TODO SOBRE ARTE

in BLOG/COSAS/PAISAJES URBANOS/PERSONAS by

TODO SOBRE ARTE – Un hombre entra en una tienda de arte en Berlín y pide un spray para una emergencia. Le preguntan si se puede saber cual es dicha emergencia, y él contesta que ha visto pitada una esvástica y tiene que taparla pintando otra cosa encima. No tenía pinta de ser un artista callejero. Pero esto dio ideas a un colectivo que ahora se dedica a hacer interesantes graffitis en donde descubren símbolos nazis. Y el movimiento artístico crece y crece.

Es el movimiento #Paintback y es uno de los tipos de arte más vanguardistas y más actuales. Porque arte hay de muchas clases y de muchas formas, como podemos observar visitando la web https://tiposdearte.com/. Esto que cuento antes ocurría en Schöneberg”, un distrito aburguesado, del oeste de Berlín.

El arte es un termino que engloba muchas temáticas y subtematicas. Las más señaladas y que más nos interesan en esta web son, obviamente la Arquitectura, pero también la pintura y la escultura.

En la pintura existen múltiples géneros. Se conoce como pintura a la representación que crea el artista para procurar enseñar, a través de múltiples técnicas. La pintura es una de las disciplinas más viejas. La Escultura es la creación y desarrollo de obras de arte que tienen 3 dimensiones.

Y volviendo por un momento al arte urbano, el artista Rosh333 efectuó 2 ‘live paintings’, en lugares simbólicos del distrito de Malasaña. Uno sobre la cristalera de un restaurante de cocina saludable, y otro en el escaparate de de la tienda de maquillaje y belleza Urban Decay, de L’Oreal. En las dos representaciones el mensaje ‘Move to Love’. El polifacético grafitero Rosh333 resalta por su organilidad, produce composiciones que eluden a las propias formas de la naturaleza.

TODO SOBRE ARTE – Cajas de Brillo de Andy Warhol.

Esta obra fue una suerte de epifanía para algunos artistas urbanos posteriores. Podríamos decir de esta obra que supone una revelación de que el arte cambia y también nuestras ideas sobre él. Los expresionistas abstractos y su profundidad existencial y metafísica fueron vanguardia un tiempo, pero ya no lo son. Aquellas cajas eran similares a determinados bultos de estropajos que se vendían en los supermercados. No se referían a nada artístico. Ni tan siquiera tenían el aspecto de las obras de arte.

Las consecuencias que para la teoría del arte tuvo ese hecho se han ido desvelando poquito a poco, des-pa-ci-to. En la obra de Danto y en la de otros teóricos, críticos y también historiadores, hay un pensamiento común: después del arte de los años sesenta la Modernidad había concluido.

Si queremos tener una idea más o menos aproximada de lo que es el arte hoy en día, y de cual ha sido la historia de todo esto, no estaría mal darnos una “vueltica” por https://queesarte.com/ y empaparnos de contenidos.

TODO SOBRE ARTE – Ideas que relucen

Impresionado por las Cajas de Brillo, Danto nos hablaba de el porqué estas cajas eran arte aún siendo prácticamente idénticas a las de los estantes de los supermercados. Fue en un artículo llamado “El mundo del arte”. Su respuesta fue que las de Warhol se generan en un contexto teorético, el del arte, sin el cual no podrían ser percibidas ni interpretadas como arte. En ese contexto es en el que las cajas de Warhol tienen significado y demandan una interpretación. En mil novecientos ochenta y cuatro Danto escribió El fin del arte.

Una Galería, El Huerto del Tertuliano, también es una vivienda artística, y su atractivo es su emplazamiento. Está ubicada en un pueblo de Valladolid de nombre Fuente-Olmedo. No tiene ni cuarenta habitantes. Rubén Polanco es ahora uno de ellos. Él dirige este espacio que, por dimensiones y peculiaridades, no tiene nada que envidiar a las galerías de la capital española. Dos plantas. El Huerto dispone de espacio habitacional, jardín y recursos materiales como focos, pantallas o bien proyectores, aparte del propio taller de Rubén Polanco, que está a predisposición de los residentes. Ya se han visto por allí obras de artistas de todo el país, y se han dado conferencias, conciertos, performances y exposiciones.

Deberíamos valorar más cualquier experiencia artística en el ámbito rural. Salir, quizás, de las respectivas zonas de confort. Y alimentarnos de nuevas cosas. Es positivo y al final siempre suma. Al final el trabajo del artista acostumbra a ser realmente solitario y el poder compartir un tiempo con otros aporta mucho.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario