADIX 1

TIPOLOGÍA DE REFORMAS EN BARRIO CUEVAS GUADIX

in URBANISMO by

¿Cómo es el barrio Cuevas Guadix? ¿Que construcciones podemos ver en el barrio de las cuevas de Guadix? ¿Reformas en las cuevas de Guadix?

De las cuevas de Guadix, de cómo son estas construcciones, lo que hallas por sus distritos. De eso vamos a hablar. Estas pintorescas y tradicionales viviendas han sido cada una de ellas reformadas con el tiempo para llegar a día de hoy a albergar todo tipo de comercios así como residencias. Cosas como los trabajos en madera y otros, de artesanos y profesionales de la zona han conseguido viviendas y hasta alojamientos turísticos de la máxima calidad. Preguntamos a los profesionales del ámbito de la Carpintería en Guadix acerca de cómo ha sido el proceso de años de reformas y transformaciones de las cuevas de Guadix

Es este un original distrito urbano que forma una pequeña urbe ‘troglodita’. Se crearon estas casas en un terreno arcilloso y blando desde la reconquista cristiana y por la consecuente búsqueda de vivienda y cobijo por la parte del pueblo moro.

TIPOLOGÍA DE REFORMAS EN BARRIO CUEVAS GUADIXSus primeros núcleos fueron el cerro de San Marcos y la fuente de Maese Pedro. Hoy día, el distrito acoge a una gran parte de la población accitana. Los miradores naturales de 4 Veredas y San Fandila ofrecen una increíble visión del conjunto.

Las cuevas se distribuyen de forma anárquica formando un arco este-sur-oeste. Como característica atractiva, podemos decir que son cuevas cálidas en invierno y frescas en verano. Están unidas por caminos y veredas de recorrido irregular.

En el momento de visitar Guadix, este es uno de sus grandes reclamos turísticos. A los visitantes de fuera de la provincia granadina, les resulta muy atractivas este género de residencias excavadas en la tierra arcillosa. Viven unas tres mil personas siendo el conjunto de residencias en cuevas más grande de Europa.

Es cierto que las antojadizas formas de las cárcavas, que se generan por erosión de las colinas, y los agujeros de ventanas y puertas en la tierra, recuerdan a la Capadocia turca. Mi consejo es visitar este distrito al atardecer para terminar con una increíble y rojiza puesta de sol desde ciertos miradores. Hay un Museo que sirve como centro de interpretación sobre estas residencias.

Para captar una panorámica de las cuevas por fuera, subimos a los miradores que encabezan este entorno, entre aquéllos que resaltan el Mirador Padre Poveda y el Mirador del Cerro de la Bala. Este complejo turístico, con el nombre del escritor natural de Guadix, tiene veintitrés cuevas que la familia dueña fue comprando poquito a poco y rehabilitando para salvarlas del abandono en la que se hallaban.

TIPOLOGÍA DE REFORMAS EN BARRIO CUEVAS GUADIX

Las cuevas disponen de las comodidades frecuentes e inclusive hay una con jacuzzi. El hábitat de cuevas de la provincia de Granada por su magnitud y también relevancia, ha sido objeto de abundantes estudios, foros de discusión y programas de actuación del campo municipal y comarcal. En el marco del Proyecto Europeo Eurocuevas impulsado por la Diputación Provincial de Granada, se ha tratado el factor cueva desde la perspectiva provincial y europea. Han participado en el Proyecto veintiséis ayuntamientos de la provincia de Granada con un esencial número de cuevas, la mayor parte ubicadas en las Regiones de Guadix y el Altiplano, en la zona norte de la provincia. El Proyecto Eurocuevas ha partido de la necesidad de tener una visión global del recurso cueva y de ahondar en aspectos específicos que dejen su administración rutinaria por la parte de los Municipios.

Para cada una de las líneas de trabajo se han establecido una serie de buenas prácticas aunque uno de los inconvenientes iniciales que plantea la administración municipal de las cuevas es su escasa o bien nula regularización legal. Esto lleva a situaciones de desconocimiento del dueño de la cueva y por consiguiente a no saber de quién es la responsabilidad en el caso de accidente, derrumbe, etcétera…

En este sentido, el Proyecto Eurocuevas ha establecido procedimientos de regularización de la situación de las cuevas ubicadas bajo suelo extraño, o suelo de titularidad pública o bien privada. En el campo de la rehabilitación, reformas y construcción de nuevas cuevas se observa cierta ausencia de criterios de intervención como situaciones graves de falta de seguridad en la excavación para ampliar cuevas o bien de construcción nueva. En el caso de ampliación y construcción de nuevas cuevas se ha puesto singular atención a los temas de seguridad en la obra.

El urbanismo en los distritos-cuevas ha venido siendo un tema de gran preocupación. Por la complejidad que supone la ordenación de estos campos. Se trata de un nivel de peculiaridad que hace inaccesible la aplicación de estándares urbanísticos. Se han definido una serie de buenas prácticas para la ordenación de áreas de cuevas en suelo urbano, urbanizable y no urbanizable.

Se ha tenido en cuenta desde el comienzo el alto valor del recurso cueva como motor de desarrollo. Por este motivo se ha considerado indispensable realizar un Plan de Desarrollo que ponga de manifiesto todos y cada uno de los valores y potencialidades de las cuevas. Son éstas soporte y motor del desarrollo social y económico. No debemos perder de vista que las cuevas son depositarias de esenciales valores culturales de tipo histórico, etnológico, de tipo artístico, social y paisajístico.

Las cuevas históricas medievales de las Regiones de Guadix y también las de Altiplano, forman uno de los patrimonios más singulares de la provincia. Cuentan con unos valores culturales sobresalientes y son parte de la identidad colectiva del territorio. La Diputación de Granada viene desarrollando una política proclive a la restauración y reforma de las cuevas en la provincia desde hace unos años. 

¿Qué es la casa cueva?

La casa cueva o bien residencia troglodítica se edifica al efectuar una excavación en un terreno apropiado o bien aun aprovechando una cueva preexistente. Esta clase de residencia aprovecha un desnivel en el terreno y cuenta con una sola testera artificial con ventanas, puertas y chimenea. Estas casas no son construcciones un tanto descuidadas sin ningún género de seguridad. No solo eso, edificar desde cero una casa cueva es verdaderamente económico. Y, es más, sostenerla en perfectas condiciones no te va a suponer una enorme inversión económica.

En el panorama internacional existen muchas zonas de casas cuevas, con lo que está idea no es tan novedosa. Este género de residencias se hallan en Gageac, Kandovan, Capadocia y en el Parque Nacional Mesa Verde

Las casas cuevas en España están en Granada

En el caso de las casas cueva de Granada, han sido básicamente ocupadas por el pueblo gitano en el último siglo, y por esta razón se han asociado este género de residencias a esta etnia. Además de esto, estos lugares han servido como spot artístico de abundantes tablaos flamencos que ofrecían sus espectáculos a los extranjeros en estas cuevas. El distrito donde se encuentran la mayor parte de casas cueva es en el de Sacromonte. Mas esta zona no es la única con estas residencias, Guadix es uno de los ayuntamientos granadinos que cuenta con esta clase de estructura. Actualmente, las casas cuevas disponen de todas y cada una de las comodidades que te puedas imaginar. No son orificios en el monte rodeados de piedra, y las fogatas se han sustituido por cocinas absolutamente pertrechadas.

Si deseas vivir por unos días en una auténtica cueva hay multitud de alojamientos con una genial localización en Guadix con todas y cada una de las peculiaridades.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta