RELATANDO COMO ES LA DEMOLICION DE UNA VIVIENDA

in BLOG/EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIÓN/PA QUE LO SEPAS by

RELATANDO COMO ES LA DEMOLICION DE UNA VIVIENDA – Una demolición no la hace cualquiera, hacen falta operarios especializados así como maquinaria y vehículos apropiados como excavadoras, robots, camiones, etc. Hay labores muy complejas como el Desamiantado y todos y todas hemos visto con que perfección caen esos grandes edificios en tan solo unos minutos.  Hay herramientas muy sofisticadas como el 1850W martillo neumático eléctrico, que generalmente se utiliza para romper cimientos, demoler pisos o paredes de preciso reforzado, y hasta romper rocas sólidas.

La demolición se acostumbra a hacer “elemento a elemento”, cuando la altura de la edificación sobrepasa varias plantas, y empieza a hacerse de manera mecánica cuando sólo quede una planta por demoler. La demolición debe tener licencia de proyectos concedida por el ayuntamiento. Los proyectos se tienen que hacer sin provocar el menor daño a los colindantes y, caso de causarlo, es compromiso de los autores el repararlos.

RELATANDO COMO ES LA DEMOLICION DE UNA VIVIENDA

Demolición de Viviendas y Edificios

Cuando es imposible rehabilitar hay que demoler, porque el edificio supone un peligro grave para los residentes colindantes y para quienes paseen o circulen. Es entonces cuando hay que tomar la decisión de explotar mejor el espacio, pasar página y llevar a cabo la demolición. Solo una compañía experta en demoliciones de viviendas puede hacer esta labor. A veces se usan explosivos, pero la mayor parte de las veces, no.

A veces lo primero es hacer un túnel vertical en el centro del edificio que permita subir las excavadoras a los pisos superiores y bajar los escombros. Los operarios van desmontando las plantas superiores sin debilitar la estructura central del edificio apuntalando cada planta y en la parte de abajo hay otro grupo que se deshace de los escombros. Todo de forma organizada. La demolición es lo opuesto de construcción. El edificio más prominente demolido fue el Singer Building, de 47 plantas, en la Localidad de Nueva York.

RELATANDO COMO ES LA DEMOLICION DE UNA VIVIENDA

Desplomes no controlados

En todo derribo deberá disponerse de una Dirección Técnica. Esta efectuará un estudio previo del edificio a demoler, de cuyo examen se deducirán las pertinentes normas de actuación. Para eso deberá tener la documentación tal como planos de plantas, partes, alzados y cuantos datos contribuyan a determinar con claridad la composición y cimentación. Con anterioridad al inicio de los trabajos, se reconocerán los inmuebles o construcciones anexos que pudiesen ser damnificados, adoptándose las medidas pertinentes.

Deberá acotarse oportunamente el perímetro de la obra. Las escaleras y pasarelas del elemento a demoler, se mantendrán libres de obstáculos. Estas escaleras, predominantemente se demolerán desde andamiadas que cubran los huecos de las mismas, retirándose primero los peldaños y lápidas de rellano y más adelante las bóvedas. Cuando las ubicaciones de trabajo superen alturas de 2 m predominantemente se colocarán andamios de servicio, y se utilizarán cinturones de seguridad amarrados a puntos determinados.

No deben hacerse trabajos a diferentes escenarios por el compromiso de caída de materiales. Y es muy importante la  Gestión de residuos en todo derribo. A menudo deberá incorporarse otro cable de socorro o tirante de recuperación, para en caso de rotura del cable de tracción que no resulte necesario el tener que ingresar en zonas peligrosas. Las chimeneas jamás se abatirán sobre cubierta. La maquinaria que sea usada tanto en demoliciones por empuje como en el desescombro, estará equipada de pórtico de seguridad.

RELATANDO COMO ES LA DEMOLICION DE UNA VIVIENDA

Proyecciones de partículas

En esos trabajos de demolición en los que se utilicen martillos picadores o perforadores, cuando se prevean proyecciones de partículas, los operarios irán equipados con gafas de seguridad contra impactos. Los operarios que desarrollen trabajos de demolición, irán equipados de por lo menos los Equipos de Protección Individual como el casco asegurador, los guantes de cuero y las botas con puntera metálica. Las normas se han hecho a medida que las sociedades han evolucionado.

No se debe olvidar que no cumplir la legislación vigente tiene secuelas muy graves.
Generalmente, una demolición se ejecuta en tres fases. La Etapa previa, que consta del vallado, instalaciones provisionales, anulación de servicios y recursos, vaciado y desinfección del edificio, etc. La fase de demolición, que puede hacerse elemento a elemento, por empuje, con explosivos, o con maquinaria de bola. Conlleva también la evacuación de los escombros. Y la Fase posterior, que es la retirada de instalaciones provisionales, gestión de residuos, y reposición de instalaciones mínimas de servicios.

Cuando hablamos de demolición, muchas personas piensan inmediatamente en una enorme máquina que lleva una bola colosal, la cual oscila e impacta sobre un edificio. Algunos incluso se imaginan a Hannah Montana encima. Este método de demolición, además de no ser tan rápido como en los dibujos animados, está anticuado. Y es arriesgado, ya que la bola no es 100% controlable. Hoy, en una demolición, se hace todo el trabajo con maquinaria, evadiendo el trabajo manual, pero no con bola.

Lo primero es contratar a un técnico competente para que haga y vise el emprendimiento de demolición. Una vez visado el emprendimiento, hay que pedir una licencia de obra en el ayuntamiento correspondiente. El ayuntamiento cobrará una tasa. Seguramente, también tendrás que poner una fianza. Completados pagos y trámites, y tras el estudio por parte del ayuntamiento de la documentación presentada, se concederá o no la licencia.

Antes de que empiece el derribo, habremos tenido que entrar en contacto con las compañías suministradoras de agua, electricidad, gas, telefonía, alumbrado público y algún otra más. Para que desconecten las instalaciones. Hay que pedir permiso para vallado, cortes de calle o de carretera, según sea la situación. Todos estos trámites parecen más complicados de lo que verdaderamente son.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario