Reformas y futuro del diseño de naves industriales

¿Una consultora inmobiliaria especializada en Naves industriales y logísticas? ¿Cual es el futuro del diseño de naves industriales?

Mucho hay de nuevo y novedoso en el sector de las reformas en naves industriales así como en el diseño de nuevas estructuras industriales. Para conocer más del sector os recomendamos la consultora que a nosotros nos ha servido de base para conocer lo que exponemos en este post, Estrada Partners, una Consultora Inmobiliaria especializada en naves industriales y logísticas. Dan al cliente un servicio único y personalizado en base a un conocimiento profundo del mercado. Emplean toda su creatividad en el diseño de operaciones y marcan los tiempos para lograr las metas.

Tradicionalmente, el término industrial se ha asociado al espacio pesado e inerte dedicado al trabajo de máquinas y conversión de materia prima. Y sucedió que lo primero que desaparecía a menudo eran los árboles, luego se distribuyeron nuevas parcelas de tierra y en estos espacios aparecieron nuevas empresas una a una, con sus respectivos almacenes; y de ahí a la repetición de cajas de hormigón prefabricadas de esquema similar.

Reformas y futuro del diseño de naves industriales
Reformas y futuro del diseño de naves industriales

Este es el panorama general que se establecía aquí y allá, cada vez que se decide construir un nuevo espacio donde poner los productos en manos del consumidor final. Ante la repetición a su alrededor, algunas empresas decidieron acabar con la repetición del patrón. En un nuevo entorno de declive variable de la montaña, hay empresas despertando y presentándose de manera diferente a las demás.

Se habilitan áreas verdes con árboles, para valorizar las materias primas transformadas en su interior, y además de ser estos un espacio de descanso tanto para los trabajadores de la empresa como para los clientes que allí se acercan, se marca un claramente un momento de cambio. La nueva Nave logística ha nacido como referente para las naves industriales del futuro.

Para la nueva nave se opta ya a menudo por un sistema de toldos metálicos, y en el interior aparece un gran espacio diáfano pintado íntegramente en blanco, con entrada de luz constante en la fachada norte, convirtiéndolo en un espacio amplio y luminoso.

Nuevos espacios para eventos

En la parte trasera, por ejemplo, imagina un espacio distinto con un llamativo art decó que crea una sensación de amplitud. Manteniendo aún una decoración industrial y conteniendo muchas creaciones artísticas, el espacio puede ser concebido como visual, es decir, un espacio creativo y visual abierto a todo tipo de eventos, especialmente aquellos relacionados con el diseño, audiovisuales, moda, música o arte.

Puede ser que no haga mucho que haya sido el almacén de una empresa de planchado hasta que sus creadores, que se perdieron un espacio creativo independiente en la ciudad y un plató audiovisual para marcas y agentes nacionales e internacionales, comenzaron a reabrir espacios industriales con otras miras.

Imagina también una suite de 250 m2 con luz cenital natural y una pantalla giratoria en el lugar de trabajo de 5,60 x 8 x 5 m componiendo una oferta audiovisual. Para eventos creativos… En una nave así se puede dar un servicio completo de planificación de eventos, incluso para proyectos sociales sin fines de lucro que tengan un impacto positivo en la comunidad.

Reformas y futuro del diseño de naves industriales 1

Humo de escape y otros contaminantes

En el diseño de sistemas de ventilación en naves industriales, es común instalar una o más campanas en espiral, múltiples boquillas empotradas, montadas en la pared o directamente en el techo. Si bien los nuevos raspadores son más ruidosos que los normales, experimentan menos caída de presión, lo cual es realmente importante cuando se trata de una ventilación adecuada.

Reformas y futuro del diseño de naves industriales 2

Por esta razón, a menudo se recomiendan instalaciones sin conductos, con un kit de succión y descarga. Los nuevos extractores son especialmente necesarios en fábricas o naves industriales que emiten sustancias o humos contaminantes, como las dedicadas a la soldadura y talleres de estructura superficial, así como en estancias con mayor nivel de contaminación.

Si el almacén tiene muchas salas diferentes, se recomienda realizar la extracción a través del conducto con un extractor centrífugo.

Reformas y futuro del diseño de naves industriales 3

En general, dependiendo del tamaño y las características del edificio y del tipo de actividad que se desarrolle en él, se necesitará un tipo de extractor para sacar el aire viciado al exterior.

A la hora de diseñar una nave industrial hay que tener en cuenta muchos factores para satisfacer las necesidades de cada industria, y gracias a los avances tecnológicos, ahora hay decenas de características, los puntos serán la clave para el almacén. 

Al igual que en la construcción de una casa privada, existen algunos requisitos eléctricos y de aislamiento que se debe seguir para un proyecto de construcción de un nuevo almacén. Los edificios construidos por empresas de primer nivel cumplen íntegramente con la norma ambiental nacional e internacional. Uno de los principales puntos que hay que tener en cuenta es la eficiencia energética, tanto en el caso de la iluminación artificial como de los sistemas de climatización.

El almacén del futuro debe ser capaz de afrontar situaciones indeseables. Los almacenes que están diseñados con una mayor flexibilidad en mente y que no están dedicados a un propósito específico se pueden alquilar por períodos más cortos o de manera más flexible. Por lo tanto, debemos organizar un almacén de manera flexible para poder diversificar las categorías de productos si es necesario.

Reformas y futuro del diseño de naves industriales
Reformas y futuro del diseño de naves industriales

LOCALIZACIÓN

Ya sea que se utilicen para el almacenamiento de productos, como punto de apoyo durante la temporada alta, como punto de venta o como parte crítica de la cadena de producción, deben estar en un punto estratégico. Esto significa que no solo podamos llevar los productos rápidamente a los clientes, sino que también es la localización lo que contribuye a que toda la actividad sea más económica y más respetuosa con el medio ambiente, ya que nos cuesta menos enviar los productos a su destino.

El almacén del futuro también podría estar más cerca del centro de la ciudad. Esto significa que los minoristas optan por construir centros de distribución en las afueras de las ciudades y utilizan portabicicletas, o en el futuro posiblemente drones, para realizar las entregas. Un ejemplo mundial de construcción de almacenes en centros urbanos son los puntos de distribución de Amazon, que les permiten entregar a las pocas horas de la compra, y a nivel industrial esto asegurará la eficiencia de la distribución y producción de todos los bienes que necesitan las empresas.

AVANCE CIENTÍFICO

Por supuesto, la innovación tecnológica y la automatización no pueden olvidarse como la característica más importante de una futura nave industrial. Además, en la fabricación, el uso de maquinaria robótica para producir y envasar productos es la clave para acelerar la producción y poder satisfacer la demanda del producto. Así como un sistema informatizado de seguimiento y registro para el control total de lo que entra, sale y se mueve en el almacén.

Estas son características del presente y futuro de las naves industriales, lo que nos permitirá aprovechar al máximo los espacios y edificios.
81 / 100

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja una respuesta

Previous Story

¿Son las viviendas compartidas el futuro?

Next Story

Instalación y nuevos tipos de cerraduras de seguridad

Latest from PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCION