DIARIO DEL URBANISMO, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN LA RED

CASAS RUSTICAS: masias en venta, saber elegir la adecuada

in MERCADO INMOBILIARIO/PORTADA by

Las MASÍAS son casas rusticas – ¿Buscas MASIAS EN VENTA? ¿Sabes cómo Y DÓNDE elegir LA MÁS ADECUADA A tus necesidades? Te lo CONTAMOS AQUÍ…

Las masías, como casas rusticas que son, no son una compra cualquiera. Compras historia, vida, costumbres y tradición. Es como adquirir una obra de arte. Las masias en venta tienen como denominador común que están siempre mimetizadas con el paisaje. No hay una masía igual a otra. Son únicas e inigualables. Un patrimonio singular muy apreciado, con la revalorización asegurada.

Las masías son una buena inversión

JOHNNY ZURI – HOY DESDE CANCÚN – MÉXICO

Bien como primera o bien como segunda vivienda. Con la irrupción cada vez mayor de compradores internacionales, que llegan atraídos por la privilegiada localización del país, el buen tiempo, la gastronomía y la calidad de vida, la competencia por la compra de las fincas rústicas y, en concreto, de las masías, se acrecienta. Una masía es un sitio diverso y privilegiado para tu vivienda. O para tu negocio.

Las hay bien comunicadas y con equipamientos de calidad. Las masías a la venta en las regiones de interior nos ofrecen descubrir rincones muy distintos. En ellas podemos disfrutar del encanto del campo y de la cercanía de una urbe. En muchas de ellas hay, cercanos, una universidad, aeropuerto, y hasta un tren de alta velocidad, por no hablar de una extensa oferta cultural y de servicios.

En las fincas rústicas de ciertos lugares muy evocadores nos encontramos con un ambiente completamente sorprendente de pueblos medievales, de espacios naturales afables, festivales de verano y un entorno rural muy atractivo. En las masías y fincas rústicas nos recreamos con una naturaleza indómita y vamos a poder acceder a al territorio más natural y salvaje desde la comodidad de un hogar.

Elegir la más adecuada. La masía de nuestros sueños

Cuando veas la tuya lo sabrás porque habrás quedado imbuido/a de naturaleza y desconectarás mientras que recuerdas el paso de tiempos pasados. Busca esa casa que te aporte experiencias auténticas, adaptadas y el contacto con el ambiente. Un sitio que reúna llanura, mar y montaña. Y no olvides la red de servicios complementarios, así como la oferta gastronómica, de ocio y cultura.

Las masías y fincas rústicas resultan, además, la opción ideal para emprender un negocio de turismo rural. Ahí es donde tienes todas las garantías de éxito si te lo sabes montar bien. Una vez tomada la resolución de adquirir, no te precipites. Consulta a los profesionales de la venta de estos inmuebles. Te asesorarán y guiarán para que elijas bien. Las posibilidades son variadas.

Si deseas adquirir una residencia singular, fija tu atención en aquellas construcciones que sean propias de la zona. Aquellas que resuman en sí mismas toda la tradición y todo el sabor de la comarca. Como primera o bien como segunda vivienda, la calidad de vida ha de estar asegurada. Son una buena inversión debido a que se están revalorizando.

Una masía

Es una construcción rural apartada y robusta, que suele ser de piedra. Habitualmente están cubiertas de tejas y, por el interior siempre hay una estructura de vigas de madera. Antes, en ellas vivían familias que se dedicaban a la explotación agraria o bien ganadera. En nuestros días las masías se han transformado en un género de residencia llenas de tradición y de historia.

Están muy valoradas en tanto que se mimetizan con el paisaje. Son piezas únicas y un bien patrimonio cultural. Actualmente, aparte de como residencia, se utilizan también mucho para el turismo rural. Históricamente, se hallaban al sur de Francia, también en la Corona de Aragón y en la Provenza. Hoy las hallamos en la zona de Catalunya, y en especial en zonas rurales de Lleida, Tarragona y Gerona.

casas rusticas
JosepMonter / Pixabay

En ciertos casos, la propia masía como construcción, va ligada a un gran terreno para cultivar. En Catalunya la explotación más habitual es la de la viña. En Gerona, las regiones con más masías son la Costa Brava, Empordà, Gironès, Selva y Garrotxa.

¿PARA QUÉ NECESITAS UNA MASIA O CASA RUSTICA?

Si la masía será tu primera vivienda, entonces has de elegir una que esté bien comunicada con un pueblo grande. Estos géneros de residencias son muy buscadas. Están situadas en zonas rurales y distanciadas del bullicio de la urbe. En cuanto a los materiales de construcción, han ido evolucionando y puede que tengas que hacer reformas. Por eso asegurate siempre bien del estado de conservación y de que quieres hacer y a que quieres dedicar la masía.

En las zona montañosas, los hogares se edificaron antes con piedra sin tratar. Se unían con barro y más adelante se introducía la cal y reciéntemente el cemento. Los tejados son  de dos aguas y con teja. En el norte se empleaba más pizarra con cubiertas. La distribución de este género de hogares depende mucho de cada caso. Lo más normal era dejar la parte baja para lo agrícola y en la segunda planta, la residencia diaria. La enorme mayoría se han transformado en viviendas de vacaciones o bien en casas rurales. 

foto cortesía de JosepMonter

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario

Latest from MERCADO INMOBILIARIO

Go to Top