POR QUÉ NECESITAS UNA RAMPA SALVAESCALERAS PARA ACCEDER A TU HOGAR

in BLOG/COSAS/SEGURIDAD DEL HOGAR by

POR QUÉ NECESITAS UNA RAMPA SALVAESCALERAS PARA ACCEDER A TU HOGAR – El 18% de los hogares tienen deficiencias visibles en cuanto a accesibilidad. Y cerca del 30% se considera que su situación es aceptable, pero no completa. Soluciones como una Rampa salvaescaleras son la opción habitual para una casa accesible.

La Casa Accesible – Cocina y Baño.

La cocina y el baño, por ser las estancias que se usan con más asiduidad, tienen que estar bien preparadas para atender las pretensiones de los dueños y/o inquilinos. Sugiero que en la cocina la disposición de encimeras y mobiliario sean ajustables en altura. De todas formas, también puede ser útil tener muebles bajos con ruedas. Con respecto al baño, es favorable ubicar un plato de ducha en vez de una bañera.

Pero, ¿cuánto cuesta adaptar un cuarto de baño para personas con silla de ruedas? ¿Y cambiar una bañera por un plato de ducha sin obra? Parece ser que el valor medio para adaptar un baño es de unos 2.211 euros, que va desde el presupuesto más económico de 1.240 euros hasta el más caro de 6.000 euros. El cambio a un plato de ducha necesita de unos 1.563 euros, y se desplaza en una horquilla de costos de entre 750 y 2.800 euros.

POR QUÉ NECESITAS UNA RAMPA SALVAESCALERAS PARA ACCEDER A TU HOGAR

Eliminando barreras

¿Quién no se rompió un brazo en algún momento?

Cuando te sucede sueles estar en tu propia zona de confort, pero no te calmas, probablemente porque tu vivienda no está lista. Las barreras físicas hoy son un gran inconveniente para mucha gente. Cierto. Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), todavía hay cinco millones de inmuebles con inconvenientes de accesibilidad en España. No nos paramos a investigar cómo será nuestra vida más allá de la movilidad. Y un lugar de vida comienza de puertas adentro de la red social de vecinos. Es así. Desde el portal hasta el ingreso a la vivienda todavía hay muchas barreras que salvar; arquitectónicas, pero también, sociales.

Cuando los vecinos sugieren disponer de un ascensor, un salvaescaleras o sencillamente una rampa, son muchas las ocasiones en que aparece una voz discordante que expresa su malestar y pregunta con aplomo “¿Para qué?”.

La construcción sostenible es un aspecto clave para el avance del planeta, pero también hay otras cosas indispensables y de carácter popular, como es el de asegurar la accesibilidad a cualquier clase de personas, sin ningún tipo de discriminación. Porque todos poseemos el derecho a poder entrar a una casa de la manera más óptima y de forma viable. Bastante gente con algún tipo de discapacidad no tiene un fácil ingreso a su vivienda. Y es tan fácil como conseguirlo con la construcción de una rampa o la instalación de un ascensor.

En el Censo Oficial de Personas con Discapacidad de España (2008) se dice que son unos 3,84 millones de personas con algún tipo de discapacidad, que suponen el 8,5 % de la población y que se traduce en 3,3 millones de hogares. Los proyectos de accesibilidad en las comunidades de vecinos son obligatorios desde diciembre del 2017. Si una casa no posee un ingreso básico a toda la gente, puede llegar a tener sanciones desde 301 euros hasta 1 millón.

POR QUÉ NECESITAS UNA RAMPA SALVAESCALERAS PARA ACCEDER A TU HOGAR

Cuestiones básicas sobre normativa para asegurar la accesibilidad en las comunidades de vecinos.

Accesibilidad Universal en Comunidades de Vecinos.

La accesibilidad en las comunidades de vecinos es obligatoria por ley. La gente con discapacidad y los mayores de 70 años tienen derecho a un ingreso básico a su vivienda así como lo dicta el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre y la Ley 8/2013 sobre rehabilitación regeneración y renovación urbana.

Por lo cual, las comunidades de vecinos que no tengan una accesibilidad razonable para personas con discapacidad, tienen que hacer proyectos en la comunidad de vecinos para asegurar sus derechos. La ley afirma que los proyectos de accesibilidad tienen que ser reformas sensatas y cambios razonables.

Los proyectos de accesibilidad más recurrentes son las rampas, la instalación de salvaescaleras y ascensores que garantizan una mejor movilidad por los espacios de la edificación. Por poner un ejemplo, buscando Empresa de ascensores Madrid nos encontramos con toda la información precisa acerca de por que necesitamos una rampa salvaescaleras en la comunidad de vecinos.

POR QUÉ NECESITAS UNA RAMPA SALVAESCALERAS PARA ACCEDER A TU HOGAR

Resoluciones empleadas para la accesibilidad en inmuebles

Bajar el ascensor al nivel cero del portal. Incrementar el paseo del ascensor que existe hacia el portal. Tiende a ser una obra costosa, pero garantiza un ingreso fácil y rápido. Eliminar barreras para ubicar un elevador. Si es imposible hacer una rampa útil, una aceptable opción es un elevador o ascensor. Instalación de una silla salvaescaleras.

En la actualidad la Ley de Propiedad Horizontal no establece la obligatoriedad de tener un seguro para las comunidades de vecinos, no obstante es muy aconsejable el poseerlo. En muchas comunidades autónomas es obligación contratar un seguro multiriesgo con las coberturas de incendios y compromiso civil, al menos.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario