¿QUE ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS?

in PORTADA/URBANISMO by

La guía sobre la inspección técnica de edificios que podría entender Homer Simpson escuchando a los Olodum. ¿Qué es la Inspección Técnica De Edificios?

Antes de la inspección técnica de edificios es esencial tener todo el papeleo en regla. Tenéis hasta el cuarenta y cinco aniversario del inmueble para solicitar el certificado, conforme a los plazos máximos establecidos. Esto es, si la casa o bien el edificio en el que vives fue construido en mil novecientos setenta y cinco, el dos mil veinte es el último año para presentar los resultados de la ITE. Hablamos con SENSEDI especialistas integrales en gestión de inmuebles para saber un poco más de todo esto.

Como interesados debéis tener claros estos pasos

La comunidad de dueños de vuestro edificio debe solicitar un presupuesto a un técnico, así sea arquitecto técnico, aparejador o bien ingeniero de edificaciones. Este va a ser el responsable de efectuar la inspección. El técnico que hayáis contratado valorará de manera visual el inmueble. El resto, siempre y cuando no haya riesgo para las personas, vais a deber de realizarlo al lado del técnico, en concreto un programa de rehabilitación de vuestro edificio .

Entonces os lo entregará a fin de que podáis pedir el certificado a la administración.

Es necesario que sepáis que, si bien cada comunidad autónoma tiene su ordenanza sobre la ITE o bien la Inspección Técnica de Edificios, el hecho de no presentarla supone sanciones de entre mil y seis mil €.

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña para informar a todos los dueños de edificios de residencias de más de cuarenta y cinco años de antigüedad de la obligatoriedad de pasar la ITE.

No es que todos las edificaciones de más de cuarenta y cinco años hayan recibido dicha circular, pues teniendo presente que se trata de una campaña que afecta a miles y miles de inmuebles, el envío de los avisos se hace de forma escalonada, a fin de que de esta manera, se pueda administrar apropiadamente las consultas de los ciudadanos.

¿Cuál es la finalidad de la Inspección Técnica de los Edificios ?

La finalidad de la ITE es determinar el estado del edificio y orientar a los dueños en las actuaciones que hay que efectuar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento.

 ¿Qué edificios deben pasar la ITE?

Edificios que tengan cuarenta y cinco años de antigüedad.
Edificios a los que se les requiera la ITE por programas o bien ordenanzas locales.

Cuando se trate de un edificio unifamiliar con cédula de habitabilidad actual, no deberá pasar la ITE hasta el momento en que esta caduque.

¿De qué manera se puede determinar la antigüedad de un edificio?

Se determina conforme con el año de construcción que consta en el Catastro.

Los dueños o bien las comunidades de dueños son los que tienen la obligación legal de que la edificación pase la ITE. También, tanto las personas dueñas como los ocupantes, tienen el deber de facilitar el acceso a las residencias y otras entidades en el instante de la inspección.

¿Qué sucede si no hago la ITE?

¿QUE ES LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS?
MichaelGaida / Pixabay

El incumplimiento de la obligación de efectuar la ITE, en los presuntos en que esta sea exigible, se considera una infracción grave conforme la Ley del derecho a la residencia, y puede comportar sanciones que van desde los nueve mil hasta los noventa mil euros.

¿Exactamente en qué consiste la Inspección Técnica de los Edificios ?

Se trata de una inspección visual del edificio efectuada por un técnico eficiente con el propósito de determinar el estado del edificio, y también identificar y cualificar posibles deficiencias existentes, que se clasifican en leves, esenciales, graves o bien muy graves.

¿Qué es el informe de Inspección Técnica de los Edificios?

Se trata de un documento normalizado, suscrito por exactamente el mismo técnico que ha efectuado la inspección del edificio, en el que se recoge toda la información recabada en el reconocimiento.

¿Qué obligaciones tiene la propiedad una vez ya ha recibido el informe de la ITE?

Presentar el informe de la ITE en un plazo máximo de cuatro meses desde la data de cierre del informe técnico.

El técnico que haya efectuado la ITE, gestionará, en representación a la propiedad, la entrega del informe de la ITE. 

¿De qué manera debe pasarse la ITE?

Esta inspección precisa de un visita presencial del técnico homologado en la que verificará los elementos comunes del inmueble como las testeras, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, etcétera… De entrada no requerirá acceder a residencias particulares, salvo en casos en los que el técnico lo consideré relevante.

¿Quién puede efectuar la ITE?

Esta inspección debe ser efectuada por un técnico cualificado que puede ser arquitecto técnico o bien aparejador.

Multas por no pasar la ITE

No cumplir los plazos estipulados para la presentación de la ITE puede acarrear sanciones, que van a depender de las ordenanzas municipales de cada Municipio, mas que podrían llegar a los seis mil €. Además de esto, no tener pasada apropiadamente la ITE puede producir otras consecuencias indirectas al dueño como la denegación de la hipoteca o bien la paralización del proceso de venta del inmueble.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario