el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado

in BLOG by

La decoración de interiores ¿Un servicio de diseño de interiores online? ¿Cual es el futuro del diseño de interiores?

En el presente y el futuro del diseño de interiores están subrayadas las palabras hogar, steampunk, mobiliario. Pero hoy vamos a resaltar a una empresa con un destacado servicio de diseño de interiores en línea y reforma integral en Madrid. Hablamos de Inspiración al Cuadrado.

Se trata de una empresa que nos ofrece inspiración, asesoramiento, apoyo y hasta coaching para la realización de todos nuestros proyectos de renovación, diseño y decoración de interiores.

el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado
el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado

Decoración de interiores

Descubrimos con ellos la inspiración que necesitamos para el diseño y la decoración de interiores. En el estudio de Inspiración al Cuadrado nos acompañan en la gestión, coaching y realización de nuestros proyectos de diseño de interiores en Madrid. Descubren nuestro estilo y lo hacen realidad junto a nosotros… 

Desarrollan todo tipo de proyectos de reformas integrales, interiorismo y decoración, proyectos de mobiliario, coaching y consultoría en decoración de interiores online. Respondiendo a nuestras necesidades nos pueden ofrecer soluciones parciales o integrales. Desde la asesoría en la compra de muebles específicos o el desarrollo de un proyecto de decoración particular hasta la redacción de un proyecto de reforma integral, de llave en mano, reforma e interiorismo, pasando por la «puesta en escena» de una vivienda.

Si bien se orientan principalmente al ámbito residencial, también cuentan con amplias aplicaciones en proyectos para profesionales liberales, empresas y comercios. Pueden mantenernos el estilo original o actualizarlo todo a un estilo más moderno. Un nuevo estilo de renovación o decoración de interiores como el de algunos proyectos nuevos, que puedes ver en los vídeos y fotos.

Para tu hogar, diseños retro-futurista están de moda

Este tipo de estilos, como el steampunk, junto al industrial, se han puesto de tendencia. En la moda vivimos una vuelta a décadas pasadas, los sesenta y los setenta, y eso tiene un reflejo en la decoración. Para entender el estilo steampunk, por ejemplo, tienes que viajar a la Inglaterra del siglo XIX, a la llamada era victoriana.

el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado 1

Wells y Jules Verne se inspiraron en los avances tecnológicos de la época para imaginar un futuro lleno de inventos asombrosos en sus novelas. Un siglo después, en los años 80, varios escritores quisieron rendir homenaje a estos escritores victorianos con un nuevo movimiento literario. Podemos apostar por uno de estos estilos muy a la moda y pedir a Inspiración al Cuadrado que nos asesore para un resultado más profesional.

Colores apagados

Para conseguir el ambiente nostálgico propio de la decoración más moderna, hay que apostar por una paleta de colores apagados y una iluminación tenue. Otra opción es utilizar papel tapiz que simule motivos victorianos. En cuanto a la iluminación, un candelabro puede aportar el toque elegante y vintage que necesita la decoración de tu hogar.

el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado
el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado

Toque industrial

La máquina de vapor es un referente para entender la Revolución Industrial y sus avances. Este toque industrial combinado con objetos de estilo victoriano reforzará el carácter moderno y a la vez retro de tu hogar.

La elección de muebles antiguos ayudará a transmitir la atmósfera nostálgica que requiere la decoración de los estilos más de moda. También puedes decorar las estanterías con libros antiguos y las paredes con fotografías en tono sepia, dibujos anatómicos, esquemas técnicos, o estampas botánicas. Del mismo modo, los viajes juegan un papel importante en estos estilos, así que no olvides los mapas y globos terráqueos.

Centrarse en lo que se necesita

De los proyectos de profesionales como Inspiración al Cuadrado entiendo que vamos a ver un gran cambio lejos de la ostentación por un tiempo. Creo que la gente gastará menos, habrá menos proyectos y encargos especiales, menos espectáculo, pero es hora de repensar cómo decoramos.

Muchos diseñadores piensan en la misma línea. La pandemia ha cambiando nuestro enfoque hacia lo que debería ser más importante. Y creo que la tendencia es hacia lo doméstico y una vida de apreciación de las cosas sencillas, y esto nos lleva a cocinar más, ahorrar más, pintar paredes, interiores y regar más los jardines. Incluso al aire libre y establecer granjas verticales en nuestro hogar.

La obsesión por la moda  se centra casi tanto en el espectador como en el usuario real. Hemos soñado con el futuro desde que somos humanos. La literatura de ciencia ficción y el cine han intentado acercarnos a cómo nuestro cerebro piensa que serán las cosas. Películas como ‘2001: A Space Odyssey’ o ‘A Clockwork Orange’ inspiraron a decoradores de todo el mundo que decidieron añadir un toque futurista a su trabajo.

el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado
el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado

Algunas ideas harán que tu hogar parezca sacado de una película de ciencia ficción. Por lo que veo en los proyectos de Inspiración al Cuadrado creo que, en lugar de ver el diseño como una búsqueda de solución a un problema, con las estructuras y muebles intentan abordar simultáneamente los muchos problemas que enfrentan a la humanidad y al planeta. Sin querer resultar muy exagerado en la apreciación y teniendo en cuenta que se adaptan a los gustos de sus clientes, entiendo que esa mirada a un futuro cercano en donde cosas como la domótica van a estar más que presentes, está ahí…

Si bien muchos de los diseños actuales en la decoración parecen sacados directamente de las páginas de una novela clásica de ciencia ficción, la estructura,en realidad, tiene sus raíces en la ciencia. Los productores examinan materiales naturales a escalas que alcanzan el nivel celular para crear una arquitectura y muebles que sean buenos no solo para el usuario sino también para el planeta.

Hay proyectos actuales que incluyen, por ejemplo, una casa hecha completamente de plantas; bolsas hechas de tejido cárnico cultivado en laboratorio; un área de cultivo de alimentos personal y hasta un juego de muebles de corcho.

Olvida los nombres de los estilos que estás intentando conseguir

Nos aconsejan que olvidemos palabras de moda como «Nórdico» o»minimalista». La mejor forma de empezar a decorar es relajarse, y centrarse en lo que uno o una quiere, sin etiquetas. Y es que las casas han cambiado drásticamente en los últimos 100 años. Con cada nueva década llegó una paleta única de colores y texturas, muebles y tecnología.

el futuro del diseño de interiores hoy: Inspiración al Cuadrado 2

Si estos cambios continúan tan rápido, ¿cómo serán nuestras casas en el futuro?

The American Home Shield ha creado una serie de imágenes para mostrar cómo se veían las diferentes habitaciones de una casa estadounidense en 1821, cómo se veían en 2021 y qué podemos esperar para 2121 dependiendo del futuro y las diferentes tendencias en el hogar. El resultado es una variedad de renders de diferentes espacios del hogar, mezclando su pasado, presente y futuro en una sola foto.

83 / 100

Deja una respuesta