Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca

Anticipándonos al futuro del alquiler en Menorca. Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca.

En los próximos diez años el alquiler de viviendas para todo el año va a ocupar una parte importante del mercado inmobiliario. El auge de la industria turística en Menorca necesita encontrar la forma de ampliar la temporada de ocho meses al año a doce. La innovación, el cambio y los modelos de negocio liderarán el sector de aquí a 2024. Los agentes inmobiliarios, las agencias de viajes, las aerolíneas, los nuevos hoteles y los touroperadores seguirán invirtiendo en este segmento del turismo y tomarán nuevas soluciones para los veraneantes y futuros residentes. Y mientras tanto, los inversores están aprovechando la creciente popularidad del alquiler de propiedades de temporada (incluso durante las temporadas turísticas bajas). Te das cuenta de la tendencia al alza cuando buscas alquiler menorca.

Anticipándonos al futuro del alquiler en Menorca. Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca.
Anticipándonos al futuro del alquiler en Menorca. Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca.

En 2019, el turismo y el alquiler de propiedades se encontraron en un estado de cambio dinámico. En tiempos más sencillos, era fácil saber qué iba a pasar en la isla. Los locales alquilaban sus casas para la temporada: no había otros contendientes a la vista. Pero ahora nos adentramos rápidamente en la era digital, donde los viajeros conocedores de la tecnología valoran la calidad por encima de todo, y quieren permanecer en establecimientos de vanguardia.

¿Recuerdas los anuncios de alquiler en papel?

Antes nos parecían muy poco llamativos. Fue un gran invento que permitió a miles de personas irse de vacaciones y hacer lo que quisieran sin muchas obligaciones para el propietario. Un paraíso para los veraneantes que buscaban libertad.

Gracias a la llegada de Internet, buscas información en Google y te comunicas con personas de otras partes del mundo. Nunca ha sido tan fácil. Pero, ¿esta comodidad de nuestro tiempo está haciendo surgir también a algunos aspectos de la vida de forma no tan positiva.

Tras décadas apostando por el modelo de construcción de viviendas y su posterior venta entre particulares, el sector inmobiliario español mira ahora al alquiler como una nueva vía para seguir creciendo. Es evidente que se están produciendo cambios en la economía y en la sociedad. En España, el 95,6% de la oferta de vivienda en alquiler está en manos de propietarios individuales, mientras que sólo el 4,4% del parque residencial está en manos de grandes tenedores. Somos un país de pequeños propietarios en el que la vivienda ha sido un refugio, una forma de ahorro.

En este contexto, ha surgido un nuevo sector en España: el gestor de viviendas en alquiler. Venimos de unos años en los que no había gestores de viviendas en alquiler porque no había mercado. La reciente reforma de la ley de alquiler de viviendas del Gobierno español ha abierto el mercado a estas empresas. Pero la competencia es alta, y está por ver si este nuevo sector puede prosperar en una economía delicada.

Lo más importante para crear vivienda de alquiler es que haya suelo disponible para que se pueda construir. En el ámbito institucional, cada vez vemos más fondos institucionales y de largo plazo que quieren invertir en este tipo de productos. Pero en realidad son compañías de seguros, fondos de pensiones. Por eso, si, lo más importante para crear viviendas de alquiler es que haya suelo disponible para que se pueda construir.

Una nueva vuelta de tuerca hará que la subida del índice de Precios al Consumo se aplique también a los alquileres. Tomando como referencia un alquiler de 600 euros al mes, que sería la renta media en la Isla, los inquilinos tendrán que pagar 482 euros más al año a partir de las subidas de los últimos meses. En Menorca, la situación será más grave porque hay poca oferta y los alquileres están muy comprimidos. En Maó o Ciutadella, encontrar hoy un piso de tres habitaciones por menos de 700 euros es imposible.

En el lado institucional, vemos cada vez más fondos que a largo plazo quieren invertir en este tipo de producto. Pero, como decía antes, en realidad son compañías de seguros, fondos de pensiones. Así que, hay que facilitar a los promotores la construcción.

El mayor reto para el sector es la disponibilidad de suelo. Este será el mayor reto del sector en los próximos años.

Eso es lo que nos falta en España y tenemos que solucionarlo cuanto antes.

El último informe de investigación de los analistas de Savills World Research, uno de los principales asesores inmobiliarios mundiales, ha descubierto que más de la mitad de los inversores institucionales y a largo plazo creen que es importante invertir en inmuebles para asegurar sus necesidades de ingresos.

Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca 1

Las soluciones tecnológicas proporcionan una visión única e información procesable a lo largo de sus ciclos de inversión inmobiliaria. A través de las plataformas tecnológicas, analíticas y de datos se proporcionan hoy a los compradore capacidades de gestionar sus carteras, operar sus activos e identificar nuevas oportunidades de inversión.

A veces no es fácil elegir un servicio para la planificación, construcción y venta de una vivienda. Los compradores o inquilinos necesitamos un apoyo completo en todos los procesos: en la búsqueda de una vivienda que cumpla con tus expectativas, en la gestión a largo plazo y en la asistencia cuando lo requieras, en el diseño de la casa de tus sueños.

Algunos vendedores y propietarios que ponen sus viviendas en alquiler piensan que pueden evitar contratar un servicio para que se encargue de todo, porque son buenos haciéndolo ellos mismos. Esto es un error. En primer lugar, a menudo no conocemos los mejores sitios para subir el producto. Y segundo, el control de calidad es lo que realmente importa. Por ello, se debe optar por contratarlo con servicios expertos.

De cara al futuro y para quien desea emprender en el sector, hay algunas ideas de éxito: Por ejemplo un proveedor de servicios empresariales a los activos en las regiones costeras y fincas con licencia de agroturismo.

Una plataforma/mercado en línea para reunir a todos los vendedores de propiedades premium y de lujo con pocos vecinos, incluyendo fincas “aisladas” abandonadas en todo el mundo y fincas que no son sólo una gran casa en el campo, no dejaría de ser una buena idea de futuro.

Hoy en día es habitual encontrar sitios web con listados de propiedades con un botón de reserva para que los visitantes puedan reservar la casa para el momento de su estancia. Los clientes potenciales pueden anticipadamente conocer la zona, el acceso y las instalaciones antes de realizar la reserva.

Es ya habitual tener la información sobre las opciones de alquiler que tienen en la zona.

Un mercado inmobiliario óptimo es el que ofrece una mayor selección de clientes con posibilidad de alquiler o venta. Un portal inmobiliario para países de habla hispana que proporciona acceso a todos los datos relevantes de una propiedad en un solo lugar es una buena iniciativa. La información debe incluir la revalorización histórica, la zonificación y la planificación, la geolocalización…etc. Las agencias inmobiliarias se beneficiarían de que su cartera sea visible públicamente en los motores de búsqueda.

Tendencias de futuro en alquileres todo el año en Menorca 2

Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, siempre necesitaremos una plataforma que ayude a los particulares y a los agentes inmobiliarios en el proceso de compra y venta de propiedades.
76 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

Málaga, El Inmobiliario Que Viene

Next Story

Buscar casas en la costa blanca – Tu futuro Destino Altea

Latest from COMERCIO INMOBILIARIO