SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA

in ASI FUE/BLOG/LO MEJOR DE LA ARQUITECTURA MODERNA/LUGARES by

SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA – Dice David Chipperfield que la arquitectura no debe ser expresión egoísta del genio. De paso que ando unos días por Alicante he intentado informarme un poco más a fondo sobre por donde anda la arquitectura moderna en España y en el mundo. Por ello he visitado a una empresa de la que hace tiempo tengo noticias y que es un exponente de máximo nivel del sector en esta zona geográfica. Son Ezien Arquitectura Alicante S.L.P, y si lo deseas tienes información de ellos en https://ezienarquitectura.com/.

Me ponen como ejemplo algunas de las residencias privadas de los arquitectos, como la de David Chipperfield, que sale a relucir. Londres, 1953 en Corrubedo, un autorretrato. Desvela esta casa un notable esfuerzo en hacerse visible pero solo cuando es preciso, mediante un buen suelo o vistas generosas al paisaje. Naturalidad, que se extiende al discurso. Y hablamos de algunos proyectos en lugares tan dispares como México, Japón o Inglaterra.

La arquitectura no debería ser la expresión egoísta del genio individual del arquitecto. Algunas de las ciudades que he visto en algunas zonas son de las más feas que he visto en el mundo, pero se encuentran en la localización más bella. ¿Que hacer en estos casos? Obviamente cambiar la ciudad mediante la arquitectura y el urbanismo. El planeamiento afecta al territorio. Es el ejemplo de alguna zona de Galicia donde la relación existente entre la naturaleza, la economía y la sociedad es un triangulo desigual.

Si no se protege la cultura económica que está relacionada con la naturaleza, ¿cómo se va a proteger a la sociedad? No se puede erigir una ciudad saludable si nadie va a vivir en ella. Siempre hay que afrontar ciertos problemas, como son la gran cantidad de casas vacías que hay en algunos cascos urbanos, la excesiva dependencia del coche o defectos del planeamiento, como el que generan las áreas industriales en los puertos.

La arquitectura es quizá la más humanista de las artes. El artista no tiene responsabilidades, sólo consigo mismo; el arquitecto sí. En cuanto al papel de la experimentación en arquitectura tiene que existir cierta experimentación. No podemos apoyarnos únicamente en la tradición. Las casas de Le Corbusier de la década de 1920 eran monumentos a la modernidad, aunque se construían con ladrillos. Más que innovación real, eran promesas de innovación.

Necesitamos gente que haga vivienda social relevante y lugares que nos hagan sentir mejor. Museos, viviendas de alto standing o tiendas para diseñadores, como Miyake o Valentino, son proyectos de cierta exclusividad. Es esta una arquitectura del lujo. En el mundo de la moda, las tiendas son parte de un proyecto publicitario que no se basa tanto en el número de prendas que vendes, sino en cómo ese espacio le da proyección a tu marca.

SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA

Arquitectura cubana antes de la revolución

La figura de Max Borges fue uno de los más importantes arquitectos del movimiento moderno en la arquitectura cubana, llevando a cabo el legendario Tropicana. En el contexto cosmopolita y progresista de La Habana de la década de los años cincuenta emerge la figura de Max Borges. Hijo del ingeniero y arquitecto cubano Max Borges del Junco (1890-1963), la posición familiar acomodada de Max Borges Recio (1918-2009) le permitió graduarse en el Georgia Institute of Technology (1939) y estudiar en la Harvard Graduate School of Design (1940).

Con solamente 30 años, proyecta el Centro de Medicina y Cirugía de El Vedado. Su modernidad formal y las instalaciones empleadas convirtieron a alguno de sus edificios en un hito de su tiempo. Recibió la Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos de Cuba en 1948. La arquitectura residencial que desarrollaría va a seguir unas líneas cada vez más depuradas, sin concesiones ornamentales. En los bloques de apartamentos, la alteración en la posición e inclinación de los balcones introduce dinamismo en sus fachadas, como las formas poliédricas que consigue en el edificio de Ildefonsa Someillán (1950), en San Lázaro y Hospital.

Los experimentos formales con las láminas de hormigón se ven en el Club Náutico (1953), del distrito de Playa, La Habana. Una serie de bóvedas escalonadas a diferentes alturas, que introducen la luz sin aceptar la entrada del sol. El carácter pesado y masivo de la composición enfatiza su resistencia frente a huracanes y tormentas tropicales. De toda la obra de Max Borges, indiscutiblemente, es el cabaré Tropicana (1952) la más destacada.

La suntuosidad del espacio del Tropicana fascinó a estrellas y celebridades de todo el planeta. Su triunfo fue tal, que la Empresa Cubana de Aviación estableció, en 1956, el “Tropicana Special”, el primer vuelo chárter semanal. Así, estaban al alcance de todos las noches de ensueño del Tropicana, regresando a USA a las 4 de la mañana del día siguiente. El cine ha inmortalizado el local por medio de la película de Carol Reed, Nuestro hombre en La Habana (Our Man in Havana, 1959).

SOBRE OBRAS DE ARQUITECTURA MODERNA

La obra arquitectónica de Le Corbusier

Charles Edouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, fue un arquitecto y teórico de la arquitectura. Se considera uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna. A lo largo de su carrera, Le Corbusier tuvo una visión especial y un deseo de cambiar el mundo a través de la arquitectura. Una de las principales contribuciones teóricas del arquitecto fue la definición que tenía sobre la vivienda, que catalogó como “la máquina para vivir”.

Dentro de la obra destaca la “Unidad de Habitación de Marsella” en Francia. Es uno de los proyectos emblemáticos. Este trabajo representa una visión innovadora para la integración de un sistema de distribución de bienes y servicios autónomos. El complejo Capitol Chandigarh, India, es otra de las obras del arquitecto. Consta de tres edificios: la Asamblea Legislativa, sus propias instalaciones y el Palacio de Justicia. El West Museum of Art en Tokio, Japón, es el único trabajo de Le Corbusier en el Lejano Oriente.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario