Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso

Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso. Hormigón impreso: ventajas, moldes y colores.

El hormigon impreso en Málaga se ha convertido en una opción cada vez más popular para imprimir carácter en las viviendas de la zona. Aunque muchos puedan preguntarse cuánto tiempo dura el hormigón impreso, lo cierto es que, si se lleva a cabo una correcta aplicación y un uso adecuado, un suelo de hormigón impreso puede llegar a durar más de 20 años.

El hormigón impreso es una técnica decorativa que se ha convertido en una excelente alternativa a los materiales de construcción tradicionales. Consiste en estampar moldes sobre la superficie de hormigón fresco para conseguir dibujos, texturas y colores personalizados. Esta técnica es aplicable tanto en interiores como en exteriores, e incluso en paramentos verticales, conocido como hormigón impreso vertical.

El hormigón impreso ofrece una serie de ventajas en comparación con otros materiales de construcción. En primer lugar, es altamente personalizable, con una gran variedad de acabados, formas y texturas. Además, su instalación es rápida y sencilla, lo que lo hace ideal para proyectos de construcción a gran escala. También requiere poco mantenimiento y tiene una durabilidad excepcional gracias a su elevada resistencia al tránsito, lo que lo convierte en una excelente opción para recubrir calzadas, parques, garajes o entradas a zonas residenciales.

Otra ventaja del hormigón impreso es que es resistente a la decoloración debido a que los colores de los pigmentos utilizados son inorgánicos y resistentes a la luz solar. Además, su versatilidad permite utilizarlo de muchas formas en interiores y exteriores, lo que lo convierte en una opción muy versátil para cualquier proyecto de construcción.

En cuanto a los moldes utilizados en la técnica de hormigón impreso, Topciment es una empresa especialista que ofrece más de 150 moldes para hormigón impreso. La estampación de estos moldes en pavimentos y revestimientos verticales permite obtener texturas y dibujos de lo más variados, con soluciones decorativas ilimitadas. Topciment también ofrece una amplia oferta de productos para hormigón impreso, incluyendo morteros, barnices, pigmentos, desactivantes o limpiadores, entre otros.

Sobre los colores de hormigón impreso, existen cuatro líneas distintas de colores creadas por Topciment, que ofrecen una amplia gama de opciones para personalizar cualquier proyecto de construcción. Los pigmentos inorgánicos utilizados son resistentes a los álcalis, a la radiación solar y a la intemperie, lo que garantiza la durabilidad y resistencia del hormigón impreso.

Sin embargo, el hormigón impreso no solo se limita a su uso en suelos, sino que también se está desarrollando como el futuro de la construcción. En las instalaciones de Idonial en Gijón, junto con otros socios como ArcelorMital y Vipasa, se están llevando a cabo proyectos piloto para fabricar estructuras de grandes dimensiones e incluso levantar casas con una impresora de tamaño industrial.

Este campo en la fabricación aditiva lleva varios años trabajando y ha dado un buen salto cualitativo y cuantitativo en los últimos tiempos. Ya es posible fabricar piezas resistentes con cemento especial imprimible, al que ya se le pueden añadir otros residuos como cenizas procedentes de las centrales térmicas o revestimientos de altos hornos refractarios que actúan como aglomerantes para dar más consistencia a un hormigón que sale directamente de una gran “impresora”.

Esto significa que ya es posible levantar muros sin encofrado, utilizando materiales reciclados e introduciendo en ellos sensores y las instalaciones necesarias para dar servicio a una vivienda, ahorrando mucho tiempo y maximizando la seguridad de los operarios.

Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso. Hormigón impreso: ventajas, moldes y colores.
Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso. Hormigón impreso: ventajas, moldes y colores.

Con los avances de los últimos años, falta dar un último impulso al proyecto de industrialización con nuevos materiales y la digitalización del proceso, añadiendo sensórica y conductividad eléctrica y térmica a los materiales, para que en el plazo de tres años las casas fabricadas con la técnica de la impresión en tres dimensiones sean una realidad.

Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso 1

Málaga se sitúa a la vanguardia de la fabricación aditiva sumándose a proyectos europeos con participación regional. En otras partes de España está el proyecto “Metabuilding” que se centra en la innovación tecnológica y la internacionalización de pymes mediante proyectos colaborativos relacionados con construcción y tecnologías de fabricación aditiva, soluciones naturales, economía circular o reciclaje.

Además, se suman “Metabuilding Labs”, que tiene como objetivo desarrollar proyectos que validen la tecnología de construcción en impresión aditiva y crear una red de plantas pilotos y laboratorios “vivientes”, y el “Addoptml” (Additively Manufactured optimized structures by means of machine Learning) , un proyecto “Marie Curie” con 14 socios de ocho países para el intercambio de conocimiento entre entidades de I+D europeas a través de estancias de investigadores en otros centros para analizar modelos que permitan fabricar estructuras bajo distintas condiciones ambientales.

Casas de hormigón impresas en 3D: el futuro de la construcción llega a Málaga.

Lo que ahora llega a Málaga ya se proyectó en otros lugares, como Milestone en Bosrijk, un área residencial ubicada junto a un entorno natural arbolado de la ciudad holandesa de Eindhoven. Se trató de la primera iniciativa en todo el mundo que proponía la construcción de viviendas a partir de la tecnología de impresión en 3D de hormigón. Este proyecto innovador está dando lugar a otros, para la construcción de confortables y modernas viviendas, disponibles tanto en venta como en alquiler.

Imprime carácter a tu vivienda con hormigón impreso 2

Aunque a primera vista puedan parecer proyectos experimentales, las casas tienen prevista una ocupación por muchas décadas. Para ello, se opta por un diseño que, aunque de formas futuristas, se caracteriza por su fuerte carácter atemporal. La geometría irregular de las construcciones responde a la gran libertad morfológica que otorga la técnica de impresión en 3D de hormigón. Esta capacidad para construir casi cualquier forma convertirá el bosque circundante en un jardín de esculturas, no solo para verse, sino también para vivirse.

El proceso de construcción de las viviendas está en constante evolución. De esta forma se hará visible el desarrollo de la técnica de impresión de hormigón en 3D, lo que permitirá aprender de los errores.

La técnica de impresión en 3D de hormigón no solo está cambiando la imagen ruda tradicionalmente asociada a este material, sino que también permite reducir su uso a nivel constructivo a la cantidad estrictamente necesaria, disminuyendo así las emisiones de CO2. Su gran libertad de forma hace que sea posible crear estructuras de hormigón de espesor reducido, con detalles del tamaño de un guisante y formas redondas, huecas o convexas. Otra novedad es la impresión de distintos tipos, calidades y colores de hormigón en una misma pared, respondiendo así a las necesidades y gustos de cada usuario.

Esto supone un hito en la construcción de viviendas a nivel mundial. Con un diseño futurista y atemporal, estas viviendas de hormigón impreso en 3D permiten una gran libertad morfológica y reducen el uso de este material a la cantidad necesaria, contribuyendo a la sostenibilidad y eficiencia energética de las mismas. Es un ejemplo más de cómo la impresión 3D está revolucionando la construcción, permitiendo la creación de estructuras y edificios con formas y diseños innovadores y sostenibles.

82 / 100

Deja una respuesta

Previous Story

El Gobierno Balear impulsa la instalación de energía solar fotovoltaica en hogares y comunidades

Next Story

Césped artificial para terrazas y jardines

Latest from MATERIALES CONSTRUCCION