ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE - ¿REFORMAS NECESARIAS? 1

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE – ¿REFORMAS NECESARIAS?

in ARQUITECTURA MODERNA by

¿Cómo se conjuga arquitectura y medio ambiente en el siglo XXI? ¿Cual es la relación entre arquitectura y medio ambiente en el mundo?

Para profundizar en estas cuestiones y tener un punto de vista de lo más profesional nos ponemos en contacto con un equipo de arquitectos en bilbao que conforman uno de los estudios de arquitectura más polivalentes y con una alta capacidad para abordar todo tipo de construcciones en residencias, proyectos y diseños. Una de las tareas más frecuentes que hacen los arquitectos tiene mucho que ver con la decoración y preservación de las construcciones y proyectos de reforma de residencias y empresas sosteniendo el diseño. Y cada vez más su trabajo tiene como perspectiva fundamental la adecuación de la arquitectura y medio ambiente

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE - ¿REFORMAS NECESARIAS? 2

Los arquitectos de hoy han de estar capacitados para aconsejarnos de forma que esté en nuestras manos no solo cumplir con los requisitos legales, sino más bien y asimismo aprovechar los beneficios que nos plantea el tomar medidas en este sentido. En la rehabilitación o bien en la reforma de una residencia, asimismo hay acciones que tienen un impacto sobre el medio, siempre en función de los materiales o bien de las técnicas que se elijan.

¿Una Reforma sustentable?

Uno de los ámbitos de actividad que persiguen una actuación eficaz contra el cambio climático es el de la construcción y reforma. La reducción de las emisiones de efecto invernadero, mediante la eficiencia energética o bien del empleo de materiales y comburentes que no tengan origen fósil, debe aplicarse en nuestra residencia en el momento de hacer reformas.

Por esta razón, una rehabilitación sustentable nos deja tener un enorme ahorro en el gasto energético y una gran contribución a la reducción de emisiones de CO2, reduciendo el impacto ambiental de nuestras viviendas sobre el medio natural y optimando los materiales y recursos empleados en la reforma y construcción de los hogares. Los artículos ecológicos se emplean en las obras de reformas y tienen ventajas para el medioambiente y la salud.

Productos como la madera para la construcción y el moblaje garantizan desde el bosque que todo sea bien gestionado y certificado hasta el consumidor final. El comercio Justo nos ofrece productos de madera para la reforma y la decoración. En la  Certificación FSC para proyectos de construcción nos encontramos con que se aplica a las obras que usen material de construcción y/o puertas y ventanas de madera certificada FSC.

La Certificación LEED

Es un sistema voluntario de certificación de edificios, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de U.S.A. , sobre la utilización de estrategias sustentables como la eficacia energética, consumo de agua, emisiones de CO2 y también de impacto ambiental de los materiales empleados en las obras de construcción. En una reforma sustentable, aparte de progresar en aspectos medioambientales que aportan una enorme ventaja a nuestro planeta, se tienen presente aspectos de confort y otros vinculados de forma directa a nuestra salud, que contribuyen de manera directa a acrecentar nuestra calidad de vida.

A día de hoy es necesario crear conciencia en la sociedad del impacto que puede producir cada resolución de la construcción en el medioambiente.

ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE - ¿REFORMAS NECESARIAS? 3

¿Es posible la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable es posible pues sencillamente ya existe, la combinación de las técnicas pasivas así como las herramientas de control medioambiental, producen construcciones de bajo consumo o bien de consumo cero. Una cuestión clave que hay que comprender es la de escoger los sistemas de energía y agua, los materiales y los métodos de construcción con objeto de reducir el impacto medioambiental. El resultado puede ser una casa pasiva, en una arquitectura sustentable.

Las casas pasivas, si son modulares, pueden proponerse de diferentes formas para recobrar los recursos empleados, así sea por medio del reciclaje o bien del intercambio/reutilización de los elementos edificantes que la componen. Se usan materiales de fuentes renovables como el bambú, olivo, corcho, artículos artesanos como el esparto o bien cáñamo, piedra natural y madera, fibras naturales como rattan o bien mimbre. Además de esto se emplean materiales que tengan poca huella de carbono y que necesiten solo de materia prima de la zona.

La arquitectura y la planificación son el resultado de una integración ponderada de conocimientos técnicos y una multiplicidad de aspectos relacionados con el conocimiento natural y social. Los arquitectos se sitúan, desde el campo de las ciencias del medioambiente, diferentes planteamientos teóricos y prácticos relacionados con la arquitectura y el urbanismo. El conocimiento de la naturaleza de los sistemas naturales y de los sistemas ecosociales dejan al diseñador aplicar un marco teorético o bien ideal a su obra para hacerla socialmente más trascendente y ambientalmente más sustentable. La existencia de propiedades emergentes propias de sistemas naturales y sociales, como son la dificultad, la entropía, la información y la evolución de los sistemas, deja ensayar su aplicación y valorar su significado en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Madera, pinturas sin disolventes ni químicos, muebles naturales y electrodomésticos clasificados como energéticamente eficaces son ciertas opciones en el momento de reformar una residencia. Son cada vez más los que se lanzan a probar las ventajas de llevar un estilo de vida ecológico basado en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Por esta razón, lo natural ya ha comenzado a ser parte asimismo del ámbito de la construcción y de las reformas integrales de residencias.

Ya no es extraño oír de reformas integrales ecológicas. Poco a poco más personas toman conciencia de la relevancia y las ventajas de llevar un estilo de vida más sosegado, donde la naturaleza y lo natural sean los protagonistas. Los especialistas de reformas, aseguran que para lograr que la reforma integral de una residencia sea ecológica, es preciso que los materiales empleados estén efectuados con productos naturales, que estén conseguidos de forma sustentable y que tengan una enorme eficacia energética.

La madera es, indudablemente, uno de los materiales naturales más ecológicos que se pueden hallar hoy día en el mercado. Esto es debido a su bajo impacto ambiental y a su elevado ciclo vital, con lo que, aparte de ser enormemente sustentable, tiene una eficacia energética muy elevada.

Es esencial destacar que para asegurar que esa madera sea ecológica, es preciso contrastar que cuenta con una certificación que asegure que procede de una tala responsable o bien, lo que es exactamente lo mismo, un árbol plantado por cada árbol talado. Aparte de la madera, se aconsejan otras alternativas bien interesantes para lograr tener el hogar ecológico perfecto.

Deja una respuesta