Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar

in MANTENIMIENTO DEL HOGAR by

Aspectos a tener en cuenta sobre el sistema eléctrico. Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar

¿Cuándo se debe cambiar la instalación eléctrica?

En principio, es recomendable revisar la instalación eléctrica cada 10 años y especialmente si se trata de un edificio antiguo, el cable eléctrico debe adaptarse a la cantidad de corriente requerida. También hay que prestar especial atención al funcionamiento de los termos eléctricos todos los años. 

¿Cómo sé si la instalación eléctrica de mi casa es buena?

Asegúrate de que los cables de tu instalación eléctrica estén en buen estado. Si encuentras un cable desgastado o sin aislamiento, apaga la alimentación y verifica el medidor de luz.  Comprueba que los materiales sean de buena calidad. Busca las cajas de luz. Si conectas dispositivos que requieren más corriente de la que contrataste, necesitarás aumentarla. Para ello, deberás ponerte en contacto con la empresa que te suministra la iluminación y presentar el boletín eléctrico o certificado de instalación eléctrica.

Lo emite un electricista autorizado y especifica la potencia que puede soportar la instalación eléctrica de la casa. Este documento es obligatorio pero tendrás que solicitar uno nuevo si la casa tiene más de 20 años.

Si no cumple con los requisitos de la normativa vigente, estarás obligado a no aumentar la potencia eléctrica ni a adecuar el cuadro eléctrico para cumplir con la normativa y dar más potencia a la instalación. Cada cuadro eléctrico soporta una determinada potencia: depende de los interruptores, enchufes y cableado previo de la casa. Por esta razón, durante una renovación, es importante anticipar la cantidad de dispositivos eléctricos que también se conectarán en el futuro. Así, la instalación y el cuadro eléctrico podrán soportar la potencia que necesitarás en los próximos años.

Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar
Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar

¿Cómo renovar mi instalación eléctrica?

Una instalación eléctrica antigua puede provocar accidentes graves en el interior de una vivienda, incendios, descargas eléctricas, etc. Por eso es importante contar con una buena instalación eléctrica en tu hogar. Además, en el caso de la renovación de una instalación de muchos años, los riesgos son mayores, por lo que además de tener que cambiarla, debes tener mucho cuidado durante esta operación.

Seguro que ya lo sabes, pero la instalación eléctrica de una casa es una de las más complejas y delicadas, por eso durante su reforma es necesario tomar enormes medidas de precaución y en caso de no saber cómo hacerlo, contar con la profesionalidad de un electricista experto en instalaciones eléctricas.

A primera vista, 30 años pueden parecer largos. Pero hay que tener en cuenta que en muchos casos nos remontamos a los años 80, cuando las instalaciones eléctricas ya eran muy parecidas a las de hoy. Donde las instalaciones de hace 30 años pueden diferir más de las de hoy es en los sistemas de seguridad, la distribución de circuitos y el uso de materiales ignífugos y no propagables, fuegos y llamas.

En esto es en lo que más incide la actual normativa electrotécnica de baja tensión, que es de aplicación en instalaciones. En muchas partes de España hay unas instalaciones que tienen 30 años, incluso 40 años que están perfectamente diseñadas, cargas correctamente distribuidas entre los diferentes circuitos y, en definitiva, en perfecto estado de funcionamiento. Con una buena revisión, actualización y verificación, es suficiente. No por tener 30 años hay que desdeñar la instalación eléctrica, pero se aconseja contratar a un instalador eléctrico, no a un reformista o similar.

Al cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua, la mayoría de las veces será necesario hacer de la casa un lugar más seguro para vivir y además contar con todas las adaptaciones y normativas eléctricas necesarias en la actualidad. Sin duda, el momento perfecto para cambiar una instalación eléctrica, ya sea en una casa antigua o moderna, es cuando se lleva a cabo una reforma.

¿Qué debes saber antes de cambiar la instalación eléctrica de tu antigua casa?

Cambiar la instalación eléctrica en una casa antigua puede resultar bastante complicado, sobre todo si no tienes conocimientos ni experiencia. Si la instalación eléctrica de tu vivienda no se ha tocado desde su adquisición, y han pasado más de 20 años desde entonces, es urgente la renovación completa.

Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar 1

Cuando se trata de una instalación con mucho trabajo a esperar, con la instalación eléctrica de una casa antigua, se recomienda la supervisión de profesionales eléctricos. Si tienes poca o ninguna experiencia eléctrica, debes considerar contratar personal calificado, ya que este es un trabajo bastante complejo y no debe ser realizado por un principiante o un aficionado.

Comprueba si se han utilizado mangueras para pasar los cables, ya que esto facilitará mucho el trabajo. Si tienes tuberías, incluso puedes aprovechar esos cables viejos para unirlos a los nuevos y sacarlos.

Otro problema que puedes encontrar es que el tubo sea demasiado delgado para cables nuevos si son un poco más gruesos. Si este es el caso, no debes forzarlos, existen reglas para la cantidad de cables que se deben pasar por una tubería de cierto diámetro, para evitar problemas en el futuro.

Que tener en cuenta al renovar el sistema eléctrico del hogar 2

Una vez que hayas pasado todos los cables y realizado todos los empalmes necesarios, asegúrate de que no haya conexión cruzada y solo hasta que estés seguro de conectar los cables al interruptor principal y con un probador de corriente, verifica cada una de las salidas.

75 / 100

Deja una respuesta