Consultamos todo sobre la inspección técnica de edificios 1

Consultamos todo sobre la inspección técnica de edificios

in URBANISMO by

Conversamos con Vertical Madrid, especialista en inspección pre-ITE de edificios para saberlo todo sobre la inspección técnica de edificios…

La inspección técnica de edificios residenciales es una inspección visual que tiene por objeto determinar el estado del edificio en el momento de la inspección y orientar al inmueble en las actuaciones a realizar para cumplir con el deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación. Comprobamos que la experiencia de Vertical Madrid en la inspeccion tecnica de edificios en Madrid nos aporta mucha información, pero intentaremos resumir.

Las ITE son inspecciones regulares y obligatorias para los propietarios, y aseguran que los edificios estén bien mantenidos y que no existan riesgos de seguridad en la construcción para sus residentes u otros ciudadanos.

Inspección técnica de edificios.

Se trata pues del estado de la estructura y cimentaciones, de las paredes interiores, exteriores, medianeras y demás, especialmente aquellas que puedan suponer un peligro para las personas, tales como cornisas, salientes, vuelos o elementos ornamentales, entre otros. En Vertical Madrid hacen especial hincapié en el estado de conservación de las cubiertas y tejados, el estado de las redes generales de fontanería y saneamiento del edificio, así como de los elementos de accesibilidad existentes en el edificio.

Todo sobre la inspección técnica de edificios
Todo sobre la inspección técnica de edificios

Además de lo anterior, todos los registros de inspección técnica deben contener información sobre el comportamiento térmico del edificio. El contenido de esta información se utilizará para establecer medidas que promuevan la eficiencia energética de los edificios, sin que en modo alguno influya en el resultado, favorable o desfavorable, de la inspección.

La obligación de realizar la Inspección Técnica de los Edificios corresponde a los propietarios de éstos. Para facilitar su ejecución, el Ayuntamiento establece un registro de inmuebles sujetos a inspección, que se expone al público durante un período de 30 días durante el último trimestre del año anterior al inicio del período correspondiente.

¿Es obligatorio que todos los edificios superen la ITE?

Sí, todos los inmuebles entre 30 y 50 años deben pasar la Inspección Técnica de Edificios.
Todo sobre la inspección técnica de edificios
Todo sobre la inspección técnica de edificios

¿Se puede vender una casa sin el Control Técnico de Edificaciones?

Si no se puede obtener el certificado de idoneidad porque la ITE comprueba que el edificio presenta deficiencias graves o muy graves no subsanadas, se puede vender la vivienda con copia del informe de la ITE. En cualquier caso, la ITE no puede invalidar una compraventa, aunque el notario debe certificar si el inmueble cuenta con los documentos necesarios, si el certificado de aptitud es provisional o si debe ser restaurado.

Además, salvo las excepciones mencionadas anteriormente, es imprescindible presentar la ITE ante notario si se desea tramitar la escritura pública de compraventa. Sin olvidar que el comprador puede reconsiderar su decisión de compra porque habrá que añadir un suplemento al precio final de la vivienda para obtener el certificado de aptitud de la ITE.

¿Cómo se realiza la Inspección Técnica de Edificios o ITE y quién la realiza?

El día acordado, el técnico realizará la inspección. Una vez firmada la ITE, la presentarás a la Administración para que te expida el certificado de aptitud. Los resultados de la ITE se valoran en función de las deficiencias del edificio. El certificado de idoneidad se expide como «montaje preventivo». El certificado de aptitud se expide como «aptitud provisional» o como «apto».

¿Cuánto cuesta la ITE y quién la paga?

El precio medio de una inspección técnica de edificios ronda los 500€, aunque el tamaño de la finca y la dificultad de analizar determinados apartados del informe pueden encarecer el proceso.

Consultamos todo sobre la inspección técnica de edificios 2

¿Qué pasa si el inmueble no pasa la ITE?

Si el informe es desfavorable, obtendrás un certificado de aptitud «provisional» o «preventivo». Una vez que todo esté arreglado, deberás retomar el ITE y presentarlo en el organismo oficial antes de la fecha límite indicada en el certificado. En este caso, la inspección se realizará eventualmente mediante orden judicial.

El incumplimiento de los plazos estipulados para dicha inspección puede dar lugar a sanciones graves. No tener la ITE del inmueble también puede acarrear otras consecuencias, seas el comprador o el propietario.

Asistencia en la compra de una vivienda con la ITE

El vendedor de una casa tiene la obligación de informar al comprador sobre la situación del inmueble. Sin embargo, en muchos casos esta obligación no se cumple, por lo que contar con un experto en el sector inmobiliario que te ayude a investigar el estado del inmueble es ideal, además de otros trámites legales.

En caso de rehabilitación

Cuando ya tenemos nuestro informe, y tenemos claras las modalidades de validez, debemos preparar un programa de rehabilitación. Cabe recordar que el informe de inspección técnica de edificios tiene como objetivo asegurar el buen estado y mantenimiento de los edificios de viviendas, garantizando al mismo tiempo la seguridad de las personas.

Debemos tener un programa de rehabilitación acompañado de un fondo de reserva que garantice la reparación de las deficiencias. Por supuesto, podemos realizar estas reparaciones por fases. Además, será obligatorio para los propietarios tener el libro de la construcción al día y disponer de un manual de caja donde se incluirá la información detallada de cada inmueble y al que podrá tener acceso cada propietario e inquilino.

82 / 100

Deja una respuesta